Jue. Mar 28th, 2024
  • Estas condiciones dominarán próximas 24 a 48 h. Extreme precauciones ante efectos negativos de las lluvias y las altas temperaturas especial en el Sur

Boletín SMN / Boca del Río, Ver.— La aproximación de la Onda Tropical no. 34 al sur de Veracruz, estará favoreciendo incremento de nubosidad y lluvias especialmente en dicha región, con fuertes tormentas generando acumulados puntuales de hasta 50 o 70 mm (sin descartar mayores) mientras que en el resto del estado se podrían presentar acumulados de 5-20 mm.

Por su parte las temperaturas continúan aumentando con dominio de ambiente cálido y muy bochornoso en zonas de costa y llanura con valores de 30-35 y sensaciones de calor (bochorno) superiores a 40°C. Se recomienda protegerse de los rayos del sol y extremar precauciones ante efectos negativos de precipitaciones como encharcamientos/inundaciones.

El paso de la onda tropical No. 34 por el sureste y sur mexicano, así como un débil canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos hacia el interior de la república mexicana, provocarán cielo nublado a medio nublado con lluvias

y actividad eléctrica, vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en porciones costeras, previéndose tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el resto de la zona de montaña. Para el occidente y sur de Tamaulipas y sobre las porciones costeras del norte y centro de Veracruz, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) y de manera aislada.

En Tamaulipas, el viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h y con rachas de 50 km/h durante la noche en la porción norte del Estado, mientras que para Veracruz se prevé de componente Norte de 20 a 30 km/h y con rachas durante las tormentas.

El ambiente diurno será caluroso en Tamaulipas y zonas costeras de Veracruz, así como templado a cálido en la montaña; ambiente frío en zonas serranas durante la noche y madrugada.

Datos de Radar y un avión Cazahuracanes indican que, Maria tocó tierra en Martinica alrededor de las 8:15PM como un huracán categoría 5. Viento máximos sostenido de 260 km/h. Se mueve al Oeste-noroeste a 15 km/h. Presión central 924 mb.