Jue. Abr 18th, 2024
  • Productores y autoridades estatales dieron banderazo de salida del  primer embarque de aguacates mexiquenses  que serán exportados a España y el  cuarto que llegará  a Canadá, con 20 toneladas cada uno

 

Durante el evento realizado en el centro de distribución “Frutos con Sabor a México”, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, destacó que México es el principal productor de este fruto  en el mundo, con  un millón 878 mil toneladas de aguacate, además de ser el primer lugar en cerveza, café orgánico y hortalizas.

Destacó que la entidad mexiquense es la tercera productora de aguacate a nivel nacional con un volumen de producción  de 115 mil 400 toneladas.

Señaló que los municipios que más producen aguacate son Coatepec Harinas, Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Tenancingo y Almoloya de Alquisiras, destacó que a excepción de estos últimos dos, el resto  han cumplido con la certificación de municipios libres de gusano barrenador, que es uno de los principales  requisitos para poder exportar, y de esta manera cumplir las  normas de sanidad y calidad solicitadas.

Señaló que  ocho cada diez aguacates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos, prueba de ello es que tan solo en el pasado  Súper Bowl se estima que se terminaron  35 mil toneladas de este fruto.

Resaltó  que el sector agroalimentario se ha consolidado como uno de los que dejan   mayores divisas al país, más que las remesas y el  turismo.

Observó que en el 2015 las exportaciones del país fueron de más de 26 mil 700 millones de dólares y  se estima que en 2016 alcanzaron los 29 mil millones de dólares.

Por su parte, Álvaro Besaí Arizmendi, presidente del centro de distribución   Frutos con Sabor a México destacó el trabajo en equipo de los productores para lograr esta exportación, y anunció   que próximamente se enviarán aguacates  también a China.

“Estamos  de fiesta no solo celebrando el embarque de aguacate sino también un logro  del esfuerzo de un equipo”, expresó.

Cabe mencionar que Coatepec Harinas  es el primer lugar en producción de aguacate en el Estado de México, chile manzano guayaba, durazno y uno de los principales  floricultores, de acuerdo a Óscar Domínguez Mercado, presidente municipal del municipio.

En el evento, en el que también estuvo presente Cruz Juvenal Roa Sanchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, expresó que ante  los momentos adversos que tienen  los mexicanos, esta exportación es muestra que hay otros mercados que reconocen la calidad y el esfuerzo de los productores mexicanos y si en algunos países les   cierran y bloquean puertas,  otras naciones les  abrirán las suyas.