Mar. Abr 16th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver. — Julio Malpica Luna, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número10 con sede en San Andrés Tuxtla. (Foto | Toto Pólito).
  • Se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado
San Andrés Tuxtla, Ver. — Julio Malpica Luna, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número10 con sede en San Andrés Tuxtla. (Foto | Toto Pólito).

 

 

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.
A través de un oficio emitido a Hospitales de Veracruz, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre la presencia de un medicamento presuntamente apócrifo en Veracruz, se trata del Pentrexil que contiene en su fórmula activa a la Ampicilina en dosis de 500 miligramos.

Este dato fue confirmado en Los Tuxtlas por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número X (JSX), Julio Malpica Luna, quien sostuvo que el oficio fue entregado a esta dependencia el pasado mes de marzo, por lo que por este medio realizó un alertamiento a la población e incluso a las farmacias.

De acuerdo a fuentes noticiosas, el oficio contiene el siguiente texto: “Por este conducto hago de su conocimiento que se recibió una Alerta Sanitaria por parte de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien identificó producto presumiblemente falsificado PENTREXYL (Ampicilina 500 mg) este producto ostenta registro sanitario apócrifo. La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni usar el producto ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado”.

El Sector Salud no cuenta con este medicamento con este nombre, pero si uno con fórmula de ampicilina cápsula 500 miligramos, pero si es importante que la población esté alerta, y puedan revisar en el caso de que le prescribieran este medicamento en el área particular, y de preferencia tomar algún otro medicamento con esta misma sal de la misma cantidad, dijo el jefe de la JSX.

«Lo que puede suceder es generar una reacción o una lesión, en este momento no cuantificable, pero si puede tener riesgos contra la salud (…) puede no llevar alguna observación al respecto del laboratorio que lo esté haciendo, en cuanto a los efectos y lo mejor es no exponerse a estos medicamentos».

La recomendación de vigilancia la emitió a las farmacias particulares e incluso a similares, que pueden checar dentro de sus inventarios de si cuentan con este medicamento.