Sáb. Abr 20th, 2024
Catemaco, Ver.—Tata Güicho entregando el bastón de mando a María del Refugio Padilla Romo.
  • La defeña Refugio Padilla Romo es la primer mexicana graduada por una institución extranjera.

 

Catemaco, Ver.— María del Refugio Padilla Romo.
Catemaco, Ver.— María del Refugio Padilla Romo.

 

Luis Manuel Toto Pólito

Catemaco, Ver.—

La defeña Refugio Padilla Romo es la primer mexicana titulada por una institución de educación superior de Estados Unidos, sobre estudios de medicina tradicional herbolaria,  impartidos por la University Star of Knowlleg of Traditional Internacional, radicada en la ciudad de San Antonio Texas.

La escuela de ritos y magia que tiene a la cabeza a los catemaqueños Mónica Marthen como su directora y como encargado de asuntos de estudiantes extranjeros a Luis Marthen, realizaron el pasado 24 de junio el ritual de iniciación de María del Refugio Padilla Romo de acuerdo a los usos y costumbres de médicos herbolarios de México.

Esta actividad fue realizada en Cuetzalapan, del municipio de Catemaco Veracruz, México; y la misa fue celebrada por el reconocido maestro espiritual de la cultura olmeca “Tata Güicho” Luis Tomás Marthen Torres.

En este acto protocolario se entregó el bastón de mando a María del Refugio Padilla Romo entre humos y cánticos, dicha ceremonia se emprendió respetando lineamientos, jerarquías y reglamentos así como estatutos, esto con el fin de motivar a nuevas generaciones de médicos tradicionales.

Este mismo acto fue celebrado simultáneamente en el río de San Marcos en Texas de Estados Unidos por los chamanes de Catemaco Mónica y Luis Marthen.

La profesional Padilla Romo es vecina de la Ciudad de México y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1983.

Cuenta con diferentes reconocimientos de curanderismo, esto para enriquecer su doctorado, además posee licencia a nivel profesional como terapeuta en flores de bach, diplomado en herbolaria impartida por profesores prestigiosos de la universidad de Chapingo.

De resaltar que desde hace unos años ha recibido el aval del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del anteriormente conocido Distrito Federal.

Incluso cuenta con diplomado en lectura de los registros akhasicos y tanatología espiritual, que le han llevado recientemente a extender su preparación académica profesional en la universidad de San Antonio Texas, por los doctores en medicina tradicional en Estados Unidos.

De acuerdo a Mónica Marthen, directora de la University Star of Knowlleg of traditional internacional, el motivo es graduar personas profesionales en medicina herbolaria, practicándole exhaustivos exámenes con pruebas de habilidades y destrezas en conocimiento general sobre temas de esoterismo.

Al respecto afirmó que Refugio Padilla Romo cumplió con los exámenes de conocimiento y alcanzó un promedio satisfactorio, con un total de 243 horas de pruebas práctico-teóricas y un número de créditos de 9.8, logrado mediante el número de matrícula 19610096911.

Luis Marthen, cofundador de la universidad y encargado de los asuntos de estudiantes extranjeros, aseveró que el plan de estudios de su institución fue desarrollado dentro las leyes culturales del Estado de Veracruz, que fue publicada en la gaceta oficial del 3 de noviembre del 2010 de acuerdo al capítulo 1 del derecho a la alimentación y la salud.

Añadió a esto que proponen su conocimiento en base al artículo 45 de la misma ley, que exhorta a proteger la medicina tradicional indígena y tomando las medidas necesarias para su conservación y desarrollo, lo que permite promover las garantías individuales de los médicos tradicionales.

“Estamos dedicando tiempo para transmitir conocimientos de nuestra cultura madre de generación en generación, ya que tanto la psicología como la medicina herbolaria tradicional del estado de Veracruz en el presente son piezas fundamentales en nuestro tejido social”, explicó Luis Marhen.

Articulado a lo anterior, Mónica y Luis Marthen agradecieron al gobierno de Catemaco, así como al de Veracruz y de México, por brindar el valioso apoyo a estas prácticas, y por voltear su mirada al rescate de los usos y costumbres.

Con este orden de ideas, la University Star of Knowlleg of traditional internacional muestra la gran biodiversidad de plantas de acuerdo a su taxonomía en el estado de Veracruz, posicionándose en el continente americano como un excelente lugar de ritos, magia y sincretismos.

Catemaco, Ver.—Tata Güicho entregando el bastón de mando a María del Refugio Padilla Romo.
Catemaco, Ver.—Tata Güicho entregando el bastón de mando a María del Refugio Padilla Romo.
Catemaco, Ver.— María del Refugio Padilla Romo y Tata Güicho Luis Marthen Torres.
Catemaco, Ver.— María del Refugio Padilla Romo y Tata Güicho Luis Marthen Torres.