Vie. Mar 29th, 2024

May 26, 2017

 

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

 

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando “el cariño” que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

Eva Cadena también involucra a Rocío Nahle diciendo que ella maneja el tema del dinero del tabasqueño; hay que subrayarlo: una mención de una diputada cuya credibilidad está por los suelos.

El ataque no es gratuito: Rocío Nahle es la veracruzana más cercana a López Obrador, y quien además tiene amplias posibilidades de ser candidata al Senado o a la Gubernatura el próximo año, incluso más que Cuitláhuac García Jiménez, el “gobernador legítimo”, según lo dijo AMLO en una visita al Pueblo Mágico de Xico.

El detalle es que así como la noticia corría como reguero de pólvora, los que orquestan los videoescándalos pensaron que a lo mejor los de MORENA se quedarían calladitos y no contestarían ante las “abrumadoras” evidencias, pero no fue así.

Casi el mismo tiempo, principalmente en los noticiarios de radio nacional como el de Luis Cárdenas y Ciro Gómez Leyva, la señalada Rocío Nahle contestó fuerte y reviró contundente señalando que la que operaba esos videos es ni más ni menos que la hermana del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María. Que es ella quien conversa con Eva Cadena en los videos y le otorga el dinero que se embolsó.

La noticia del video, a media mañana, pasó a segundo plano: ahora la nota la había dado la diputada federal al poner nombre a una de las orquestadoras de dichos videos. Más tarde, durante la gira de AMLO por Huatusco (donde lo agredieron), el diputado Cuitláhuac Jiménez dio un segundo golpe fuerte al señalar que la hermana del fiscal cobra presuntamente como “aviadora” en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Quien también aportó contra Winckler (quizás sin saberlo o evidenciando que desconoce por completo el asunto político en Veracruz) fue el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien estuvo de visita en Xalapa para apoyar a la candidata Ana María Ferráez.

Palabras más, palabras menos, ante las preguntas de los reporteros sobre el caso Eva/Nahle/Winckler, el guanajuatense indicó que aunque sea la hermana de un Fiscal, las autoridades deben comenzar la investigación y hacer valer la ley si es responsable.

Recoge el testimonio el diario NORESTE, en pluma de Antonio Alatriste: “La ley no debe excluir a nadie de la responsabilidad y se tiene que actuar en contra de quien sea que haya cometido algún delito, pues así lo exige la ciudadanía en todo el territorio nacional”.

Obviamente desde Palacio de Gobierno –donde despacha el “gober Cascarita”– se empeñan en quedar con la última palabra y para las 5 de la tarde le dieron luz verde a la Fiscalía General del Estado –donde despacha Winculín, el hermano afectado– para que lanzara un boletín donde amenazan veladamente a la diputada Rocío Nahle con citarla a declarar y aporte pruebas por los señalamientos vertidos a la carnala de Winckler.

Al parecer se le olvidó al señor fiscal que los legisladores tienen fuero precisamente para protegerlos de la persecución política por sus declaraciones.

Basta clavarse tantito a la historia para conocer cómo nace dicho blindaje y leer lo que le pasó al senador Belisario Domínguez, quien acusó a Victoriano Huerta de ser el autor intelectual de los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y vicepresidente Pino Suárez.

Esta persecución oficial, aunque lo nieguen, busca acalambrar a la diputada Nahle de una manera peor que la de los tiempos del priato.

Y es que si bien –según boletín de la Fiscalía– el titular se hará a un lado y no participará en el caso por tener un claro conflicto de interés por estar señalada su hermana, la verdad es que Winckler debería mejor renunciar al cargo, porque es evidente que aunque diga que no va a meter las manos, estará pendiente del asunto y podrá intervenir en el momento en que quiera, aunque no lo haga de manera obvia.

Y no sólo es una ocurrencia: desde la Cámara de Diputados el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto ya pidió en abierto la renuncia del fiscal Jorge Winckler Ortiz, y horas antes subrayó que el trabajo del abogado del gobernador ha sido incompetente y deficiente en cuanto a las solicitudes de desafuero que han querido realizar contra diputados señalados de estar vinculados a corrupción.

Mientras, en Boca del Río, la diputada federal reiteró que Winckler deberá antes que todo demostrar quién le da el dinero a Eva Cadena, sosteniendo que se trata de la hermana del fiscal la que participa de manera oculta en los videoescándalos:

“A mi no me interesa el oficio, a mi no me interesa el comunicado; primero que el fiscal demuestre quién es la persona… Yo soy diputada federal él es un funcionario que lo puso su amigo Miguel Ángel Yunes”, remató.

 

EPÍLOGO POR XALAPA: Antes que otros candidatos, el que tomó las riendas del problema del gasoducto en Xalapa fue el candidato Alejandro Montano Guzmán, quien junto a 70 y tantos ciudadanos tramitaron un amparo para detener la construcción del gasoducto en la capital del estado, y que ha causado muchas preocupaciones entre la población.

A ver si la respuesta oficial no es otra sarta de boletines pedorros tratando de justificar lo injustificable que es para los xalapeños la introducción de una obra de esta naturaleza. ¡Bien por el capitán!

EPÍLOGO SUREÑO: Que sigue muy fuerte Cirilo Vázquez Parissi en su búsqueda por la alcaldía de Cosoleacaque. En sus recorridos le siguen abriendo las puertas y se muy enfilado a ser el próximo alcalde de este sureño municipio.