Vie. Mar 29th, 2024

Feb 17, 2017

 

  • Las 212 batallas municipales que se avecinan

 

En plática con los periodistas veracruzanos del grupo de los 10, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que ha estado encargada del proceso de selección de la directiva del Comité Estatal, de la selección de precandidatos a las presidencias municipales reconoce que “Estamos en un proceso coordinador en el que vamos a tener 212 batallas, ninguna se repite ni es referente de otra, cada una es única, porque todas van a tener el ingrediente más importante que son los candidatos”.

Lorena Martínez ha sido presidenta municipal de Aguascalientes, presidenta del PRI en ese estado, candidata a gobernadora, dirigente nacional del ONMPRI, diputada federal en dos ocasiones y Procuradora Federal del Consumidor en esta administración y actualmente es la Delegada del CEN del PRI en Veracruz.

Al comentar la situación en el actual proceso de selección de candidatos a las presidencias municipales, Lorena Martínez explica: a más pequeño el municipio, más importante es el candidato, porque ahí todo mundo se conoce, ahí no hay manera de que alguien diga, no yo no sé quién es Pedro o Pablo, al final, el que postule a sus mejores candidatos, el que haga sus mejores amarres internos, es el que va a ganar.

Yo creo que ahí las encuestas no valen, hoy pueden decir que es rojo y mañana si nos equivocamos de candidato, va a ser morado o va a ser lo que sea.

¿habrá precampañas?

Habrá candidatos de unidad, en donde ya hay dos que pueden ir más fuertes, algunos donde hay cinco o seis precandidatos, hacer precampaña es una escena de muertos. Lo importante es llegar a un acuerdo final, sobre quien gana, te acomoda, uno va arriba, el otro va a la sindicatura.

¿candidatos de unidad?

Son cuarenta cuando mucho, en donde ya hay acuerdo entre los cuadros del partido, en los otros casos, con algunos vamos a resolver con encuestas, más otros elementos, como su capacidad de concretar una unidad sólida, que consense un poquito más con los grupos y a partir de ahí valorar, el quien quiere, quien puede y quien tiene con qué.

Xalapa no está definido aún, tenemos tres aspirantes, pero Ahued no va a ser.

En Xalapa el triunfo depende mucho del candidato, son las personas las que han ganado, si vemos los números de las elecciones y el electorado es bien suichero, te vota las boletas cruzadas –como en Aguascalientes- a presidente de la república una, a senador otra a diputado otra, por eso depende del candidato.

Tenemos una mesa de análisis de los precandidatos, en donde se encuentran representadas las distintas fuerzas políticas, en donde discutimos temas de mucha relevancia, y nuestra meta es salir unidos en nuestras decisiones, lo hicimos así, porque no teníamos dirigencia, ya con la llegada de Renato Alarcón, toma el control de todo y en la medida en que se vaya armando su comité, va tomando el control de todo y él decidió y me pareció muy acertado, que estos personajes que ya estaban ahí en la mesa y que traen un seguimiento de todo el proceso, sigan ahí y eso permite escuchar a distintas voces.

Todo el tránsito de la alianza, la discutimos en esa mesa, municipio por municipio y eran debates interesantes, porque hay municipios que son cacicazgos reales, y ahí, hay un señor que manda, te equivocas, o sumas con él en acuerdo.

Esa mesa de trabajo nos ha permitido avanzar muchos en las alianzas, ahí sacamos la coalición, en esa mesa se valoró y discutió mucho que, si íbamos con Nueva Alianza, pero la valoración que se hizo ahí es que muchas veces cuesta más al partido ir en alianza, porque tienes que ceder muchos espacios, que en estos momentos son muy valiosos, porque contienes también que mucha gente no se te vaya.

Yo vine a Veracruz con tres tareas concretas, las cuales por cierto ya terminé, primero tener una dirigencia que le permita darle gobernabilidad al partido, segundo el tema de las alianzas porque ya teníamos el tiempo encima y cerrando las postulaciones de candidatos, yo diría que termino mi chamba, si me quedo aquí porque la tarea es un proceso, o si no me quedo, si me mandan a otra responsabilidad, eso ya se verá.