Jue. Mar 28th, 2024

Ene 30, 2018

 PRI va por votos del magisterio en Veracruz

Que hace unas semanas trasladaron al «Mayoneso» a un penal federal en Tabasco y en el Congreso anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido)
—Chopenjawer

Si no ocurre algo en las próximas horas, quienes serán la fórmula al Senado por parte del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, serán la diputada federal por Tantoyuca con licencia, Maru Pinete; y el diputado local y líder magisterial, Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, dirigente moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las nominaciones sorprendieron porque daban como un hecho que las candidatas más fuertes eran la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines; así como la delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García.
En últimas fechas, también se había sumado el diputado federal y dirigente nacional de los ganaderos, Oswaldo Cházaro; otro que levantó la mano fue Edmundo Martínez Zaleta, ex director de Tránsito, ex subsecretario de Seguridad Pública, entre otros cargos; Sonia Sánchez de Chirinos también era otra carta que llegó a hacer reuniones con periodistas para promocionarse; otro nombre que llegó a escucharse fue el del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina.
Lo que sí fue notable fue la tardanza del tricolor para definir a sus aspirantes. Ya en MORENA se habían adelantado anunciando a la diputada federal Rocío Nahle y al empresario Ricardo Ahued; en el PAN-PRD, ya se ven definidos Julen Rementería del Puerto, actual secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz; y la diputada local Yazmín Copete Zapot.
Y es que para los priistas quizás se complicó el escenario porque antes quien designaba sin tapujos (o por lo menos daba una línea más directa) era el gobernador con el aval del presidente; pero al no haber «primer priista en el estado», los líderes en el PRI entraron en una etapa de confrontación para colocar a los suyos en las candidaturas.
El registro de Maru Pinete y Callejas Roldán aparentemente manda una señal clara de donde piensa el PRI reactivar sus votos fuertes: en el centro y norte del estado, con base en el magisterio. Hay que señalar que no cayó bien para muchos la designación, pues la fórmula, en apariencia, está formada para perder.
La inclusión de Pinete Vargas podría ser para combatir al panismo norveracruzano donde se ubica uno de los padrones más grandes del país, fundado y promovido en Tantoyuca por Joaquín Guzmán Avilés, actual secretario de Desarrollo Agropecuario. Maru Pinete es de las pocas priistas que recientemente han derrotado el poder de Guzmán Avilés (es diputada por el PRI precisamente en ese distrito tan reñido y competitivo, feudo de la familia Guzmán), aunque los une una historia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En la década de los 90, Maru Pinete comenzó a tener una relación estrecha con el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, ya que fue a través de presiones del entonces alto funcionario del gobierno chirinista que la señora Pinete logra ser alcaldesa de Tantoyuca, luego de una intensa negociación con el PAN. Según testigos, en aquel entonces Maru Pinete fue cobijada por el hoy mandatario estatal.
A principios del sexenio 2004-2010, Maru Pinete fue también de manera indirecta la creadora de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (que hoy deriva en la actual CEAPP) dirigida entonces por el prestigioso abogado Gerardo Perdomo Cueto, quien falleciera en 2010. Y la razón fue porque debido a una columna del analista Reynaldo Castro Melgarejo, la funcionaria decidió demandarlo penalmente, lo que motivó a varios periodistas a protestar en la Plaza Lerdo para exigir la renuncia de la originaria de Tantoyuca, quien en ese entonces fungía como subsecretaria de Desarrollo Político. Fue entonces que se sentaron las bases de los primeros organismos de defensa para los trabajadores de los medios de comunicación.
Por cierto, María del Carmen Pinete Vargas es parte del magisterio como lo es su compañero de fórmula Juan Nicolás Callejas. Según su currículo, es licenciada de Educación Básica y está vinculada a la Sección 56 del SNTE.
Por su parte, es la primera vez que Juan Nicolás Callejas Roldán aspira a un alto cargo sin la sombra del liderazgo de su padre Juan Nicolás Callejas Arroyo, el dirigente magisterial recientemente fallecido; ausencia que además se sintió como una gran pérdida para el gremio por el don de gente que tenía el maestro.
Al registro de Callejas Roldán también llegaron quienes fueron siempre las aspirantes más sonadas al Senado: Elizabeth Morales y Anilú Ingram, quienes arroparon al diputado local y se interpreta como una buena señal.
De hecho, al maestro Callejas se le recuerda que estuvo muy activo en las campañas de candidatos a diputados federales del 2015, presumiendo el control de una fuerte estructura al norte del estado, donde también logró hacer diputado a uno de sus más cercanos: Gaudencio Hernández Burgos, por el distrito de Poza Rica. También en ese municipio petrolero, logró hacer alcalde a Guadalupe Velázquez Casanova.
Tanto cariño le tenía al norte de Veracruz, que el profesor Callejas Arroyo tenía un enorme rancho llamado «El Triunfo», en el municipio de Cazones de Herrera, donde el maestro contaba que se reunía con sus familiares o amigos para ir a cortar naranjas y otros frutos.
Su hijo, el actual diputado local –a quien llamaba cariñosamente llamaba «King»– llegó a su curul por la vía plurinominal.
Pues hoy el «King» va solo, junto con Pinete, lo que demuestra que el PRI está apostándolo a la estructura del magisterio como si el voto corporativo fuese una garantía para el triunfo; de esos esquemas (muchos analistas coinciden) ya desgastados y comprobados que no funcionan en la actualidad por la fuerza que han perdido los sindicatos.
De hecho, en el magisterio veracruzano existe la percepción de que el voto magisterial será disperso: habrá algunos leales al PRI, como en antaño; otras secciones, como la 56, se comenta que estarían con toda la carne puesta en el asador a favor del PAN-PRD-MC; habrá uno que otro despistado que vote a favor de Nueva Alianza, y también hay muchos simpatizantes de MORENA.
De hecho se recuerda que el día que llegó el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, a Veracruz en el evento realizado en el World Trade Center –al parecer por desconocimiento de la plaza– se le olvidó hacer deferencia al «Equipo Político de la Sección 32» (brazo del SNTE identificado con el PRI, que encabeza Callejas) pese a que los tenía enfrente. Su discurso fue más basado en los cañeros y los petroleros. A los maestros ni los mencionó.
Hay quienes dicen que la dupla al Senado del PRI parece una fórmula entregada, y en una de esas hasta MORENA y el Frente PANRDMC tendrían que agradecer a la dirigencia del PRI por colocarlas en posición de ventaja.
Por cierto que la nota de los registro del PRI la dieron las huestes de acarreados y pediches que nunca faltan en los eventos del tricolor, pues resulta que por pelearse por mil pesos, se soltaron los moquetazos entre dos mujeres,una de las cuales es conocida por su apodo de «Tiliches», a quien se le ha visto una gran capacidad para colarse a eventos y tomar la palabra para expresar su opinión; incluso es la única en Xalapa (quizás en el estado) que puede presumir que tiene una foto exclusiva con el presidente tomada por el gobernador de Veracruz.

¿FAVORITISMO EN EL DISTRITO DE XALAPA RURAL?

La apuesta del PRI para las diputaciones federales en los distritos de Xalapa no se puede considerar sea arriesgada, más bien es suicida y sin intención alguna de querer a ganar la elección. El favoritísimo del dirigente estatal priista al acompañar a Amparo Álvarez Castilla en su registro como aspirante a la candidatura por el distrito de Xalapa Urbano sólo se entiende como una demostración de fuerza y poder para tratar de que todos sepan que en Xalapa solo él manda y decide, y no hay más grupos priistas que predominen, aunque en su apuesta pase por encima de personajes que en las condiciones en que se encuentra el PRI pudieran generarle muchos más votos que los que sin duda no tendrá con doña Amparo.
Y en el caso de Xalapa rural, que comprende 22 municipios, el que quiera imponer y respalde incondicionalmente a Marilda Elisa Rodríguez Aguirre como su candidata, igualmente le traerá consecuencias funestas que sin duda llevarían al PRI a una derrota histórica en esos municipios, aun y cuando ella siga manejando que su candidatura es por petición directa de José Yunes Zorrilla, pues no se ve por donde le pueda llevar votos a este o al candidato presidencial del PRI.
Con estas candidaturas de ejemplo en Xalapa, es cuando surgen las dudas de hasta donde en verdad el PRI está decidido a tratar de ganar votos en esta elección, o si en realidad su compromiso es poner candidatos perdedores, lo que no se entiende cuando se ve que todavía hay personas que sin ser políticos de carrera dentro de ese partido, tuvieron el valor y se atrevieron a inscribirse creyendo en un proceso de selección de candidatos democrático y transparente, y pongan en riesgo su nombre y prestigio tratando de que los consideren como posibles candidatos, como lo intentan figuras como el contador Guillermo Larios Barrios, por Veracruz; Jesús Arcadio Andrade, en Córdoba; o los empresarios Cuauhtémoc Rivera Torres, por Xalapa Rural; y Maneh Tamer Chaín, por Orizaba.
De estas personas, los casos más complicados para que los consideren candidatos son los de Córdoba y Xalapa Rural; ambos aspirantes son figuras reconocidas entre la población de sus distritos por su labor como empresarios y las acciones de beneficio social que durante varios años han llevado a cabo en distintos sectores, son ciudadanos que confían en su imagen personal y rompen el molde de políticos corruptos que han brincado de un cargo a otro en distintos gobiernos.
Quizás esos candidatos que no son políticos y se les ve más como ciudadanos comunes y corrientes, que además tienen mayor aceptación y generan una mejor empatía con los electores de sus distritos porque les reconocen como sus iguales, deberían mejor buscar otros partidos que los postulen y no apostarle a un partido que está decidido a desaprovecharlos y seguir hundiéndose en las derrotas, para que los grupos políticos que los dominan no pierdan sus espacios.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el gober Cascarita habría reactivado beneficios a la Sección 32 del SNTE, como el salario a comisionados y esta operación se la habrían atribuido al líder magisterial de dicha sección Lázaro Medina.

OTRA PARA PEGAR: Algunas de las irregularidades que ha encontrado el nuevo ayuntamiento de Coatzacoalcos: múltiples plazas que estaban cubiertas por personas que nunca se habían presentado a laborar; entre ellas, 2 mil plazas definitivas que se tienen registradas en Recursos Humanos sin justificación. También se vendieron más de un centenar de vehículos y de eso no ingresó ni un solo peso a las arcas.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY POR UNA GARNACHA: Sobre el atentado mortal en el antro La Bartola, de Xalapa, la periodista Yolanda Tenorio cuestionó al gober Cascarita… Y la respuesta fue que los alcaldes deben modificar el horario de cierre de bares y cantinas… No, pos’ chido.