Vie. Abr 19th, 2024

May 23, 2017
  • Elecciones en Veracruz

 

 

El juego de la democracia empezó mal en Veracruz.

Fuertes intereses políticos y económicos soltaron una tormenta de estímulos ciudadanos para inclinar a voluntad la balanza del voto en los comicios municipales del primer domingo cuatro de junio del 2017.

La renovación de los 212 ayuntamientos, conformados por alcaldes, síndicos únicos y regidores, advierte serias y preocupantes irregularidades en la selección de prospectos de algunos partidos políticos involucrados con el evento.

Se supone que los comités directivos municipales propusieron nombres a los comités directivos estatales, los cuales fueron sometidos a rígido proceso de investigación ante la Contraloría General del Estado (CGE), Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría General de la República (PGR) y la secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Sin embargo, estos procesos de la más pura expresión de transparencia jamás se formalizaron.

Dos de los partidos que omitieron de manera deliberada o accidental el procedimiento, fueron el Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Las razones, aunque desconocidas, al menos se suponen, desde el punto de vista de la lógica informativa.

Existen, hasta el momento, más de cincuenta casos detectados que no pasaron por el obligado visto bueno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que presume la presencia de manos que intentan empañar la imagen de los comicios.

Uno de los casos más cercano a la capital del Estado es el registrado en el municipio de Coatepec, tierra de la poeta María Enriqueta Camarillo y Roa de Perey y del empresario y político Dionisio Pérez Jácome.

El candidato de la alianza PAN-PRD, Luis Enrique Fernández Peredo, licenciado en derecho por el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), diplomado en impuestos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), excontralor municipal en el ayuntamiento de Ixhuacan de los Reyes y exdirector de Recursos Materiales en el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., se metió entre las patas de un caballo de hipódromo no de esos de carreras llaneras.

 

Y aquí viene lo bueno del festín.

En la documentación requerida por las autoridades electorales presentó, entre otras cartas,  su constancia de no habilitación expedida por la dirección general de Integridad y Ética de Servidores Públicos, dependiente de la Contraloría General del Estado (CGE), el siete de marzo del 2017.

Y aquí viene lo más sabroso del platillo político y económico.

La secretaría de la Función Pública (SFP), lo sancionó por “violaciones de leyes y normatividad presupuestas” con la suma de 278 mil 500 pesos, el 29 de febrero del 2016, y luego lo inhabilita para ocupar cualquier puesto público en el gobierno federal hasta el tres de marzo del 2022.

Y aquí viene el golpe mortal.

El Código de ética del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), establece en el capítulo dos, relativo a la “Integridad y Honradez”, la imposibilidad de ocupar un cargo administrativo o una responsabilidad electoral.

Esta no es una estrategia elaborada por inconformes o construida para bajar los niveles de popularidad del candidato, sino la exhibición de documentos que pueden impedir un fraude anticipado.

Y el postre es bastante atractivo.

Este es el escenario que cimbró a los padrinos de Luis Enrique Fernández Peredo o también Enrique Fernández, alias pensado para no ser identificado en el portal de la secretaría de la Función Pública como servidor público inhabilitado hasta el 2022.

Esta marcha ya la conocen desde el bolero del parque central hasta los tendajones de congregaciones y rancherías.

El ayuntamiento saliente de Coatepec, hereda la acariciable cantidad de más de 120 millones de pesos en calidad de deuda contratada con la banca y operadores de bolsa.

El principal asesor del candidato es José Manuel Sánchez Martínez, diputado por el décimo segundo distrito electoral local con cabecera en Coatepec, presidente de la comisión de Desarrollo Metropolitano y secretario de la comisión especial encargada de Analizar la Situación del Campo Veracruzano.

Las mentiras del inhabilitado caen poco a poco.

La representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rosario Hernández San Gabriel, descubrió una travesura del problemático candidato.

Luis Enrique Fernández Peredo o Enrique Fernández, publicó encuesta que lo favorecía en la página www.imágendel golfo.mx, presuntamente elaborada por el Grupo Consultor Santoyo y Asociados, la cual fue desmentida cinco días después de su divulgación por el propietario de la empresa, Luis Santoyo Domínguez.

Mientras llega la fecha de la elección, la alianza PAN-PRD y sus asociados, hacen gastos ostentosos para garantizar contra viento y marea la inclinación del voto en beneficio de Luis Enrique Fernández Peredo o Enrique Fernández.

 

En fin.

Sólo para tus ojos . . .

La consejera y presidente de las comisiones de Igualdad de Género y no Discriminación y de Prerrogativas de Partidos Políticos, del Órgano Público Local Electoral (OPLE), doctora Eva Barrientos Zepeda, enturbia con sus procedimientos el trabajo del Consejo Municipal del OPLE en Coatepec.

La conflictiva funcionaria tiene el herraje del establo que comanda el cuestionado Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno de Veracruz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

[email protected]