Vie. Mar 29th, 2024

Feb 8, 2017
  • La caravana de la FGE; Bermúdez no salió…

 

Contrario al discurso de la austeridad y a la cantaleta de que hay una crisis en Veracruz porque todo se lo robó Don Duarte y su pandilla, hay algo que llama la atención en la Fiscalía General del Estado.

Resulta que todos los días, una caravana viaja diariamente entre el puerto de Veracruz y Xalapa; se trata de 8 camionetas SUV blindadas y con escoltas con armas de alto poder. Van armadas hasta los dientes y no es para menos: los pasajeros son VIP: se tratan del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler y altos mandos de dicha dependencia.

Al parecer a los jóvenes (y al maestro-gurú que veneran, nombrado recientemente visitador) hay algo que no les gusta del clima de Xalapa, por lo que los altos funcionarios viajan diariamente a Veracruz y Boca del Río, allá donde es su zona de confort y real centro de operaciones.

Lo que no se entiende es entonces porqué el doble discurso de la crisis, si diariamente la Fiscalía gasta en la gasolina de unidades utilitarias (con todo y gasolinazo) que chupan combustible como esponjas, más las horas-hombre, alimentación, etc.

El mismo ‘Gober’ dijo en campaña y en algunos eventos ya como mandatario, que se acabaron los gastos onerosos; que hasta ya ni se iban a usar los helicópteros y casi casi que iban a viajar en burro.

Al parecer ese entusiasmo no pegó en la Fiscalía, y quizás sea porque es autónoma… Tan autónoma, que se la pasa de ocurrencia en ocurrencia, como perder el tiempo en chats de Whatsapp y bronquearse con periodistas.

 

Mientras tanto, en “Ciudad Pacho Nuevo Gótico”…

 

Hasta la medianoche, un numeroso grupo de reporteros se mantuvo apostado en las afueras del penal de Pacho Viejo, ante los rumores de que en cualquier momento de la madrugada del miércoles, el ex secretario de Seguridad Pública saldría libre gracias a un amparo que los especialistas llaman “indirecto”.

La noticia del día fue precisamente que a Arturo Bermúdez Zurita había supuestamente alcanzado la posibilidad de salir de prisión y enfrentar las acusaciones de abuso de poder y enriquecimiento ilícito en libertad por presuntas irregularidades en su detención y aprehensión el pasado viernes 3 de enero.

Según los últimos reportes antes de cerrar edición, se veía movimiento en el área de juzgados y hasta en medios y redes sociales se filtró parte del documento donde se lee que se le debe dar libertad de acuerdo a ciertas condiciones jurídicas que los especialistas en Derecho entienden.

Una fuente nos comentaba por la tarde que era poco probable que por lo menos “hoy” (martes), el otrora poderoso secretario de Seguridad Pública en el Duartismo saliera de prisión; que había mucha presión también del lado de la Fiscalía precisamente para que no hubiera un escenario donde no se viera ridiculizada.

Al cierre de esta columna, todavía había una guardia de reporteros afuera de la prisión. Cerca de las 00:30, nos dicen que es poco probable la salida de Bermúdez en las próximas horas.

Y tan-tan, muchos nos fuimos a dormir.

 

MARILDA, ¿NUEVA SECRE GENERAL DEL PRI?

 

La nueva dirigencia estatal del PRI, y su delegada Lorena Ramírez, tejen fino en esta etapa en la que está por iniciar un proceso electoral de gran relevancia para ese partido debido a su reciente derrota. Ya sólo falta se defina quién ocupará la titularidad de la Secretaría General para terminar de darle forma al nuevo proyecto político que dicen representar. Ante este escenario, militantes, sectores, alcaldes, regidores y síndicos de distintas partes de la entidad, han apostado por que sea Marilda Rodríguez, quien ocupe esta posición, ya que la definen como una mujer que por muchos años ha demostrado su lealtad al priismo y además de contar con vasta experiencia. Ya veremos qué sucede.