Vie. Abr 19th, 2024
México, D.F.—Felipe Calderón, al inaugurar el XXIV Congreso Mundial de Carreteras México 2011, aseguró; “hoy, nuevamente, podemos comprobar que infraestructura es sinónimo de empleo, de crecimiento económico y de bienestar” y enfatizó que durante su gobierno, la inversión en este ramo representa aproximadamente 5% del PIB, lo que posiciona al país arriba del promedio de inversión de las naciones que integran a la OCDE, que es de 3.5%, con lo que se confirma el impulso sin precedentes que se ha dado a esta materia. (Foto: AIPCRMEXICO2011)

Domingo Javier Comí Aguilera, México, D. F.-Como una invitación de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., que preside el ingeniero Clemente Poon Hung, a las universidades públicas y privadas que ofertan la licenciatura en ingeniería civil, tres alumnos del 3er. y 5to. Semestre, un académico y un representante del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas (CEST), asistieron durante tres días, al XXIV Congreso Mundial de Carreteras que organizó el gobierno federal por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A. C. (AMIVTAC), los días del 26 al 30 de septiembre pasado en el Centro Banamex de la ciudad de México y congregó a más de 7 mil asistentes de 107 países del orbe.

Este evento fue inaugurado por el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el lunes 26, quien aseguro, que “…hoy nuevamente, podemos comprobar que infraestructura es sinónimo de empleo, de crecimiento económico y de bienestar” y enfatizó que durante su gobierno, la inversión en este ramo representa aproximadamente un 5% del PIB; lo que posiciona al país arriba del promedio de inversión de las naciones que integran la OCDE, que es de 3.5 %, con lo que se confirma el impulso sin precedentes que ha dado esta materia.

Tanto el  presidente Calderón, como la presidenta de la Asociación Mundial de Carreteras, Anne-Marie Leclerc, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, dieron la bienvenida a este evento donde se reunieron 33 ministros de comunicaciones, transportes y carreteras, empresarios, ingenieros, académicos y estudiantes de ingeniería civil de 13 universidades públicas y privadas y expertos en materia de caminos e infraestructura de 107 países del mundo.

Por su parte, el titular de la SCT en su mensaje inaugural expresó, “…para la administración del presidente Felipe Calderón, la infraestructura ha sido una de las más alta prioridades… Para ordenar la gran inversión que se ha venido haciendo, por primera vez contamos con un Programa Nacional de Infraestructura, como una clara visión a largo plazo, que incluye la terminación de grandes ejes troncales, lo mismo que obras de importancia regional y local”.

Agregó, que “…en México tenemos diversos esquemas de asociación, que resultan al mismo tiempo atractivos para los inversionistas y funcionales para que las carreteras cumplan sus objetivos sociales, económicos y ecológicos”, concluyó.

Luego de esta ceremonia, iniciaron las conferencias magistrales, mesas redondas, y pláticas técnicas en los diferentes salones del magno centro internacional de convenciones y la apertura de la exposición de proveedores de la industria de la construcción de puentes, túneles y carreteras en más de 12 mil metros cuadrados donde se difundió los avances tecnológicos en la materia en diversos países.

En esta exposición el miércoles 28, los estudiantes del CEST asistieron al pabellón del gobierno de Japón donde un técnico disertó el tema sobre los sistemas de ventilación transversal de túneles en esa Nación del Sol Naciente por el monóxido de carbono emitido por miles de automotores y la ventilación de aire fresco y nuevo longitudinal.

Para el jueves 29, los alumnos en compañía de un grupo de 46 congresistas de diferentes instituciones y naciones extranjeras, asistieron a una visita técnica a los laboratorios del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde recibieron explicaciones en los laboratorios de vías terrestres y el de mecánica de suelos, por personal académico de postgrado.

Más tarde, al regreso al Centro-Banamex se continuó con otra serie de conferencias entre ellas con el tema “Experiencias prácticas en asociaciones públicas-privadas (APP) en el sector vial” disertada por una española donde explicó la concesión de una autovía por 30 años en España y toda la red de carreteras españolas.

Mientras que en otro salón, otra representante de la delegación española destacó el tema sobre el uso de la energía y emisión de gases en efectos invernaderos en los procesos de preservación de pavimentos y el diseño de carreteras.

En tanto, para el viernes 30, los expertos ingleses en otra sesión y salón explicaron el tema de gestión de activos de infraestructura vial sobre vías urbanas y autopistas teniendo como ejemplo la ciudad de Londres analizando autos particulares, taxis, metro, autobuses urbanos y autotransportes de cargas circulan en libramientos fuera de la ciudad.

En el caso del tema de la geotecnia y carreteras sin pavimentar, fue en otra sesión disertada por un representante de la delegación de la Isla de Benín, frente a las costas de África donde el 60 % de los caminos están sin pavimentar, el agua de lluvia deslava la grava y la dejan intransitable casi seis meses, aquí se demuestra que el agua es el peor enemigo de los pavimentos asfalticos y caminos de terracerías engravados.

Por ultimo luego del mediodía en un salón triple con capacidad para tres mil personas sentadas, fue el evento de clausura donde el ingeniero Clemente Poon Hung, Presidente de la AMIVTAC, coorganizadora con el gobierno federal de este evento mundial, rindió un informe de los cinco días de trabajo dela Asociación Mundial de Carreteras, enseguida le correspondió a la Presidenta de este organismo Anne-Marie Leclerc, explicar los trabajos de los años 2012-2015 en idioma francés.

Mientras, que Jim Barton, Secretario General de este órgano mundial hizo una referencia sobre el plan estratégico a seguir en idioma inglés.

Posteriormente, vinieron presentaciones para asistir al 17º Congreso de la Federación Internacional de Carreteras en el año 2013 en Riyadh, Arabia Saudita y al Congreso de Andorra 2014 Invernal de Vialidad, ambos con sus respetivos videos.

Jean-François Corté, Secretario General de la PIARC explicó que el próximo congreso mundial será dentro de 4 años en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, enseguida se hizo el protocolo de intención de firmas entre la titular de la PIARC y el Viceministro de Comunicaciones de Corea del Sur para que el año 2015 se realice el XXV Congreso Mundial de Carreteras presentando un video de esa ciudad y todo el país asiático.

Por último la clausura estuvo a cargo del Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barjas Cummings quien emitió un mensaje en nombre del gobierno federal de México agradeciendo a todos los asistentes de 107 países, 33 ministros, 4,300 congresistas, más de 7 mil personas participaron en esta menga-evento, entre ellos 130 estudiantes y profesores de  ingeniería civil de universidades públicas y privadas.

Durante su discurso, tuvo una comunicación directa vía satélite hasta el puente Baluarte orgullo de la ingeniería civil mexicana con el Delegado Federal de la SCT en el estado de Sinaloa. Pero  la sorpresa del congreso para todos los cientos de asistentes es que el Subsecretario clausuró a las 15:32 horas, pero todas las personas estaban sentadas, uno que otro se paró, luego al ver que nadie se paraba en la ceremonia protocolaria de clausura, pidió a los asistentes se pudieran de pie  para  clausurar a las 15:33 horas o sea un minuto más tarde y dijo en forma sarcástica “…solo en esta país suceden estas cosas”.

Esa fue la imagen de un gobierno panista que ofreció el flamante subsecretario que no es ingeniero civil, sino licenciado en economía con maestría en el extranjero.

Por eso estamos como estamos, bien jodidos.

Los estudiantes asistentes del CEST fueron Arturo Lagunes Villegas del 5to. Semestre,  además de Armando Pérez Beltrán y Faustino Suárez Cortés del 3er. Semestre, el académico  ingeniero civil José Alfredo Abrajan Ortiz, así como este servidor como representante del CEST ante el comité organizador.

Los alumnos agradecen por estas líneas el apoyo económico para transportación recibido por los presidentes municipales de San Andrés Tuxtla y Catemaco, ingeniero Rafael Fararoni Mortera y el licenciado Eliuth Cervantes Ramírez y del empresario Miguel Turrent Cano, para continuar con la formación profesional extracurricular.

 

México, D.F.—Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes; en su mensaje dijo; “Reconozco a la Asociación Mundial de Carreteras por su valiosa colaboración en la organización de este evento. Sin su participación en cada una de las etapas, el resultado hasta hoy no hubiera sido el mismo. México tiene la satisfacción de formar parte activa de esta Asociación desde hace más de 100 años”. (Foto:

 

 

México, D.F.—Anne-Marie Lecrerc, presidenta de la Asociación Mundial de Carreteras, al dar la bienvenido manifestó; “La exposición al margen del componente técnico del Congreso, contribuirá al éxito de este significativo evento al proporcionar a los miembros gubernamentales un magnífico escaparate para destacar el dinamismo de la comunidad del transporte en su país; a través de sus pabellones nacionales donde gobiernos y empresas mostrarán conjuntamente como lograr un mejor desempeño del servicio público”. (Foto: AIPCRMEXICO2011)

 

 

 

México, D.F.—Fausto Barajas, presidente del Comité Organizador del XXIV Congreso Mundial de Carreteras y Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Foto: AIPCRMEXICO2011)

 

 

México, D.F.—Clemente Poon Hung, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, recordó; “Desde el año 2005, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres quedó constituida como el Comité Nacional representante de México ante PIARC. De esta manera, se ha convertido en el instrumento a través del cual se han difundido las actividades de esta organización internacional entre los profesionales de la carretera en nuestro país. (Foto: AIPCRMEXICO2011)

 

 

México, D.F.–Pabellón del gobierno de Japón. (Foto: AIPCRMEXICO2011)

 

 

México, D.F.–Fotografía histórica que reunió a congresistas de diferentes países que participaron con temas tan importantes en las vías de comunicación así como del entorno y conservación del medio ambiente, donde alumnos del CEST adquieren experiencias que enriquecen su nivel cultural con una visión más amplia del entorno nacional en materia de desarrollo tecnológico. (Foto: AIPCRMEXICO2011)

 

 

México, D.F.—Domingo Javier Comi Aguilera, representante del CEST ante el comité organizador del XXIV WRCMX2011, acompañado de ponentes del pabellón del Gobierno de Japón, Ha-Ney Park. (Foto: CEST)

 

 

México, D.F.—Domingo Javier Comi Aguilera, acompañado de algunos ponentes del XXIV WRCMX2011 Congreso Mundial de Carreteras, celebrado del 26 al 30 de septiembre. (Foto: CEST)

 

 

México, D. F.—En la foto del recuerdo alumnos participantes en el XXIV WRCMX2011 Congreso Mundial de Carreteras, celebrado del 26 al 30 de septiembre. (Foto: CEST)