Vie. Abr 19th, 2024

Dic 8, 2017

[Columna Bitácora Política]

Por: Miguel Ángel Cristiani G.

  • De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

 

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso “fuero” de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

El mismísimo gobernador Miguel Angel Yunes entregó personalmente el paquete de cuatro iniciativas, aprovechando su visita al Congreso para su auto comparecencia en días pasados, en la que explicó con detalle la importancia que cada una de las propuestas tiene para la vida política y social de Veracruz.

Como es bien sabido, en nuestros días, no se puede justificar la figura legal del amparo para funcionarios públicos, ya que como hemos visto en la realidad, para lo que sirve es para que quienes cometen algún delito, tengan la oportunidad de ampararse y no ser procesados.

No nada más los presidentes y síndicos municipales, que han cometido desfalcos o desvío de recursos se han visto beneficiados y protegidos con el famoso fuero constitucional, sino que muy recientemente hay diputados locales y federales, que fueron colocados estratégicamente en esos cargos, para evitar que se les aplique la ley.

En la exposición de motivos que hace el gobernador Miguel Angel Yunes para proponer la desaparición del fuero, recuerda que originalmente la protección otorgada a los servidores públicos tuvo como única finalidad el cumplimiento o ejercicio de sus atribuciones conferidas por los ordenamientos legales, sin la interferencia del Poder Ejecutivo.

El fuero es una institución que tuvo una justificación histórica de origen inglés, que impidió la detención de los parlamentarios a fin de que no se presentaran al órgano legislativo a denunciar las arbitrariedades del monarca.

Esta institución que tuvo el sano propósito de impedir esos abusos, se fue desvirtuando, cuando menos en dos sentidos:

  • Se extendió indebidamente a un amplio número de servidores públicos.
  • Se abusó del mismo para justificar actos ajenos a la función pública e impidió el fincamiento de responsabilidades penales a los servidores públicos, provocando corrupción e impunidad.

Hay una fuerte exigencia ciudadana que reclama la eliminación del fuero constitucional otorgado a determinados servidores públicos, toda vez que éste perdió su sentido original y se ha convertido en un escudo para impedir la acción de la justicia.

Por otra parte, la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene como uno de sus objetivos procurar la presunción de la inocencia del imputado.

Veracruz en los últimos años fue objeto de innumerables actos de corrupción e impunidad, y a través de la figura del fuero constitucional, los funcionarios se protegieron para no ser alcanzados por la justicia.

Agrega el gobernador Yunes que con esta iniciativa se busca que en el presente y en el futuro se termine con la impunidad.

Esta iniciativa garantiza para los Diputados que prevalecerá el concepto de «inmunidad constitucional», es decir, que no deberán ser procesados por sus opiniones, de ahí que prevalece el derecho a la libertad de expresión, a la crítica y a la diversidad de opiniones.

En meses pasados, los Diputados Bingen Rementería Molina y Tanya Carola Viveros Cházaro, presentaron ante este Congreso sendas iniciativas que coinciden con el espíritu que persigue la presente reforma, las cuales fueron publicadas en Gaceta Legislativa de fecha 2 de mayo de 2017.

En ese orden de ideas, se propone eliminar el fuero para los Diputados, el Gobernador, los Titulares de las Secretarías de Despacho y de la Contraloría General, el Titular de la Fiscalía General del Estado, los Magistrados, los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Con base en estos motivos, la iniciativa que someto a esta Asamblea responde al reclamo social y al objetivo de poner fin a la impunidad, a los abusos y excesos cometidos por los servidores públicos que sumieron a Veracruz en su peor crisis política, económica y social.

Además de proponer la desaparición de fuero para cualquier cargo, la iniciativa plantea que “el servidor público que sea vinculado a proceso, por ese solo hecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria”.

Así las cosas, habrá que esperar a que dichas iniciativas de reformas sean primero aprobadas y luego entren en vigor, pero eso será en un futuro, no tan próximo, como se quisiera.