Published On: Mie, may 20th, 2009

Abundan los charlatanes en Catemaco

20_may_ttgpAbel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-  La tradición de Los Tuxtlas, antiguo asentamiento Olmeca, recoge una interminable lista de curanderos y brujos, algunos se han convertido en un testamento protagonista del tejido social, hoy en día, a pesar de los grandes descubrimientos científicos, la tradición persiste, el atribuir dones divinos a quien inspira fe, por saber penetrar en los particulares esquemas psíquicos de “sus pacientes” y usar su capacidad parapsicológica en las dolencias psicosomáticas y claro, la figura del diablo aglutina, de forma caótica, un buen numero de creencias y deidades prehispánicas que se encubrieron tras la nueva simbología que el cristianismo les proporcionó y en la actualidad proliferan los “centros y consultorios”, donde dizque brujos o chamanes curan todo tipo de enfermedades.

Al respecto, logramos una breve entrevista con Tito Gueixpall Sebact, donde le preguntamos si existían brujos, herbolarios o chamanes; a lo que nos respondió: “Yo heredé mis conocimientos de mi padre Julian Gueixpall, quien fue un afamado brujo y excelente herbolario, tengo más de 40 años llevando beneficios y salud a la gente de todos los lugares que me vienen a visitar, así como del extranjero y siempre he puesto mi reputación en alto, así como a mi pueblo Catemaco, yo utilizo la “Contra culebrera”, para tratar las más variadas enfermedades…

 “Hoy abundan los que se dicen brujos y solo son charlatanes que han tratado de explotar en provecho propio la fe de la gente, ese tipo de brujería resulta una parodia de la realidad, en todas sus formas, ya que los hechos de manera poco seria, poco clara, sin precisión, sin control, de la esencia de los fenómenos sobrenaturales, porque no tienen la capacidad para manejarlos y solo engañan a la gente, tienen una idea muy precisa de los poderes de la mente y por ser charlatanes se creen tener poderes sobrenaturales para influir sobre la gente, a lo que solo estafan y engañan, han convertido los tradicionales “Primer Viernes de Marzo” en un circo, mi clientela es reconocida, la mayoría son artistas de cine, de radio y televisión, políticos, empresarios, gente de negocios”.

 Se encontraba molesto Tito Gueixpall Sebact, “trinaba” en contra de los charlatanes, dizque brujos que han proliferado en ultimas fechas en el turístico municipio de Catemaco, charlatanes que prevarican con la ignorancia y la fe de la gente.

La brujería hoy en día es un negocio complejo, la inmensa mayoría de personas que realizan estas prácticas lo hacen por ambición, ansiosas de riqueza y poder, y tienen un mercado muy especial entre personas con vida muy azarosa, cuya fortuna está ligada con factores aleatorios; pueden existir muy buenos herbolarios, chamanes, brujos, que en la actualidad son muy poco reconocidos, pero permítaseme el gran beneficio de la duda para esa gran gama de charlatanes que solo lucran con la fe de incautos que caen en sus filosas garras y con sus ruines acciones deterioran la imagen turística de toda la Región de Los Tuxtlas.

About the Author

Displaying 23 Comments
Have Your Say
  1. Si fueran buenos brujos, ya hubieran hecho un embrujo para volver inteligente a Pena Nieto !!!!

  2. PALOMA dice:

    HOLA MONICA!!!!!!!! CUANDO HICISTES EL PAGO AQUE NOMBRE LO HICISTES?? ERA EL MISMO?? Y LO AS LLAMADOA ENRIQUE A ESTE NUMERO:294) 941 71 85 – (294) 115 33 48???? SI ES ASI ENTONCES ES EL MISMO EL QUE ESTOY TRABAJANDO!!!!!!!!!!!!

  3. PALOMA dice:

    HOLA MWE E QUEDADO CON LA BOCA ABIERTA;LLEVO 4 MESES TRABAJANDO CON ESTE SEñOR Y AUN NINGUN RESULTADO;PERO ME DA LA CARA!! OTROS SE ESCONDERIAN;YO LE ENVIE ESTA PAGINA AL MISMO ENRIQUE Y ME DIJO QUE HABIAN UTILISADO SU NOMBRE PARA SACARLE PROVECHO A OTRAS PERSONAS!!HABLE NUEVAMENTE CON EL Y ME ACLARO ALGUNAS COSAS QUE SON CIERTAS Y VOY A ESPERAR UNA SEMANA O HASTA DOS SEMANAS MAS Y HABER!! O DE LO CONTRARIO PUBLICARE A ESTE MAL HOMBRE Y LO DENUNCIAREMOS TODOS!!!!!!!!!!

  4. Pues creo que los verdaderos brujos no necesitan de una pagina de internet para anunciarse,ni usan Facebook como lo hace el sr Enrique Marthen Berdón, no lo conozco pero los buenos brujos no necesitan de eso, su fama es ganada por recomendación de los usuarios , este sr. creo es pura farsa y faramalla para empezar con el apellido Marthen los de allá se dan cuenta que su familia no es oriunda de Catemaco no tiene antepasados indígenas que si saben de herbolaria y de poderes míticos, así que esto es una parodia y estafa! OJO

  5. Magdalena dice:

    Si alguien sabe si hay alguna denuncia sobre Enrique Marthen Berdón por favor háganme saber.Yo he sido una de sus víctimas.Gracias de antemano

  6. andrágora dice:

    Yo también he sido perjudicada enormemente por Enrique Marthen Berdón desde hace 4 años.Tengan cuidado con él sobretodo las mujeres.Díganme por favor si alguien ha denunciado.Gracias

  7. Rosario dice:

    Tiene razón quien menciona que estos charlatanes solo sirven para arruinarle la vida a la gente,porque eso es lo único que hacen,sacar dinero,aprovecharse de la necesidad ajena,y encima todavia tratar de sacar provecho de las personas mas sensibles y desamparadas sobretodo de las mujeres.En algunos puntos de la República ya se han denunciado y metido a la cárcel a varios de estos brujos,y hasta han tenido que pagar económicamente para resarcir los daños.Ojalá haya gente dispuesta a denunciar para hacer un frente común.Yo también soy de Coatzacoalcos.

  8. Cristina dice:

    Tiene razón quien menciona arriba que estos charlatanes solo sirven para arruinarle la vida a la gente,porque eso es lo único que hacen,sacar dinero,aprovecharse de la necesidad ajena,y encima todavia tratar de sacar provecho de las personas mas sensibles y desamparadas sobretodo de las mujeres.En algunos puntos de la República ya se han denunciado y metido a la cárcel a varios de estos brujos,y hasta han tenido que pagar económicamente para resarcir los daños.Ojalá haya gente dispuesta a denunciar para hacer un frente común

  9. Cristina dice:

    Por favor pido a todas las personas que hayan sido estafadas por Enrique Marthen Berdón y Reyes Alvarez Montes y/o perjudicadas de alguna manera en su vida que me contacten si están dispuestos a denunciar para unirnos y hacer justicia legal en contra de estos tipos.Aprovecho este medio para decir públicamente que desde el 2009 que estos rufianes vinieron a mi casa y a mi negocio para supuestamente hacer una limpia y un ritual de prosperidad me han acosado y afectado en mi vida,salud y sobretodo económicamente en lugar de ayudarme,he estado lidiando con Enrique Marthen Berdón porque siempre que las mujeres que le llegan como clientas no acceden a sus pretenciones les hace la vida imposible espiritualmente hablando como ha hecho conmigo,me ha hechado por tierra todos y cada uno de mis proyectos por no haber accedido a sus caprichos.Por favor Mujeres tengan cuidado con él,es el Diablo en persona,no le importa causar el mayor daño posible a cualquier ser humano que le obstaculice sus deseos.Pido si alguien o varias(os)personas quieren denunciar me lo hagan saber por este medio para pedir asesoría legal y denunciarlos haciendo un frente común.Yo tengo pruebas de lo que estoy diciendo.Varias personas aquí en Coatza han denunciado y si han metido a la cárcel a este tipo de charlatanes.Ojalá alguien aparte de mi diga YO.Mientras quede este anuncio como mi Testimonio.Gracias y mucho cuidado con ellos.

  10. PALOMA dice:

    EMPIEZO A DUDAR DE ENRIQUE MARTHEN!!!!!! ESPERAR UN POCO!! O DE LO CONTRARIO ME ARRUINARA MI ILUCION!!

  11. PALOMA dice:

    hola quien conoce a enrique marthen berdon?? pq dicen q es un estafador?? el da la cara y no manda otro nombre a cobrar!!!!!!! es legal y sincero!!!!!!!!!!

  12. hola no hagan trabajo con el brujo http://www.indiodecatemaco.com es un estafador dice que recibe donaciones y tiene otras paginas ratero tenga cuidado me robaron mas de 35 mil pesos tengo todos los nombre a quien hice los depositos ojo dice que es el indio mayor de catemaco

  13. la decepcion dice:

    huy pues lo que yo puedo decir es que catemaco es puro historia por que eso de brujos, la verdad son charlatanes todos….nadamas son estafadores…pero obvio eso no les conviene por es la atraccion del turismo..

  14. adolfo dice:

    solo queria comentar k no hagan tratos con el brujo don lino de peru es un estafador a mi me a robao 1000 euros .a lo primero muy bien y luego no coje ni el telefono es un sinverguenza ¡¡¡¡¡¡ hay k denunciarle

  15. adolfo dice:

    alguien me podia hablar sobre el anciano catemaco si es cierto lo k dice o simplemente quiere sacar el dinero ,escribo desde españa y os agradeceria sinceridad ¡¡gracias de antemano

  16. martha dice:

    El senor Enrique Berdon Y la senora Martha o LItz o como se yame es una ratera y el senor un ratero.

  17. martha dice:

    son unos rateros enrique  berdon y la senora martha Litz no ayudan en nada solo aruinarle la vida a la jente.

  18. Martitha dice:

    Hola a mi me estafo el Sr, Jorge Vazquez de Catemaco , me atendio bien ientras no le ,mande dinero, primero me pidio para el material 900 pesos , despues para una limpia 750, y al final para un fetiche que me hiba a enviar y yo lo hiba a enterrar , nunca me lo mandio por que segun el lo enterro en mi nombre, y de ahi cuando me conectaba al msn el se desconectaba y mis correos nunca mas los volvio a contestar, asi que mucho cuidado y publiquen a quien los estafo y tambien a los buenos que si ayudan , yo hasta hoy todavia no encuentro a nadie, bye

  19. abandonada dice:

    HOLA, NO HAGAN TRATOS CON EL BRUJO ANCIANO DE CATEMACO (ELIAS) PORQUE ES UN ESTAFADOR, EN SU PAGINA DICE QUE DA SOLUCIONES EN TRES DIAS (CUALQUIER TRABAJO) Y LUEGO TE VA DICIENDO QUE LO TUYO ES GRAVE Y TE PIDE MATERIAL CARISIMO Y EN ABUNDANTES CANTIDADES. AHHH Y RESULTADOS PARA NADA.

  20. fresa dice:

    kisiera si alguien me podria recomendar a un chaman poderoso de catemaco ke sus trabajos resulten luego l;uego en horas si es posible

  21. Mario Diaz dice:

    A mi mama y a mi hermano les robaron un tal REYES ALVARES y UN TAL ENRIQUE MARTHEN! no contraten a estos tipos ya que solo se dedican a robar a gente buena se escasos recursos Yo creo que Catemaco es solo una leyenda y algunos tipos lo usan para robar a incautos que creen en eso todavia.

  22. brujillos dice:

    TITO …?????

    Mira tu ignorancia y tu prepotencia no te dejan ver mas alla de tu grandisima nariz y tu enorme bocota, en verdad no se quien diablo eres, pero si algo te puedo decir mi estimado tito…. con ” t” que eres un farsante y solo criticas por criticar como puesdes tu estar 100 % seguro que eres el unico que no es charlatan….. en el fondo cada quien domina su estilo.. unos herbolarios, otros brujos, otros estafadores, unos estafadores y bocones como en tu caso, no hagas publicidad tras la humillacion de los demas.. nadien es mejor que nadie, si eres inteligente lo entenderas, mi estimado, en este mudo tan grande hay cavidad para todos, y referente a que solo juegan con la mente de la gente, pues cada quien tiene su fe, y la fe mueve montaña, la fe ha salvado muchas vida…. la fe a curado personas cuando los doctores o los mejores brujos no saben ni de que se trata el asunto…… asi que somos seres humanos …gente madura.. con fe… la invidia corroe el alma y la envenena….

  23. EL REMOLINO dice:

    que paso mi raterazo no te acuerdas cuando hiciste un trabajo a una dama de distrito federal y que tu brujeria no resulto y te vino a pedir los 100000 (cien mil pesos ) que le cobraste no eres el mejor brujo eres el mejor raterazo tito guixpal esas mamadas no van ahi

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


3 − dos =

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

Abundan los charlatanes en Catemaco