Jue. Mar 28th, 2024

ALERTA PCComunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—Luego de que se presentara el pasado jueves una tromba severa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, recomendó a autoridades y la población estar muy atentos pues estos fenómenos pueden repetirse en toda la entidad.

“Son eventos de los cuales no teníamos registros, como la turbonada en el sur del estado y en la zona conurbada; esto ya va a empezar a ser una constante, por eso la población y autoridades tenemos que estar mayormente coordinadas, prevenidas y muy atentas”.

La servidora pública recordó que la madrugada de este jueves se presentó una tromba severa, la cual fue similar al torbellino con circulación de aire, contraria a las manecillas del reloj y con viento fuerte que superó los 90 kilómetros por hora.

“A diferencia de los tornados, la trombas se forman en el mar pero llegan a la costa; al momento tenemos reporte de más de 60 árboles caídos y más de 30 anuncios espectaculares, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas”.

Dijo que se debe prestar mayor vigilancia y supervisión a los anuncios, ya que pueden representar un riesgo al no estar reforzadas sus estructuras.

Guzmán Lagunes señaló que la entidad tiene experiencia ante diversas circunstancias meteorológicas, pero ahora se están presentando estos fenómenos localmente fuertes que afectan a la población.

“Tenemos que reforzar medidas preventivas, revisar el número de espectaculares que cada municipio tiene, el puerto de Veracruz tiene más o menos 228 registrados”. Agregó que estos eventos que no se presentaban en el estado serán cada vez más comunes.