Jue. Mar 28th, 2024

 

COMUNICADO MORENA VERACRUZ /
XALAPA, VER. –

 

Cada voto que los Veracruzanos otorgaron a MORENA, puede ser calificado de heroico. La manera en que fueron conquistados los municipios ya expresados en el PREP, significó al votante darle la vuelta a muchos obstáculos. Por todos lados se veían calumnias, provocación, intimidación y cosas mucho más lamentables como violencia física y ataques a distintos compañeros, que como saldo, arrojaron ya un muerto en Mixtla de Altamirano y un herido de gravedad en Chicontepec.
Lo que se vivió en Veracruz en este proceso electoral, es mucho menos rosa que la cortina que Yunes colocó frente al mismo. Reiteramos nuestro sincero y humilde agradecimiento a todos aquellos que fueron a las urnas confiando en los principios de MORENA aún en contra de toda adversidad.
En correspondencia, MORENA honrará la confianza ciudadana siendo un modelo de gobierno que realmente signifique un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
La alianza de impunidad de EPN y MIYULI, se bajó en las regiones a protección a caciques regionales que actuaron como nunca se había visto en la historia reciente. La violencia institucional no se había visto con tal fuerza desde el México Pre revolucionario. A las pruebas me remito.
El que mal gobierna, ha mostrado oficio en el arte de la simulación PRIANISTA: Su cinismo e indolencia se hizo visible al borrar de su balance electoral las muertes, los heridos, las múltiples agresio
nes que pese a lo que diga, empañaron el proceso electoral e inhibieron la participación ciudadana. Además, continuó matizando y evitó mencionar los múltiples operativos de compra y coacción del voto visibles a ojos de todos gracias a los medios de comunicación estatales y redes sociales. La violencia institucional orquestada en este proceso electoral lució como los temas de mafiosos: algo que todo mundo conoce, pero de lo que nunca se habla.
Es hasta cierto punto natural que Yunes se encargara de tergiversar toda la información respecto a este proceso electoral para destacarse a sí mismo desde su inexistente realidad, celebrando una falsa fiesta democrática, en donde apenas participó un 58.7 por ciento del padrón de los veracruzanos. Cifra poco alentadora desde el punto de vista de la pluralidad y la libertad, pero muy adecuada para que el poder influya en los resultados de las urnas.
Ya entrados de lleno en el tema electoral, la ficción continúa y de ello existen varios botones:
Según los datos del PREP, la cantidad de municipios conquistados por la coalición PAN PRD lo colocarían como con un “poderío inalcanzable,” esto por los 112 municipios que les han adjudicado. En la cantidad de municipios que el PREP le otorga a los partidos, MORENA se encuentra en cuarto lugar detrás de del PRI y un municipio debajo de NUEVA ALIANZA.
La ilusión de victoria contundente se desdibuja detrás de las estadísticas de votos por partido pues, MORENA se encuentra en segundo lugar con más de medio millón de votos y tan sólo a 8 puntos debajo del PAN. Eso
según los datos del PREP. Por lo tanto, a la versión oficial y toda la elección de estado que vivimos los veracruzanos tan sólo le alcanzó para situarnos en el segundo lugar electoral, aunque en realidad, MORENA es la primera fuerza moral y ética del estado.
Es posible preguntarse, ¿Por qué siendo la diferencia en votos relativamente baja entre MORENA y el PAN, la diferencia en municipios es mucho más marcada? La respuesta es sencilla: no es lo mismo hacer operativos de compra y coacción del voto para que la coalición PAN PRD pudiera ganar municipios muy respetables pero todos ellos conquistables con votaciones totales de entre 600 y 900 votos. Tales como Sochiapa, Los Reyes, Magdalena o incluso Tlacojalpan. Cifras muy contrastantes con los más de 68 mil votos conquistados por MORENA en Xalapa, o los 30 mil en Minatitlán o los más de 45 mil en Coatzacoalcos. La victoria en estos tres municipios contiene suficientes votos para conquistar 110 municipios como los que persiguió la coalición PAN PRD para tener números que reflejaran un poderío de papel.
En otras localidades con un padrón de votantes de entre mil y 10 mil votantes, el caciquismo participó abiertamente en el proceso, ya sea como candidatos, o como pistoleros o al menos, como grupos de choque para mermar la decisión popular que predominaba en aquellos municipios.
Este operativo de estado también persigue un objetivo claro: Detener el crecimiento de MORENA y frenar a Andrés Manuel López Obrador en su camino a la transformación del país. Al respecto, en el argot del deporte favorito de AMLO solo diremos: No lo pescarán en tercera base, AMLO va directo a anotar carrera: La tercera será la vencida.
El siguiente paso será defender el voto. Es obligación de MORENA llevar a cabo la defensa del voto que los veracruzanos le confiaron. De manera pacífica, por la vía legal, en apego a la verdad y con los hechos en la mano, se hará una revisión minuciosa, se solicitarán aquellas victorias que con toda justica pertenezcan a MORENA. Además, se llevarán a las instituciones y los tribunales aquellas evidencias
que ameriten sanciones, impugnaciones e incluso anulaciones en caso de haber demostrado que los operativos de intimidación, agresión y compra y coacción del voto influyeron en los resultados de la elección.
Tenemos pruebas en decenas de municipios, en los cuales es muy importante revisar los resultados por lo
estrecho de la elección, tales como Cerro Azul, con 91 votos de diferencia, Chinameca, con 25 votos, o Manlio Fabio Altamirano, con 73, Xico con 42, San Andrés Tenejapan, con 7 votos y algunos más que seguramente tendrán al final una tendencia a favor de MORENA. Además sin dar por hecho ningún resultado en donde el PREP no nos favorece, existen importantes municipios como Tuxpan, Martínez de la Torre o Córdoba donde MORENA muestra una destacada participación y sin duda, con elecciones limpias, el pueblo decidiría por la transformación de Veracruz. En fin, esto apenas inicia y en Veracruz y en el país, MORENA está SUPERREQUETEBIEN y sin duda, la tercera será la vencida.
favorece, existen importantes municipios como Tuxpan, Martínez de la Torre o Córdoba donde MORENA muestra una destacada participación y sin duda, con elecciones limpias, el pueblo decidiría por la transformación de Veracruz. En fin, esto apenas inicia y en Veracruz y en el país, MORENA está SUPERREQUETEBIEN y sin duda, la tercera será la vencida.