Vie. Mar 29th, 2024

Veracruz e HidalgoComunicado GOBVER / Plantón Sánchez, Ver.—Con el objetivo de afinar estrategias para lograr acciones más certeras y eficaces que aseguren la tranquilidad de la región Huasteca, los grupos de Coordinación Veracruz e Hidalgo realizaron una reunión este miércoles en el municipio de Platón Sánchez, y definieron esquemas de trabajo y operativos compartidos.

En el encuentro, el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció el apoyo y respaldo de su homólogo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, para lograr acciones conjuntas en materia de seguridad, y destacó que la reunión representa un importante avance en la materia y refleja, sobre todo, el interés y la determinación de las instituciones públicas de trabajar de manera eficaz y profesional en beneficio de la sociedad.

Al recordar que pasó parte de su vida estudiantil en el puerto de Veracruz, el mandatario hidalguense dijo tener algo de jarocho y apuntó que al ser una “palabra que entiendo significa ‘jalador’, entonces yo, con mucho gusto me sumo y jalo con el gobernador Javier Duarte en este esquema de brindar seguridad a esta parte importante del país”.

Tras reconocer la disposición del Gobernador de Hidalgo, así como de las autoridades que integran su Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo veracruzano destacó que la Huasteca requiere atención y, sobre todo, coordinación estrecha entre todas las instituciones que comparten responsabilidades en este territorio, pues es un importante activo para la Nación, que, además de su situación geográfica y económica, se distingue por su gran vocación energética y agropecuaria.

Duarte de Ochoa propuso la creación de un grupo de seguimiento para el análisis y las acciones específicas del trabajo entre Veracruz e Hidalgo, “para asegurar mayor atención a la Huasteca en términos de seguridad pública”, una estrategia que, aseguró, funciona en la unión de la entidad con otros estados vecinos.

Durante su introducción a los trabajos de ambos grupos de Coordinación, el gobernador Olvera Ruiz saludó la iniciativa de su homólogo veracruzano para realizar esta reunión entre dos entidades que comparten una gran franja fronteriza y que, por lo tanto, hace prioritaria la revisión de las condiciones de seguridad en la región.

“La comunicación, el contacto y la afinidad que hay entre ambos estados, en lo social y lo económico, así como la permeabilidad entre quienes se dedican a actividades marginales, genera una situación a la que hay que dar una atención de carácter particular”.

Explicó que este encuentro de trabajo permite compartir información precisa y oportuna para obtener resultados permanentes que den a la sociedad certeza, seguridad y tranquilidad en la zona.

En el encuentro estuvieron presentes, los comandantes de la 1ª Región Naval, Almirante Pedro García Valerio; Comandante de la 3ª Zona Naval Militar, Vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller, y de la 6ª Región Militar, General de División DEM Genaro Fausto Lozano Espinoza, entre otros mandos militares.

De Veracruz, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, y el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; así como los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y de Finanzas y Planeación, Erick Lagos Hernández, Arturo Bermúdez Zurita y Mauricio Audirac Murillo, respectivamente; así como el ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla.

Además, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores; el alcalde de Platón Sánchez, Marcelino Flores Nava, y los coordinadores regionales de la Policía Naval en Veracruz.

Por parte de Hidalgo, el procurador general de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz, y los secretarios de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda; de Seguridad Pública, capitán Primero Alfredo Ahedo Mayorga, y ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez.

Igualmente, los coordinadores, general del Centro de Información y Seguridad Estatal, Jorge Rocha Trejo; estatal de la Policía Federal, comisario César García Nuño, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo, René de los Santos Torres.