Jue. Mar 28th, 2024

May 16, 2017

 

  • La celebración del día del maestro

 

 

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Las largas filas a pleno sol, se empezaron a formar en dos y tres carriles, que se prolongaban hasta casi llegar a dar la vuelta a la larga cuadra.

Maestras y maestros procedentes de todo el estado, hacían largas colas para poder entrar a recibir reconocimientos por 30, 40 y 50 años de servicios a la docencia veracruzana.

Desde antes de empezar, ya se dieron las muestras de descontento por parte de los docentes, que fueron citados a las 7:30 de la mañana, para una ceremonia que finalmente, después de horas de espera, se inició a las 11:05.

Otro indicio de que las cosas no iban a ir bien, es que por órdenes de quien sabe quién, no se permitía la entrada a reporteros, fotógrafos, camarógrafos y periodistas, el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez se limitaba a entrar y salir, para observar las largas colas de maestras.

Finalmente llegó el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares para encabezar la ceremonia y la entrada principal fue abierta para que pudieran entrar todos los que aún faltaban.

Ya en el interior del velódromo, que estaba abarrotado de maestras y maestros, el gobernador se dirigió a saludar de mano a los líderes de los principales sindicatos magisteriales, que se encontraban en la primera fila, lo que originó también la primera rechifla de los maestros.

Otra de las novedades en la celebración de este año, es que no hubo ni siquiera desayuno para los maestros y maestras homenajeados, mucho menos la rifa de vehículos, pantallas, refrigeradores, licuadoras y demás regalos que se sorteaban en esta fecha.

En el presídium, acompañando al gobernador del estado, únicamente estuvieron, además del secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez, los maestros que recibieron medallas por 40 años de servicio, entre ellos el profesor Jesús Rodríguez León, quien fue maestro de Miguel Ángel Yunes Linares en la escuela primaria José María Morelos y Pavón de Soledad de Doblado.

Cuando el locutor anunció que el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares dirigía un mensaje, se escuchó una rechifla en todo el velódromo.

El gobernador en su discurso les dijo: “Hemos luchado desde el primer día que tomé posesión como gobernador, al inicio de la administración encontramos una crisis económica de nueve mil millones de pesos y no teníamos recursos ni siquiera para pagar sueldos y aguinaldos, pero no podíamos, de ninguna manera quedarle mal a las maestras y maestros veracruzanos y pagamos puntualmente en diciembre, sueldos, aguinaldos y todas las prestaciones y lo pagamos en enero, y lo pagamos en febrero, y lo pagamos en marzo y lo pagamos el viernes pasado también, eso es lo que ha hecho el gobernador de Veracruz,

Para nosotros está muy claro que la educación es una prioridad, y quiero decirles que podíamos haber rifado licuadoras y podríamos haber rifado todo lo que fuera, pero no se trata de eso, se trata de que mejoremos las condiciones del magisterio y mejoremos las condiciones en que estudian los niños y jóvenes veracruzanos, se trata de que juntos reconstruyamos este gran estado, que juntos logremos que deje de hablarse de Veracruz solo en tono negativo, que es la entidad federativa con la mayor cobertura educativa, que tenemos más de 24 mil escuelas, que hasta en el último rincón del estado hay un maestro y una escuela y que todos los días más de 140 mil maestros, hacen un gran esfuerzo para sacar adelante a los veracruzanos.

Al término del mensaje del gobernador, el locutor anunció que se terminaba la ceremonia, aunque todavía faltaba la entrega de medallas y diplomas a los maestros, que todavía no lograban pasar por un estrecho túnel en donde más de doscientos maestros y maestras hacían colas frente a una veintena de ventanillas, en donde el calor era asfixiante y no se podían ni mover.

Todavía no bajaba del estrado el gobernador, cuando fue bloqueado su paso, por maestras que querían tomarse la tradicional selfi, ahí estuvo varios minutos hasta que dio unos cuantos pasos más, pero entonces los reporteros y periodistas lo rodearon para entrevistarlo.

Cuando ya se dirigía hacia la puerta, un grupo de maestras de Pánuco que estaban en primera fila, le reclamaron al gobernador que no se quedara a entregar los diplomas y tomarse la foto con ellas.

¡No es justo, yo vengo desde Pánuco, manejamos toda la noche para estar aquí a las 7:30 de la mañana y no nos han dado ni siquiera una botella de agua!

¡Estamos aquí sin desayunar!

¡Queremos que usted nos entregue nuestro diploma y se tome la foto, pero allá arriba en el estrado!

¡Esto es una porquería de organización!

El gobernador Miguel Angel Yunes las atendió y explicó que él había sido invitado al evento y que con gusto había acudido, pero que tenía que viajar a la ciudad de México a una reunión en Palacio Nacional, con todos los titulares del sistema de seguridad pública, el Ejército y la Marina, para tratar el tema del robo de gasolina.

Finalmente se tomó la foto del recuerdo con todas ellas y continuó con su agenda.