Jue. Abr 18th, 2024
San Andrés Tuxtla, ver.— Carlos Rivero Andrade, director de fomento agropecuario de San Andrés Tuxtla. (Foto | Toto Pólito).  
  • Lo que se busca es incrementar a un precio mínimo de 3 mil quinientos pesos por tonelada
San Andrés Tuxtla, ver.— Carlos Rivero Andrade, director de fomento agropecuario de San Andrés Tuxtla. (Foto | Toto Pólito).

 

 

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN  ANDRÉS TUXTLA, VER.—

 

Para sujetar la venta de maíz producido en San Andrés Tuxtla, un promedio de mil productores estarían ingresando a esquemas de agricultura por contrato, que pondría un precio fijo por tonelada de semilla, antes de concluir el ciclo de siembra, y que estaría siendo adquirido por empresarios de Chiapas.

Carlos Rivero Andrade, director de fomento agropecuario aseveró que los mil productores que en este momento han recibido los apoyos de semilla subsidiada por el ayuntamiento, llevan ventaja en la negociación que se realizará con harineras de Chiapas, incluso de otros estados que llegan a comprar el producto.

Esto vendría a beneficiar al productor local, ya que disminuirían los intermediarios o conocidos coyotes que reducen el costo de compra del maíz, siendo que durante el año pasado se obtuvo hasta en 3 mil pesos por tonelada.

El funcionario aseguró que lo que se busca es incrementar a un precio mínimo de 3 mil quinientos pesos por tonelada, que estaría siendo fijado entre empresa y agricultores. De alcanzarse, este programa estaría impactando en las siembras futuras, ya que el municipio en la actualidad utiliza el maíz para autoconsumo y no para su venta a mayoristas.

Se trata de un proyecto integral que incluye no sólo el acompañamiento técnico de la producción, también la labor de las tierras, el proceso de inyección de semillas, además de incluir a los productores en el esquema de PIMAF, donde se les dan paquetes tecnológicos.

“Esto es importante para que los señores que producen maíz tengan un mercado cautivo”, aseguró Rivero Andrade.