Published On: Sab, Mar 18th, 2017

 

¿El Nuevo? Modelo Educativo

 

 

El lunes pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los gobernadores de los estados, y naturalmente los secretarios del gabinete, sin embargo casi de manera inmediata también surgieron respuestas de los maestros en las redes sociales, en los que se burlan de las “nuevas” estrategias y aseguran que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño está descubriendo el hilo negro.

Aseguran que el neo secretario de Educación Aurelio Nuño exhibió su ignorancia sobre los Planes y Programas, ya que, con tres afirmaciones, puso en tela de juicio también a sus asesores que ni siquiera lo mantienen bien informado sobre las tareas de la secretaría a su cargo.

Los maestros que hicieron llegar un análisis de las afirmaciones sobre el nuevo modelo educativo nos comentaron lo siguiente:

  1. Dijo que los niños ahora, van a aprender a aprender.

Parece que nadie le comentó que ese modelo fue propuesto por el francés Jacques Delors desde 1994 en Los cuatro pilares de la educación; e implementado en México en el Plan de Estudio 2011.

Nuño se llenó la boca diciendo que ya no era importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos.

Eso ya se viene haciendo desde hace muchos años en la educación básica.

  1. Por otro lado propone clases de inglés en toda la educación básica.

Es obvio que ignora que el Plan de Estudio 2011, establece en la primaria, cinco horas semanales de inglés.

O sea, Peña Nieto lleva cinco años sin impulsar las clases de inglés que marca el Plan; que a la letra dice en el perfil de egreso de primaria: el alumno posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. (Pág. 40)

  1. Que habrá contenidos regionales.

Urge que alguien le diga a Nuño que en primaria eso ya es una realidad. En tercer grado existe desde hace años el libro Veracruz que habla sobre la geografía y la historia del estado. Es por ello que hay 32 libros diferentes para sendos estados.

Y para rematar, dice Nuño que el grueso de su Modelo educativo 2017, entrará en vigor en el ciclo 2018 – 2019, o sea, cuando el gobierno de Peña Nieto ya vaya de salida.

Por considerarlo de interés, reproducimos a continuación los cinco pilares del Nuevo Modelo Educativo que fue presentado esta semana en una reunión en Los Pinos.

“El éxito de este Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de los maestros de México; de muchas horas de dedicación; de un compromiso inquebrantable”: Enrique Peña Nieto.

“Este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia”: EPN”

Este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos.

El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:

PRIMERO Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.

SEGUNDO Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa.

“Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios”: EPN

TERCERO El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional.

También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.

“El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños”: EPN

CUARTO El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de niñas y niños.

“Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”: EPN

QUINTO El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.

“Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”: EPN

Sistema Educativo para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo:

La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones “aprenderán a aprender” a lo largo de su vida; aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno.

Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado.

El estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad.

Se contarán con maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo, con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

Chevrolet

Nuestras Redes Sociales