Mar. Abr 16th, 2024

Oct 18, 2017
  • Fiscal verduritas: Papayón con los colectivos
  • Otro escándalo en el plano nacional: policías se «equivocan» de sospechosa

 

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge «N», mejor conocido como el «Fiscal Verduritas».

Se trata del decreto número 290 que reforma la fracción XXXIII del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, donde se adiciona un segundo párrafo y recorre el subsecuente del artículo 67 y reforma el inciso E de la fracción I del mismo numeral.

Dice al pie de la letra: «El Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado en términos del segundo párrafo del presente artículo, y deberá comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia. En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en relación con una investigación o proceso».

Es decir, de acuerdo a lo publicado este lunes, el «Verduritas» no tiene la obligación de presentarse a rendir cuentas ante los diputados locales, y si en caso hipotético acudiera al Congreso, la sesión sería “a puerta cerrada” y ante unos cuantos legisladores.

Jorge «N» así tendrá a modo el escenario para que decida o no presentarse ante el Congreso, y sobre todo responder a los diputados locales… ¿Así o más papayón?

Para nadie es secreto que el ya famoso «Fiscal Verduritas» ha tenido varios deslices y escándalos que aclarar (como el de la doctora detenida por error en Boca del Río), además de que su trabajo con respecto al tema de los desaparecidos lo ha manejado de una manera tan irresponsable, que los mismos colectivos ya lo repudian. De hecho, es sabido que el titular de la FGE ya no recibe a los familiares de desaparecidos, a menos que venga un funcionario federal a acompañarlo para no recibir todos los reclamos solo.

Y ese podría ser el fondo del decreto recientemente publicado: el temor del «Verduritas» a protestas de los combativos colectivos de familiares de desaparecidos, que este bienio pensaron serían tratados de manera diferente y les serían resueltas sus demandas, pero ya se toparon con la triste decepción.

 

LES DIERON JALAPEÑO, HABANERO Y DEL SECO

 

Por lo anterior, y faltando ya poco para que termine el primer y penúltimo año del «gober Cascarita», se vienen pronto las comparecencias de los secretarios.

En el reciente priato, los funcionarios usaban las comparecencias para adornarse con cifras y «logros», llevando porras al Congreso del Estado con acarreados y hasta repartición de tacos al pastor. Uno de los secretarios que exageró con estos desfiguros, fue el entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien disponía de un fuerte cinturón de seguridad en los alrededores del recinto legislativo con helicóptero y toda la cosa, pero además con todo el acompañamiento para acallar cualquier voz crítica o incómoda a la hora de la comparecencia.

También hay que decir que las comparecencias, en este sentido, fueron a modo, especialmente cuando el PRI tuvo la mayoría en el Congreso del Estado y no había una oposición fuerte. Ahora, con la nueva composición del Congreso, se esperaría que hubiese un escenario de debate más interesante, pero ya hay un antecedente que habla una fuerte mediocridad en este tenor.

Recientemente llamaron al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a quien tuvieron para discutirle todo sobre el tema de la inseguridad que prevalece en el estado.

Los que salieron a cuestionar al secre de Seguridad lo hicieron todo con las patas: hicieron preguntas mal hechas y hasta existe la sospecha de que la bancada de MORENA no arremetió contra Téllez Marié por un pacto tras bambalinas de que sería apoyado por la bancada del PAN para ocupar la Junta de Coordinación Política, pero que al final les dieron puro jalapeño, habanero y seco.

Uno de los que supuestamente salió muy sacalepunta a criticar a Téllez Marié fue el «opositor» Basilio Picazo, quien todo rudimentario se hizo bolas con sus señalamientos y ahora resulta que ahora es diputado del PAN.

Es decir, si la comparecencia de los secretarios va en el sentido de lo que pasó con la de Téllez Marié, lo mejor sería que mejor se ahorraran esos recursos y de plano cancelen esas sesiones; ya de por sí los excesos del priato eran bastante ridículos y no informaban de nada.

 

EPÍLOGO INSEGURO: Que la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que Coatzacoalcos es la segunda ciudad a nivel nacional con la mayor percepción de inseguridad. Según INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron, en primer lugar, Villahermosa con el 98.4%; y Coatza, con el 97.0%. Por cierto que este martes fue asaltada una tienda Sears en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, y también por la madrugada reportaron un asalto masivo a cinco automovilistas sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a diez kilómetros de la caseta de Acayucan.

 

EPÍLOGO SONERO: Que otro de los afectados por los recientes sismos en el Istmo de Tehuantepec, fue el Centro de Documentación del Son Jarocho con sede en Jáltipan, y donde nacieron los famosos Cojolites.  Es por esto que piden ayuda a la población para poder subsanar algunos daños que sufrieron, pidiendo se deposite a la cuenta BANAMEX Sucursal 7011 Cuenta 1093065, con CLABE 002869701110930650 y número de tarjeta 5204 1650 8405 4893, a nombre de Benito Cortés Padua. Esta escuela es internacional y un orgullo jarocho.

 

EPÍLOGO EPISTOLAR: Que no tiene desperdicio la carta enviada por el veterano líder de los 400 Pueblos, César del Ángel, al “gober Cascarita”, donde esencialmente le pide que sea hombrecito y deje de acosar a su familia. Incluso solicita que si quiere que sea nuevamente encerrado en Pacho Viejo, él voluntariamente accede con tal de que dejen de fastidiar a los suyos. En entrevista para medios, su hijo Marco del Ángel Arroyo expresó no estar de acuerdo con la medida de su padre, pero la respeta. También reveló que es muy probable se libere a César del Ángel porque un juez federal ha desechado los cargos en su contra interpuestos por la Fiscalía General del Estado, que no tardan en ser ratificados por un Tribunal Colegiado, lo que sería oooootro fiasco para la Fiscalía General del Estado y para el Fiscal “Verduritas”.

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

El popular «Marmiko», por la ubicación estratégica que ha escogido para su noticiero vía internet, ha logrado buenas entrevistas aprovechando la llegada de personalidades al lugar para desayunar… y también exclusivas como la de esta mañana de lunes.

Resulta que mientras Miranda se encontraba en el café preparando su programa, se percató de un movimiento inusual de vehículos en la entrada y fue así como empezó a narrar en vivo el momento en que dos policías ministeriales detenían por la fuerza a una señora de edad, quien a su vez gritaba por ayuda.

El video, que se hizo viral en las redes, es prueba de una clara incompetencia y abuso de los dos elementos de la Policía Ministerial; de entrada, por el uso excesivo de la fuerza contra una dama que a su vez denunció que uno de los elementos (el que se ve más joven e inexperto) le sacó la pistola para intimidarla.

En el desarrollo del video se logra saber que los Ministeriales venían persiguiendo a dicha señora (que resultó ser la doctora Araceli Serralta González, perteneciente a la alta sociedad de la zona conurbada). Los elementos confirmaron que efectivamente venían siguiéndola porque no se quería detener, hasta que ella se estacionó en las afueras de la cafetería y entraron al lugar para someterla.

El asunto es que el protocolo de detención de la presunta sospechosa denota que no se realizó por lo menos en el sentido básico, que sería preguntar por la identidad de la persona a detener; de ahí que ni siquiera cotejaran la identidad y solamente tomaran a la dama por la fuerza para subirla a la patrulla.

Fue por la gente del café y por el mismo Marmiko que los ministeriales interrumpieron su actividad para dejar que la doctora Serralta se identificara e hiciera denuncias ante los presentes. El policía ministerial de mayor experiencia fue quien comenzó a cotejar la información y finalmente se disculpó con la señora por el susto.

 

¡Y vaya susto!

 

Resulta verdaderamente increíble que un par de policías realizando una comisión, hayan hecho la detención en medio de un ambiente de inseguridad que prevalece en el estado y cuando la ciudadanía no confía en los cuerpos policiacos.

Y es que por eventos como secuestros o desapariciones forzadas cometidas por los propios policías, es claro que nadie confía en que elementos lleguen como si nada y traten de subir a alguien a una patrulla; tampoco alguien, en su sano juicio ahora, se detendría cuando ve que una camioneta lo persigue y de paso le sacan un arma para espantar.

También habría que sumar que hechos violentos como los recientes en Coxquihui y Nogales han sido provocados por la misma policía del Gobierno de Veracruz en sus desalojos, donde han habido heridos por armas de fuego. Es decir, al menos en estos últimos dos casos han salido a relucir que los uniformados han disparado sus armas.

¿Y así con qué confianza un ciudadano dejaría que dos empistolados se acerquen?

Peor fue la reacción desesperada del gobernador “Cascarita” y su fotógrafo «Verduritas», al “despedir” a los dos elementos de la Policía Ministerial para quedar bien con la sociedad boqueña y que no afecte el proyecto familiar para el 2018. Tardaron bastante en decidir (a diferencia de otros casos) si se iba a investigar a los ministeriales y apenas por la noche reaccionaron en la Fiscalía General del Estado.

Pero el portal «Cambio Digital», del periodista Esaú Valencia, desmintió al Fiscal Verduritas: «los elementos esta noche cenaban muy quitados de la pena en Veracruz. Incluso los policías llegaron a bordo de la camioneta a cargo, donde quisieron subir a la doctora que por error detuvieron esta mañana en Boca del Río. Comensales que estaban en el establecimiento de comida en la zona poniente de la ciudad no dudaron en tomar imágenes y videos».

El asunto quedó en un escándalo de enormes proporciones y tuvieron que operar en el gobierno estatal con los medios nacionales para colocar la versión de que los ministeriales fueron despedidos, pero el golpe dado, el patético error, más el video viral de Marmiko (que ya llevaba más de medio millón de visualizaciones) nadie se los quita.

 

EPÍLOGO TRISTE: Muy sentida la muerte de Miriam Olalde, esposa del conocido fotógrafo xalapeño Antonio Palacios. Vamos a extrañarla mucho. Compartimos experiencias en el portal Veracruzanos.Info, donde fue la primera reportera en Xalapa al cambiarse de sede el portal desde Coatzacoalcos. A sus hijos, un abrazo muy cálido; a Toño, mi sentido pésame y fuerte abrazo también. Descansa en paz, querida Miriam.

 

EPÍLOGO FEDERAL: Que andan muy molestos algunos empleados de la Delegación de la Secretaría de Gobernación que encabeza Ángel Isaac Ochoa Pérez, pues, comentan, esta semana conocieron que en la dependencia se ocupa el espacio destinado para 13 personas que cobran por honorarios y que en realidad son aviadores, familiares o amigos del funcionario quien no da explicaciones de estos movimientos y el mismo maneja su recurso; lo malo es que los que sí trabajan tiene que cumplir las funciones de los empleados inexistentes y no se sabe en qué bolsillos cae el sueldo.

 

EPÍLOG INSEGURO: Un comando asalta el cuartel de la Policía Municipal de San Juan Evangelista y se roba los dos cajeros automáticos. Asaltos en la carretera de Canticas, entre Coatzacoalcos y Minatitlán. No cesan los ejecutados en el sur de Veracruz… ¿Y dónde anda el secretario de Seguridad Pública que supuestamente estaría permanente en el antiguo Puerto México? Pues en la zona centro, la zona de confort del gabinete estatal.