Vie. Abr 19th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—A partir de la primera semana de octubre próximo, el INE, declarará abierto el proceso electoral 2017 – 2018, el cual concluirá con las elecciones del domingo 1º de julio del 2018. (Foto | JC Absalón)
  • En el caso de Veracruz, serán 3 federales, la de presidente de la República, Senadores y Diputados federales, en el caso particular del estado, Gobernador y Diputados locales, los que serán elegidos el 1º de julio del 2018
  • Cumplir con los ofrecimientos que hacen en campaña, brindará confianza en el electorado: Horacio Sedas
San Andrés Tuxtla, Ver.—A partir de la primera semana de octubre próximo, el INE, declarará abierto el proceso electoral 2017 – 2018, el cual concluirá con las elecciones del domingo 1º de julio del 2018. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón | San Andrés Tuxtla, Ver.—El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 19, licenciado Horacio Lino Sedas Gallardo, informó al reportero que será a partir de la primera semana del mes Octubre del año en curso, en el que Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una sesión declarará abierto el Proceso Electoral 2017 – 2018, en el cual habrán de llevarse a cabo cinco elecciones.

“En el caso del Estado de Veracruz, serían las tres federales que son presidente de la República, Senadores y Diputados federales; y en el caso particular de Veracruz, Gobernador del Estado y Diputados locales”.

 

NUEVA DISTRITACIÓN ELECTORAL; CADA DIEZ AÑOS

“En el caso del XIX Distrito federal (San Andrés Tuxtla), que es el de nosotros, quedarán los nueve municipios que actualmente tenemos y se le va a aumentar un solo municipio que es el de Alvarado, entonces en lugar de nueve municipios que tenemos actualmente, a partir del primero de septiembre, abarcamos diez municipios, el nuevo será el municipio de Alvarado”.

Recordamos los municipios Acula, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Catemaco, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, y ahora ya Alvarado.

Y aunque se ha manejado por caricaturistas y moneros al municipio de Alvarado como “la nueva conquista”, el encono político siempre se ha “encallado” en Los Tuxtlas, que sea de esta región dedonde surga el próximo candidato, donde muchos ya están alzando la mano para que volteen a verlos, pero hay unos que ya están “quemadísimos”, pues es de la cabecera San Andrés Tuxtla, que los grupos de poder político quieren siempre tener el control.

Respecto a la distritación, el licenciado Sedas nos comenta:

“Aquí lo que hace el INE, es hacer una distritación de todo el país; cada diez años se hace esta distritación donde se acomodan los trescientos distritos electorales generales que marca la Ley Electoral para que en cada uno de ellos se elija a un diputado de mayoría relativa; la actuación del instituto es de tipo geográfico electoral, nada más”.

 

LOS PRESUPUESTOS PARA CAMPAÑAS

Se hacen polémicas las participaciones económicas que habrán de llevarse a cabo para este próximo ejercicio electoral; se dice que hay una gran cantidad económica para repartir a los actores políticos y a sus equipos de trabajo, —¿qué nos dice al respecto licenciado Sedas?

“Es un proyecto de presupuesto que presenta el INE a la Cámara de Diputados para su aprobación en el cual se incluye el financiamiento a los partidos políticos que marca la Ley, se hace ese reparto conforme a lo estatuido en la Ley General de Procedimientos Electorales y el presupuesto para organizar las elecciones que se van a llevar a cabo, ahora el mismo día, por el poder ejecutivo y legislativo, el local como las tres elecciones federales”.

 

NO HAY CREDIBILIDAD EN CANDIDATOS, NO CUMPLEN PROMESAS

Hay que citarlo y remarcarlo que va en aumento un marcado abstencionismo.

La participación ciudadana va de más a menos.

La credibilidad de la gente cuenta mucho, ¿qué hacer ahora para que la gente vaya a votar? ¿Para que participe? La gente ya no cree en los actores políticos. Sigue el tráfico de influencias en el dispendio de recursos, y es ahí donde se debe vigilar la aplicación de ellos.

“El INE tiene campañas de educación cívica que hemos llevado a cabo desde el nacimiento del otrora INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE); yo considero que el principal actor, en ese sentido, deberían ser los partidos políticos a base de sus actuaciones cuando resultan elegidos sus integrantes…

“Cumplir a la ciudadanía con los ofrecimientos que hacen en campaña y así mantendrían en mayor cantidad, esa participación de la cual estamos padeciendo fuertemente; pero los principales encargados deberían ser los propios actores políticos, los que mantengan esa confianza…

“Nosotros lo hemos demostrado así, lo que hacemos es organizar unas elecciones limpias, transparentes, libres; las hemos llevado a cabo con muy buenos resultados, en la última elección que sucedió este 4 de junio del año, instalamos en Veracruz el cien por ciento de las casillas… Nosotros contamos y contamos correctamente todos los votos que emite la ciudadanía”.

Agregó; “A partir de la primera semana de octubre, el Consejo General del INE, declarará abierto el proceso electoral y a partir de esa fecha comienzan a contar ya los términos para elegir a los cargos que anteriormente manifesté, el 1º de julio del 2018”.

En cuanto a elecciones federales estarán participando los mismos que participaron en el 2015, son ocho partidos políticos a nivel federal, proceso que vigilará el INE; y a nivel local, del proceso será el OPLE correspondiente.

Finalmente el vocal ejecutivo distrital, licenciado Horacio Lino Sedas Gallardo, a través de este importante medio de comunicación exhorta a la población a cumplir con el deber ciudadano que tenemos como ciudadanos mexicanos, el de responder al llamado de las instituciones.

“En este momento empezaríamos por exhortar a la ciudadanía que tenga su credencial para votar vigente, indicándoles que el año entrante es una decisión muy importante por parte de la ciudadanía para emitir su voto en todas estas elecciones que se van a llevar a cabo”.

Concluyó el funcionario federal.