Jue. Mar 28th, 2024
Licenciado Flavio Vázquez Cobáxin, Oficial del Registro Civil en San Andrés Tuxtla, Ver., exhorta a personas que vivan una relación conyugal, pueden pasar a la oficina a solicitar informes para participar en las Bodas Colectivas Gratuitas. (Foto | JC Absalón)
  • Por tiempos electorales no se realizaron como se venían haciendo los días 10 de mayo; señaló Flavio Vázquez
Licenciado Flavio Vázquez Cobáxin, Oficial del Registro Civil en San Andrés Tuxtla, Ver., exhorta a personas que vivan una relación conyugal, pueden pasar a la oficina a solicitar informes para participar en las Bodas Colectivas Gratuitas. (Foto | JC Absalón)

 

 

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El Oficial del Registro Civil en esta cabecera de Distritos Local XXV y Federal XIX, licenciado Flavio Vázquez Cobáxin, recordó a la ciudadanía, en particular a personas que viven en unión libre o que por alguna razón aún no han legalizado su relación conyugal, pueden acudir al Registro Civil a solicitar informes para cubrir los requisitos y aprovechar la oportunidad y casarse por la vía civil el próximo 28 de julio, donde habrá bodas colectivas gratuitas.

Lo anterior lo dio a conocer el servidor público Flavio Vázquez, en breve entrevista quien comentó; “Está programado para el próximo 28 de julio, las Bodas Colectivas; este programa lo viene realizando el Gobierno del Estado en el Registro Civil, en todos los municipios”.

El entrevistado señaló que el próximo 25 de julio asistirán los oficiales a un curso, en relación a los nacimientos de niñas y niños, de los cual informará más adelante.

Agregó sobre el tema de las bodas; “El señor presidente municipal, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, nos obsequió sesenta formatos para Bodas Colectivas Gratuitas; por nuestra parte exhortamos a la ciudadanía, a las personas que tienen más de un año de estar en unión libre…

“Invito a jóvenes que pueden pasar a esta oficina a pedir información para sus bodas colectivas, directamente conmigo para preguntar cuáles son los requisitos que deberán traer aquí”.

El Oficial del Registro Civil, aclaró que no se llevaron las bodas colectivas que se venían realizando año con año, los 10 de Mayo, por la etapa electoral, y por eso se paró esto, pero año con año se vienen realizando en las fechas citadas las bodas colectivas.

A pregunta expresa, si podría llevarse a cabo alguna campaña especial para dar certeza jurídica a las parejas que aún no han regularizado su situación, Vázquez Cobáxin, comentó:

“Siempre y cuando lo soliciten y la Dirección General del Registro Civil, no los autorice para hacer otra campaña, pues adelante; tenemos todo el apoyo de la Dirección General del Registro Civil, del Secretario de Gobierno, quienes están pendientes de todas nuestras acciones”.

—Conociendo perfectamente el marco legal, ¿qué le dice usted a las parejas, a los cónyuges, que aún no alcanzan a comprender todos los beneficios que adquieren al tener certeza jurídica, en pareja, para los hijos, ya sea por alguna herencia de bienes, de algún seguro médico, o algún seguro económico por causa de muerte o enfermedad?

“Como encargado del Registro Civil, mi labor es orientar a la gente de la ciudad, de las congregaciones; a veces ni corregido tienen algún problema que tienen en su Acta de Nacimiento; ¿por qué? Porque a futuro el seguro ni les revisa minuciosamente su Acta de Nacimiento…

“Entonces esa es mi función en la cual estoy actualmente orientando a la ciudadanía”.

Al respecto, comentó algunos detalles que encontró; “Precisamente ahorita estamos llevando a cabo rectificaciones en actas, en los libros, porque hay, también, muchas alteraciones, encima del nombre que está registrado le ponen otro”.

En referencia agregó; “Precisamente hace un momento vino una persona de México, quien nos quiso sorprender, quien quería que se le subiera al sistema su nuevo nombramiento, cuando no hay ninguna anotación…

“Ahorita te diste cuenta, había como cien libros que estuve firmando; se les ponen anotaciones certificadas por un servidor y ya sea la rectificación de una letra; esa es la campaña, que todo esté al día, que esté al cien, ¿por qué? Porque el ciudadano que se encuentra trabajando fuera del Estado, al sacar su acta de nacimiento en el módulo (en el quiosco) ya le sale mal; entonces eso es lo que estamos promoviendo, que se haga todo como debe ser”.

Para el caso de un error en un documento de esta naturaleza, cuando no se presenta el aviso notarial, para el caso de una herencia, por ejemplo, la acción ya no trasciende; “no trasciende, efectivamente, tienen que hacer la aclaración respectiva, no pueden; el ejemplo de una letra por otra, Vázquez por ejemplo, Vázquez con s z, y si es con z z, te dicen no, lo que determina el juez, esto está mal… Ya no eres heredero en la sucesión testamentaria”.

—¿Por esta causa se puede perder algún patrimonio?

“No lo pierden porque hay manera de solucionar el problema, pero tienen que promover porque hay hermanos, esa es la situación y es por eso que estamos que le explicamos, y estamos explicando a la gente, orientando… Hacemos la lucha día con día para que la gente regularice su situación, los exhortamos constantemente y por medio de ustedes, LA PRENSA”.

Por último, el funcionario reiteró, aún hay espacios, le pedimos a las personas interesadas que vengan directamente conmigo y lo mando directamente a la mesa para que estén anotados.

Seguiré informando.