Jue. Mar 28th, 2024

EL ULTIMATUM VENCE EL LUNES…
Cañeros cenecistas amenazan con tomar las instalaciones, de no recibir el pago de sus pre-liquidaciones pendientes

Amenazan con tomar 1Julio Vicente Cruz / Lerdo de Tejada, Ver.—Advierten cañeros de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) del ingenio San Pedro, que tomarán las instalaciones de esta factoría de no recibir los pagos pendientes de las pre-liquidaciones, tercera, cuarta y quinta, mismas que suman un monto de más de 20 millones de pesos (mdp).

Así lo dio a conocer el dirigente de esta organización cañera, Rafael Lira Sánchez, quien dijo que no entiende la situación, ya que el Grupo Porres, dueño del ingenio, siempre se ha manejado de manera responsable y cumpliendo en los tiempos pactados; sin embargo en esta zafra, esta es la fecha en que no han recibido el pago de las pre-liquidaciones mencionadas.

“El cañero ya entregó sus cañas y necesita del pago de éstas para realizar sus cultivos y aunque yo he sostenido pláticas con los industriales, el productor exige su pago, pues lo necesita para continuar con su cultivo, ya que las pre-liquidaciones los toman para los insumos”, aseveró Lira Sánchez.

El joven dirigente desatacó que para su organización ésta ha sido una buena zafra, en la que se lograron moler un millón 130 mil 726.401 toneladas de caña, aportando su organización más de 400 mil toneladas lo que arroja un porcentaje del 42% y alcanzando un karbe de 109.02, lo que les daría un precio de garantía que oscila entre los 435 y 445 pesos por tonelada.

Sin embargo —recalcó— que este precio se rige sobre la ley de la oferta y la demanda y todavía no tienen una cifra final, acotó.

Con estos resultados, el cañero tiene buen ánimo de continuar en el cultivo de la gramínea, sin embargo, exige el pronto pago por parte del Grupo Porres, para darle continuidad a sus siembras y puedan alcanzar buen rendimiento en la próxima zafra.

Lira Sánchez dijo sentirse satisfecho de los números de la zafra y del buen manejo de la organización, situación que se refleja en la confianza depositada en su administración, pues el padrón de socios se ha incrementado en un 30%, pasando de mil 400 cañeros en el inicio de la zafra y cerrando con dos mil 200 productores, debido al buen manejo de los recursos y al apoyo que se le otorga al cañero en tiempo y forma.

EL ULTIMÁTUM para el pago pendiente se vence el próximo lunes por la mañana y de no cumplir con el rezago de los 20 mdp, tomarán las instalaciones, pues aumentaría la incertidumbre del cañero de no recibir el pago de su liquidación, cumplidos los 45 días del acuerdo de la terminación de zafra, concluyó Rafel Lira.