Vie. Abr 19th, 2024
Isidro Jiménez, presidente del Club de Periodistas de México, Delegación Los Tuxtlas.

 

Isidro Jiménez, presidente del Club de Periodistas de México, Delegación Los Tuxtlas.

 

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.—Primero fue el asesinato del periodista del municipio Yanga, Ricardo Monlui Cabrera; y ahora se atenta nuevamente contra el gremio, al asestarle 4 impactos de bala en la humanidad de Armando Arrieta Granados, Jefe de Redacción del periódico La Opinión de Poza Rica; 2 casos de extrema delicadeza que obligan a reforzar la seguridad hacia los comunicadores por parte del gobierno del licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, opinó el  presidente del Club de Periodistas de México Delegación Los Tuxtlas, Isidro Jiménez Ortiz.

Agregó; “El periodista no puede andar con un guardia día y noche para su seguridad, debe tener toda la libertad para poderse expresar en cualquier región del estado de Veracruz, por eso exigimos al gobernador Miguel Ángel Yunes, para que se ponga las pilas y brinde la seguridad a los comunicadores del Estado”.

El representante también hizo un llamado enérgico al Fiscal del Estado Jorge Winkcler, para dar respuestas a las investigaciones de los recientes atentados, y que no queden impunes, menos sin el tratamiento adecuado en cuanto a impartición de justicia se refiere.

Compartió que es inadmisible la ola de violencia en el Estado que ha llegado a los comunicadores, que se han vuelto constantes e impredecibles.

Resaltó que en este momento se obstaculiza la libertad de expresión, sin embargo y a pesar de todo, rectificó que aunque se retiren todos los medios materiales y las voces, nunca se podrá eliminar el escribir bajo la verdad o para comunicar a la gente.

“A la población siempre hay que hablarle con la verdad, la ciudadanía está ávida de que se le dé una información veraz, que no se le engañe; en la actualidad con estos hechos que estén sucediendo, necesitamos que estén bien informados, no solo los habitantes de San Andrés Tuxtla, de todo Veracruz”, concluyó.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años —de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016— se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

Pues bien, de esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.