Mar. Abr 23rd, 2024
  • Ella ha cumplido los requisitos para garantizar que sus documentos oficiales aparezcan con la insignia F, de femenino.

 

 

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.-

 

Difícil aceptar a transexuales en sociedades como la actual, aseguró Aby, la primera sanandresina en obtener el género femenino legalmente ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, apenas el 9 de marzo de este año.

Ella ha cumplido los requisitos para garantizar que sus documentos oficiales aparezcan a partir de este mes con la insignia F, de femenino, y esto lo ha logrado en ciudades como México, donde la ley les da esta oportunidad y garantías de ejercer la diversidad sexual.

Aby Cobix Ixtepan tuvo que caminar hasta dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de Justicia, ante el Tribunal Superior de Justicia, el director general del registro civil de población e identidad personal de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública, Secretario de Salud Federal, Instituto Nacional Electoral e incluso ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Y es que por no dar de baja su nombre anterior, le pudiera acarrear problemas de suplantación de identidad.

Y es que con años de prejuicios y de estigmatización, las personas transexuales han logrado colar su voz en las agendas políticas y mediáticas, consiguiendo, poco a poco, derrocar los mitos construidos a su alrededor.

“Me ha costado que la gente me acepte tal como soy, y que mi familia me acepte tal como soy, yo creo que tienes que educarlos tal cual, porque hay gente que no sabe de nuestra cultura, y hay que enseñarles un poco”: aseguró.

Antes de concluir, Aby ha destacado el valor de la amistad y el cariño entre sociedad, que debe sobre ponerse frente a los obstáculos que siempre les imponen debido a su condición, pidió a la sociedad evolucionar a un mundo de diversas posibilidades siempre bajo conductas respetuosas de ambas partes.