Sáb. Abr 20th, 2024

Feb 10, 2017

 

  • Bermúdez Zurita: la moneda está en el aire

 

 

Todo indica que, en el caso del ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita -internado en el penal de Pacho Viejo- la moneda está en el aire, porque, aunque el Fiscal General del Estado Jorge Winckler asegura que el amparo promovido por los abogados defensores no procede, estos aseguran que se trata de un mandato de libertad de una autoridad federal, por lo que la juez deberá acatar la instrucción en las próximas horas.

Cada una de las partes argumenta sobre la detención del ex secretario de Seguridad Pública.

Jorge Winckler, Fiscal General del estado de Veracruz asegura que Bermúdez Zurita no fue detenido ilegalmente sino por una orden judicial, mientras que la defensa encabezada por el abogado Fidel Ordoñez Solana presentó dos juicios de amparo que señalan que hubo «incomunicación y tortura» por parte de las autoridades.

Ordoñez Solana explicó que en la resolución, el juez federal ordena a la jueza de control, Verónica Portilla Suazo liberar a Arturo Bermúdez en las próximas 48 horas a partir de que se concede el amparo, pero han transcurrido ya más de 24 horas hasta este miércoles y su cliente continua internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo.

Pero no solamente se trata del caso del ex secretario de Seguridad Pública lo que está en el aire, porque también está pendiente de resolver la detención del líder de los 400 pueblos César del Ángel, que aseguran sus abogados que también quedarán en libertad.

Hay que recordar que el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz, Leonel Bustos Solís fue liberado el pasado martes 31 de enero, tras pasar 11 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, luego de que también un juez federal ordenara su salida.

Si los abogados defensores de Arturo Bermúdez Zurita logran la liberación de su cliente, sería el segundo caso de ex funcionarios del gobierno del estado en la pasada administración, que recuperaría su libertad.

En el Congreso del Estado, la diputada de MORENA Daniel Griego Ceballos fue muy precisa cuando los reporteros de la fuente la entrevistaron respecto a si habrían de solicitar el cambio del Fiscal General Jorge Winckler, a lo que les reiteró: recuerden que está condicionado su nombramiento a que cumpla con eficacia las responsabilidades encomendadas.

Siendo la principal encomienda, la de meter a la cárcel y que ahí se queden, todos aquellos funcionarios que han sido mencionados en el saqueo de las arcas estatales en la pasada administración, de los que hasta el momento, solamente uno Arturo Bermúdez Zurita se encuentra tras las rejas en Pacho Viejo, no se sabe aún por cuanto tiempo.