Vie. Mar 29th, 2024

Se modernizará la Carretera Costera del Golfo, en los tramos Santiago Tuxtla, Catemaco, Cosoleacaque, Jáltipan y Acayucan, anunció el gobernador.

AL SUR 1Comunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—Este año se ejercerán 385 millones de pesos para la modernización de la carretera Costera del Golfo, en los tramos Santiago Tuxtla, Catemaco, Cosoleacaque, Jáltipan y Acayucan, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al informar que el Programa Operativo Anual de Obras y Acciones contempla un presupuesto de casi dos mil 400 millones de pesos, de diversos fondos y programas de financiamiento que se aplicarán en todo el estado.

Explicó que entre las inversiones más fuertes se encuentra el ejercicio de los recursos del Fondo para Infraestructura Social Estatal (FISE), que contempla más de 700 millones de pesos en caminos rurales, así como 183 millones de pesos del Fondo de Programas Regionales de Pavimentación.

En construcción, modernización y conservación de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como del programa de empleo temporal, la inversión programada supera los tres mil millones de pesos. “Son 86 obras incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que beneficiarán a 58 municipios de todas las regiones del estado”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa de cada lunes, el titular del Ejecutivo estatal señaló que en este 2014 se invertirán más de 42 mil millones de pesos en obras que aseguran nuestro futuro y viabilidad como entidad, pues “con mejores y más vías de comunicación se acortan distancias, se genera desarrollo y prosperidad”.

Comentó que la construcción y ampliación de infraestructura en comunicaciones, hidráulica, de saneamiento, así como obra pública, son los ejes para alcanzar un crecimiento regional equilibrado y por ende un desarrollo más integral, pues “una economía sólida requiere de una infraestructura moderna, segura y eficiente. Infraestructura es sinónimo de bienestar y progreso”.

El Gobernador destacó que en obra pública e infraestructura, en el estado se ha invertido y trabajado sin precedentes, con obras planificadas y sujetas a principios de economía y de estricto control y evaluación, así como de comprobación de criterios de calidad. “De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz es la quinta entidad que más aporta a la obra pública nacional”, puntualizó.

Duarte de Ochoa precisó que este año se ejercerán recursos por el orden de 668 millones de pesos en obra estatal directa, y destacó la inversión en infraestructura para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde se ejercen recursos por tres mil millones de pesos.

Obras hidráulicas para saneamiento e infraestructura agrícola

Ante los representantes de los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo estatal señaló que con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), se realizarán obras de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura agrícola.

El Gobernador dijo que actualmente se invierten recursos en la limpieza y desazolve de cauces de arroyos y ríos con la finalidad de prevenir los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Explicó que por recursos del FONDEN, este año se ejercerán también dos mil 146 millones de pesos para 436 obras en diversos municipios, que han sufrido afectaciones en su infraestructura de comunicaciones a causa de fenómenos naturales.