Vie. Abr 19th, 2024

En su 1er Informe de Gobierno Municipal
Recurso que será destinado para beneficio social del pueblo, asumiendo el municipio el liderazgo en obras y gestiones
Recibe el reconocimiento de su pueblo, por este año de beneficios en infraestructura y en diversos rubros en obras públicas, educación, turismo, desarrollo social, económico, deportivo, parques y jardines, alumbrado, creación de fuentes trabajo y, otros rubros.

Claudia Acompa 1

Claudia Acompa 2Redacción / Santiago Tuxtla, Ver.—En cumplimiento al Art, 33 de Ley Orgánica de Municipio Libre, la alcaldesa Claudia Guadalupe Acompa Islas, rinde su 1er Informe de Labores, pronosticando un futuro promisorio para Santiago Tuxtla, basado en la estabilidad social, más  beneficios sociales, logrando un promedio de 240 millones de pesos para obras sociales, gestión lograda gracias al apoyo del gobierno federal.

En el patio del palacio municipal, donde rindió cuentas al pueblo, las fuerzas activas la ovacionaron, reconociendo el logro gubernamental federal, como ningún municipio en la región.

Explicó que es una parte de las gestiones que vienen, que no se logran sentada en el escritorio, teniendo que ausentarse de manera constante; este es uno de los mayores paquetes de obras del municipio, lo que permitirá iniciar una nueva etapa de crecimiento en el año 2015.

Ante, representantes sociales, servidores públicos, militares, agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales, que la interrumpieron con aplausos, afirmó que “…lo realizado en este año, se hizo comprendiendo todos los rubros tanto en obras públicas, educación, turismo, desarrollo social, económico, deporte, parques y jardines, alumbrado, creación de fuentes trabajo, sin contar con el apoyo del gobierno del Estado.”

En un multitudinario evento, Acompa Islas precisó que, “…las comunidades fueron beneficiadas en diversos rubros, superando los propósitos generales, construyéndose con recursos del municipio, magnas obras de inversión millonaria…

“De las obras más relevantes, son la construcción de la biblioteca pública municipal, la casa de cultura, la unidad deportiva ubicada en comunidad Popoctepec. Inversión en  educación como son: construcción de aulas en planteles educativos de Tres Zapotes, Sinapan, Salto de Agua de Pio, ampliaciones de vivienda, baños y  pisos firmes; beneficiando  a familias  de escasos recursos…

“En vías de comunicación, se hizo la rehabilitación de los caminos para una ágil comunicación entre comunidades, construcción de pozos en la congregación San Miguel, Arroyo San Isidro, Pueblo Nuevo del Mostal, Nanchital, Ampliación de Red Eléctrica en Tlapacoyan y en la Col. La Herradura.”

En más obras; las familias de las comunidades que recibieron piso firme, ampliación de vivienda, baños dignos son: Tres Zapotes, Rincón de Zapatero, Tapalapan, Sinapan, Xiguipilinca, Medellín, Lotes 5, Arroyo San Isidro, Texcochapan de Abajo, Vista Hermosa, Maxiapan, El Coyotl, San Antonio de la Huerta, Francisco I. Madero, Pixixiapan, Tetax Sesecapan, Arroyo Largo, Potreros, Medellín, entre otras localidades beneficiadas.

Por otro  lado, en el aspecto educativo, la presente administración gran inversión en sus recursos para impulsar la educación, construyéndose aulas escolares, baños, programas de ilustración educativa, la entrega universal de útiles dicho material didáctico repartidos en los planteles de la cabecera y zona rural.

Por otro lado, el alcaldesa reconoció por su trabajo realizado a Oziel Karim Sosa Acompa, presidente del Sistema DIF Municipal, y al personal, fortaleciendo el cambio ejercido para el beneficio de todas las familias, como son la integración de miles de consultas médicas con donación de medicamentos, apoyos alimenticios, pensión alimenticia a los adultos mayores, entre otras acciones, que han generado al salud y beneficio de las familias de la zona rural y urbana.

En cuanto a las tradiciones, Claudia Acompa apoyó a la dirección de turismo para rescatar las tradiciones de los ritos y magias, destacándose los festejos en honor al Santo Patrono “Santiago Apóstol», con renombrados participantes de fama internacional, siendo uno de los mejores fiestas del Sur del Estado, contándose con artistas famosos de talla internacional y, con eventos de tradicionales de impacto nacional, como la cabalgata de Santiago, siendo la más representativa a nivel estatal. En la feria en el presente año, arribaron miles de visitantes.

Agradeció al Ejército y la Marina – Armada de México y policía municipal, a nombre del pueblo, del gobierno municipal, expresando el más alto reconocimiento, con gratitud, admiración y respeto a nuestras Fuerzas Armadas, “ejemplo de institucionalidad, de disciplina y patriotismo; vigilando la seguridad de Santiago Tuxtla y la región.”

Dijo que, “la misión que me propuse al inicio de mi gobierno, fue la de convertir a Santiago en un lugar de progreso; en un sitio líder en infraestructura, en desarrollo en lo económico, educativa, social y cultural; humanista y justo, para que se convirtiera en importante motor del desarrollo en la región de los Tuxtlas. En donde, fijamos grandes objetivos: formar un gobierno democrático y competitivo; seguro con justicia para todos; y de oportunidades.”

“Rediseñamos la administración para alcanzar esos propósitos y definimos proyectos estratégicos, para integrarnos de mejor manera, en el ámbito regional para superar los rezagos en zonas rurales, para actuar propiciando una renovación urbanística.” Indicó, Acompa Islas.

Reiteró, que su compromiso es con el municipio a seguir trabajando , con avances y beneficios por el bien de las familias; garantizando, que el ayuntamiento actúa siempre de manera limpia y transparente entregando, cuentas claras a la sociedad que me eligió.

En su discurso político, la alcaldesa exhortó a trabajar a los regidores, que se comprometieron con el pueblo, a cumplir y hacer cumplir la ley y, sino que el pueblo los demande. Ese es el propósito del servicio público, trabajar por el pueblo y, para el pueblo, dejado los intereses personales.

Estuvieron presentes el licenciado Raúl Sosa González, invitado de honor; el síndico único Felipe Estrada Heredia; el Cap. 1ro Juan Agustín González Aragón, representante del Cnel. Lorenzo Carranza  López, Comandante del 1/er B.I. destacamentado en San Andrés Tuxtla; funcionarios municipales, personal docente y ciudadanía, en general.