Vie. Abr 19th, 2024

Crónicas de mi Pueblo Cabeza 2 Publicar

QUÉ ES LA AURORA…?
¿QUÉ ES EL PRESENTE..?

LA AURORA, es un fenómeno luminoso de refracción de la luz, que se observa por las mañanas al salir el Sol, sobretodo, en las regiones gélidas y en nuestra ciudad San Andrés Tuxtla, se observaba durante las mañanas frías de Otoño o Invierno.
En un principio, en Europa, LA AURORA, era representada por una Diosa Romana.
En nuestra ciudad San Andrés Tuxtla, la Iglesia Católica, la personifica —a principios del Siglo XX—, con la imagen de María, la madre de Dios, que es el centro de la fe católica; y una niña o jovencita, era quien la representaba en un carro alegórico, en donde figuras celestiales lo engalanaban, entre los que figuraban astros, luces y ángeles.
LA AURORA, en un principio salía únicamente el 7 de diciembre a las 4 de la mañana y solo iban los toros, portados por mujeres; los muñecos y los toros, portados por varones.
Salían por la tarde, en el segundo paseo.
Posteriormente, empezó a realizarse esta tradición el 11 de diciembre y a mediados del Siglo XX, LA AURORA, de San Andrés Apóstol, eran fiestas cien por ciento religiosas.
Las mayordomías, eran nombradas por el Párroco, de entre las personas más entusiastas y participativas en las cuestiones religiosas.
Detrás del carro, iban las personas entonando cantos religiosos y los guías, que acompañaban con su tambor a la gente que bajaba de la Sierra, iban tocando dicho tambor detrás del carro.
NOTA: El guía tocaba el tambor para que los identificaran por si se perdían, porque en esos tiempos todo era Selva virgen.
Acompañaba al carro alegórico, la música de viento de los Hermanos Torres, tocando las danzas que eran comunes en esos tiempos; entre otras: “ERRE CON ERRE CIGARRO…” “LAS LAVANDERAS DE CHICHIPILCO” y, “LA TUZA”…
La música de la Mojiganga, fue compuesta por Don Santiago Torres, conocido como “Don Chanti” a fines del Siglo XIX.CDMP 1
Posteriormente la Orquesta Ideal de Donato Moreno y la Marimba Arpa de Oro, de Don Andrés Rodríguez, amenizaban los paseos.
Este domingo 29 de noviembre del 2015, la niña Yaria Belén Constantino Lara, será LA AURORA, en nuestras fiestas patronales. ¡Enhorabuena!

EL PRESENTE, es una tradición muy ancestral de los Pueblos Indígenas de México.
En nuestra ciudad, esto no fue la excepción; en la Semana Santa de abril de 1857, fecha en que se inaugura el Templo de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, se efectúa la primera feria del pueblo.
Y, nuestra gente proveniente de las rancherías llegaba a las casas grandes —como ellos les llamaban a las viviendas sotaventinas—, donde muchos de ellos trabajaban como sirvientes, mayorales, hombres de confianza, amas de llave o eran compadres o ahijados de los amos, trayéndoles un PRESENTE, consistente en carne de animales de monte o frutas que ellos cosechaban, con la finalidad de ganarse la simpatía de los caseros para que les permitieran dormir durante la feria en los corredores de sus casas.
Los grupos de personas de cada ranchería, traían su guía, el cual venia tocando un tambor por si se extraviaban, para que los pudieran localizar.
En San Andrés Tuxtla, nace esta tradición a principios de Siglo XX, cuando la señorita Toñita Turrent, Mayordoma de la Purísima, imagen que se veneraba en el Templo de Santa Rosa y que se quemó cuando el incendio del Templo en 1955.
Fue la que se ideó rememorar a este grupo humano que iba desapareciendo en sus costumbres, representándolos con niñas vestidas de inditas y ensayaban cantos, con los cua-les iban a las casas grandes o negocios a cantar y recaudaban fondos económicos para las obras del Templo.
A cambio, las niñas que llevaban sus canastitas o charolas con frutas, las entregaban a los caseros; posteriormente esta tradición ha perdurado, gracias a que siempre han habido en nuestra ciudad damas entusiastas que no la han dejado morir, y así recordamos con cariño a Toñita Turrent que fue la iniciadora; doña María Pírez; doña Lola Carrión de Tinoco; doña Albina Carrión; doña María Carrión de Cadena.
Doña Emilia del Prado Peláez; señorita Concepción Sedas Champion; Elvirita Maldonado; doña Ana Josefa Cadena Carrión; Martha Luisa Díaz del Castillo Viveros; doctora Minerva Jiménez de Pérez.
Profesora Ana María campos de Alfonseca; señora Raquel Noemí Aguirre; señora Rosy González de Méndez; señora Micaela Cano Ixtépan, y profesora Marilú Torres Rojano, entre otras.CDMP 2
A continuación, aparece un grupo de NIÑAS DEL PRESENTE, del año pasado 2014.
Enhorabuena.
Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y que Dios los bendiga abundantemente.
Profesor Sixto Carvajal.
Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver.