Mar. Abr 23rd, 2024

Sep 15, 2017
  • Noche de Grito de Independencia
  • Que no muera festival de globos
  • Desperdicio de alumbrado público
  • Baja venta de banderas

Hoy es 15 de Septiembre y a las 11:00 de la noche, aquí en San Andrés Tuxtla, se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla (primer acto de guerra de la Independencia de México), en Dolores. Municipio actual de Dolores hidalgo, Guanajuato.

Autoridades civiles, militares y el pueblo en general se darán cita esta noche para vitorear a los Héroes que nos dieron la libertad, aunque en otras partes del sur de México no lo harán por respeto a los fallecidos del temblor ocurrido el pasado jueves 7 de Septiembre a las 23:49 horas; sin embargo otros estados celebrarán el 15 de septiembre. La noche de hoy estará plasmada de colorido y música para hacer la noche patria llena de Libertad y Alegría.

 

Ya está todo listo para el festival Vuela San Andrés; los hoteleros tiene dos días de alegría en recibir en sus habitaciones personas que han llegado de varias partes de la Republica y del extranjero para ver las maravillas de los artesanos de San Andrés Tuxtla y de los colombianos y brasileños que llegaron con 5 días de anticipación a la ciudad.

Se calcula más o menos de 50 mil asistentes a las gradas del deportivo Aurelio Ballados (antes Otapan); será a partir de las 4 de la tarde cuando se inaugure este festival Vuela San Andrés; “ojala —dijeron los brasileños—, esto no muera, que siga adelante, es para nosotros San Andrés, nuestro segundo hogar en tratarnos muy bien”.

 

Son decenas de luminarias que se encuentran encendidas día y noche, y no hay para cuando sean apagadas por medio “del automático”; por ejemplo en la 20 de Noviembre hay diez lámparas que día y noche no se apagan, En el centro de la ciudad hay otras y si se enumera los números de luminarias son un resto.

Urge que el Departamento de Alumbrado Público se de una “vueltecita” por donde se señala y verán que no le mentimos. Muchos se preguntarán, ¿serán de mala calidad las lámparas? ¿O qué es lo que está pasando?, la energía se gasta y el pago de electricidad aumenta, ¡mucho ojo!.

 

Al sostener platicas con vendedores de banderas y recuerdos patrios, manifestaron que este año no pudieron vender lo que querían; dijo uno de ellos: “Fíjese tan mal están las cosas que muchos sacan sus banderas del año pasado y las izan en sus corredores, otros gastan en papel de china verde, blanco y rojo y hacen sus banderas con el águila que es el símbolo que nos representa y ya la hicieron, por lo que en este año no ha sido como los anteriores, pero todavía tenemos algunos días para recuperarnos en nuestras ventas”. Aclarando que muchos ya abandonaron la ciudad por no obtener una venta segura, “nos vamos a Puebla, ¿qué nos queda?”, dijeron.