Jue. Abr 18th, 2024

Abr 15, 2017

 

  • Campañas del 2 al 31 de mayo
  • Virgen, Tavo, Fararoni, Silvano, Rayas y Paola
  • Betaza, el lunes por Catemaco

 

 

Como niños en la escuela, aspirantes a las alcaldías de los 212 Ayuntamientos en la entidad veracruzana estarán registrándose, los que aún no lo han hecho, a partir del lunes 17 de abril, terminando de convivir con sus familias a las cuales tendrán que abandonar por un tiempo mientras van en busca del voto que los lleve al triunfo el próximo domingo 4 de junio.

En el estado de Coahuila, elegirán un gobernador, 25 diputados (16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional) y 38 alcaldes; en el estado de México, un gobernador; en el estado de Nayarit, un gobernador, 30 diputados (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), así como 20 alcaldes.

Y, en el estado de Veracruz, elegiremos 212 presidentes municipales constitucionales, conforme al voto del electorado, que se espera sea razonado, y luego no estén con lamentaciones del ¿Por qué lo elegimos?… ¡Nos resultó un fraude!… ¡Nos equivocamos!…

¡No!, no nos equivocamos porque las precampañas para unos fueron del 5 de febrero al 12 de marzo del año en curso, y las campañas, para que los conozcan bien serán del 2 al 31 de mayo, acaso 30 días, un mes exactamente.

Muchos comentarán es muy poquito tiempo para conocerlos, pero déjeme comentarle que al menos acá en el Distrito XXV San Andrés Tuxtla, usted los conoce bien, y a muchos por campañas anticipadas; ¡sí!, así como lo lee, muchos se adelantaron y mientras usted descansaba, mientras usted dormía, los aspirantes recorrían el municipio para “conquistar anticipadamente” al electorado.

En su momento, si alguien cometió algún delito, serán las autoridades correspondientes, de las que muchas dejan mucho que desear, al no ponerse las pilas para sancionar conforme a la Ley Electoral; en fín cada quien su “chamba”.

 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra el licenciado Roberto Virgen Riveroll, quien sería el candidato “oficialista”, aunque ahora el tricolor es oposición, quien es apoyado por toda la estructura del Revolucionario Institucional, acciones que se vieron durante la ratificación de delegados con los sectores y organizaciones adheridas.

De antemano ha trascendido que en esta fórmula de oberto Virgen estaría llevando a la contadora Petra Rosendo Pelayo, al licenciado Alejandro Ortiz Cobáxin, al licenciado Raúl Antonio Valdés Trejo, y al licenciado Celso Chíguil Pucheta, líder sindical de empleados municipales, como regidores. Recordemos que son propuestas, pues todo se dará conforme a los resultados en las urnas.

 

Por la Alianza PAN – PRD, estaría el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, quien ya fue alcalde de San Andrés Tuxtla, antes que el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, y prácticamente, si el voto lo decide, estaría regresando al palacio municipal.

 

Con él se encuentra apoyando en la coordinación de comunicación social, la licenciada Viridiana Reyes Cruz, quien antes también trabajó en su campaña cuando Fararoni buscó su campaña; aquí también se mencionado a Patricia Vela Aguilar y Danaé Vázquez Molina.

 

 

Por la línea Independiente, se encuentra el licenciado Octavio Pérez Garay, quien cuenta con la experiencia del alquimista de la política, el licenciado Bernardino Victoria Cervantes, y en prensa el columnista Marco Antonio Ixba Caporal.

 

De Tavo Pérez, así como de Rafael Fararoni, lo único que se ha manejado en los últimos días ha sido los dictámenes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), donde se han desechado algunos señalamientos, los cuáles al decir del tribunal han carecido de fundamentos.

 

Continuando, tenemos al ingeniero Silvano Torres Xolio, quien iría abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien estaría contando con todo el respaldo del licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, actual diputado federal por el XIX Distrito San Andrés Tuxtla.

 

En los corrillos políticos, hasta ahora ha trascendido que Silvano, de llegar a la presidencia municipal, estaría hacienda exhaustiva investigación para denunciar toda irregularidad administrativa municipal que pudiera encontrar.

 

 

Así también tenemos al señor Juan Manuel Rayas Arvizu, a quien encontramos grabando sus promocionales de campaña en el parque Lerdo de Tejada, en el corazón de San Andrés Tuxtla, con un contingente de señores, señoras, jóvenes y niños, y un equipo de producción que le indica cuándo y cómo moverse.

Aunque el empresario turístico y herbolario diga que anda paseando en San Andrés Tuxtla, las grabaciones dicen todo lo contrario.

Del herbolario se ha comentado que buscará sumar sus votos, o en último caso se adherirá al ingeniero Silvano Torres Xolio, situación que en su momento se verá.

 

Y, tenemos a Paola Tenorio Adame, hija del bien recordado doctor Manuel Tenorio Ojeda, hombre muy querido en este municipio por su don de gente, quien contribuyó altruistamente con gran sector de la ciudadanía, no sólo de San Andrés Tuxtla, sino también de otros municipios, ayudando con medicinas y atención particular, muchas veces no cobrando sus servicios.

Paola está buscando a los morenistas, a aquel grupo de ciudadanos del fenómeno que se produjo en la pasada elección donde por poco no llega Vicente Benítez González a la diputación local por el XXV Distrito San Andrés Tuxtla; nos referimos al partido MORENA, aquel que le dio vida con lo que rescató del PRD, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

 

Aunque suena muy remoto, hay quienes han asegurado que MORENA dará la sorpresa.

Habrá que verlo, por lo pronto tenemos que el PRI, estará en todos lados; Roberto Virgen estará llevando la mayoría del partido sin maquillaje, mientras que Tavo Pérez, Rafael Fararoni, Silvano Torres y Juan Manuel Rayas, incluso Paola, tienen entre sus filas a gente del PRI, muchos “camaleones” que están buscando colocarse con otro nombre para llegar de nuevo al palacio municipal.

 

Cierro esta entrega con Catemaco, allá este lunes se registra el profesor Tomás Ortiz Betaza, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien irá como Candidato Independiente del turístico municipio. Recordemos que también hay otro Independiente.

Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected]