Vie. Mar 29th, 2024

Dic 8, 2017

Columna 33

Por: Carlos Lucio Acosta

Veracruz (México-EUM).-

 

  • Ayuntamiento de Xalapa
  • ¿Las tarifas del agua?

 

Las quejas sobre el cobro excesivo al consumo del agua potable, abundan.

El ayuntamiento ha echado en saco roto las denuncias verbales, señalamientos escritos, plantones en vía pública y quejas en medios de comunicación, relacionados con el manejo de recursos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAPS).

Y esto se debe a que el alcalde Américo Zúñiga Martínez, tenía la protección divina de su padre Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, cuenta con el apoyo ilimitado de Fidel Herrera Beltrán, excónsul de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Barcelona, España, y emite simpatías bajo severo protocolo de reserva hacia Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

No es secreto de estado el hecho de que la mayor parte de los integrantes de su equipo de trabajo, sean recomendados especiales de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, entre otras de las distinguidas y honestas personalidades de la política veracruzana.

En los convivios dominicales con los más íntimos de sus colaboradores presume con frecuencia de que no hay de qué preocuparse sobre el proceso de la entrega recepción, debido a que goza de la profunda amistad del gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares y de la plena confianza de José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la república.

Es posible que estas personalidades ignoren que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, aplica las tarifas más elevadas del país por concepto del consumo del vital líquido.

La capital del estado no está considerada en la clasificación de ciudades o zonas industriales, de acuerdo a informes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC).

Las principales actividades económicas del municipio y de la zona metropolitana a la que pertenece, se relacionan con los servicios privados no financieros, es el segundo municipio más poblado de la entidad con más de 502 mil 151 habitantes, en base al Censo de Población y Vivienda del 2010, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es uno de los municipios con mayor consumo de agua por habitante en el estado y una gota constante gasta hasta 570 litros de agua al mes, afirman las frases de inducción al ahorro elaboradas por la CMAPS.

En el recibo mensual de consumo aparecen leyendas amenazantes al usuario amparadas en la manipulación argumental de leyes, artículos, párrafos, fracciones e incisos, tomados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz, de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz y del Reglamento de Construcciones para el Estado de Veracruz.

El retraso en el pago causará recargo, la falta de pago faculta al prestador del servicio a suspenderlo hasta que se realice el pago, son otras de las advertencias incluidas en el recibo correspondiente.

Sin embargo, en ninguna parte del documento de referencia incluyen de manera accidental o premeditada los derechos del usuario, solo destacan con letras negritas las obligaciones.

Los conceptos por el pago de cuota del consumo de agua potable se prestan a interpretaciones de dudosa transparencia. Por citar algunos de los ejemplos a la mano: el usuario cubre el adeudo mensual por servicio de agua, se le añade otra cantidad por servicio de drenaje sanitario, se anexa otra cantidad por servicio de saneamiento y concluye con un ajuste por redondeo.

Lo único a lo que tiene acceso el usuario es a la leyenda relativa a que el proceso de saneamiento es subsidiado por el gobierno con cincuenta centavos por cada metro cúbico de agua residual tratada para apoyar el fortalecimiento del organismo operador.

La planta de tratamiento de aguas residuales es la que recibe las aguas generadas por las actividades diarias de la ciudad como descargas domésticas, comerciales, industriales y de servicios, tratadas para protección del ser humano y del medio ambiente.

¿A cuánto asciende el subsidio del gobierno federal? ¿Cuántos metros cúbicos de agua residual procesa diariamente la planta? ¿En base a qué estudios establecen el aumento de tarifas? ¿Las más de las setecientas colonias cuentan con la introducción del agua? ¿A dónde van a paras los recursos financieros captados por la CMAPS?

Si bien es cierto que la ciudad enfrenta un déficit de agua potable superior a los 500 litros por segundo, ¿por qué en los pasados tres años alentaron el cambio de uso de suelo para la desenfrenada construcción de fraccionamientos residenciales y departamentos de lujo?

Aquí, como se percibe, no hay gato encerrado, sino un león demasiado melenudo.

Esperemos.

Sólo para tus ojos. . .

Acusamos recibo de la obra Rompeolas III, escrita por el político, académico y articulista Ignacio González Rebolledo, en el cual comparte 88 reflexiones sobre la muerte, el tiempo, la religión, el celibato, la pederastia, la divinidad, el amor y la condición humana. Gracias, muchas gracias.