Sáb. Abr 20th, 2024
Comida que en honor del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexi-canos ofrece The Economic Club of New York con actores financieros.
Comida que en honor del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexi-canos ofrece The Economic Club of New York con actores financieros.

Agencias / Nueva York, (EE. UU.).—Al participar en el Primer Foro Latinoamericano Bloomberg, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Alianza del Pacífico ha unido a las cuatro economías más abiertas de la región, mediante un acuerdo innovador que va más allá del libre comercio, al buscar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre los países miembros.

Junto con sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Ollanta Humala, del Perú, el Mandatario mexicano afirmó que con ello la Alianza está contribuyendo al crecimiento económico de las naciones que la integran.

En el panel que tuvo como objetivo promover a la Alianza ante empresarios e inversionistas estadounidenses,  el Presidente Peña Nieto destacó que el propósito de este instrumento es construir una sólida plataforma para vincular a sus miembros con la región Asia – Pacífico; como un mecanismo regional de integración, abierto e incluyente.

Expresó que  la Alianza del Pacífico  está abierta a que más naciones se sumen al esfuerzo que impulsa el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de sus integrantes “que compartimos los mismos principios; países democráticos que hemos venido teniendo estabilidad económica en los últimos años”.

Participación del Presidente Peña Nieto en la AGONU

El Presidente Enrique Peña Nieto participa por primera vez desde que inició su administración en el Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas.

Durante el 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Peña Nieto pronuncia un discurso sustantivo que explica el alcance de la responsabilidad global de México frente a los temas de la agenda internacional.

Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.
Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

En este mismo contexto, el mandatario mexicano participa en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, foro del que México asumirá la Presidencia en sucesión de Indonesia.

Es importante resaltar que en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas se realiza la primer Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, el 22 de septiembre, y la Cumbre sobre el Cambio Climático, el 23 de septiembre, eventos en los que también interviene el Presidente de México.

Entre otras actividades, el Presidente Peña Nieto sostiene encuentros bilaterales con interlocutores clave con la finalidad de fortalecer al más alto nivel las relaciones de México con el resto del mundo.

 

¿Qué es la Asamblea General de la ONU?

Durante el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, los Estados Miembros de la Organización deliberan y toman decisiones cruciales para la agenda global. Es decir, todos los años, en el mes de septiembre, el mundo se reúne en Nueva York para discutir sobre los problemas más complejos y apremiantes a los que se enfrenta la humanidad.

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU. Cada Estado Miembro de la Asamblea tiene un voto. La Asamblea General ha aprobado su propio reglamento y elige a su Presidente para cada período de sesiones.

Alianza del Pacífico, espacio de grandes oportunidades 2La Asamblea está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. También desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.