Mar. Abr 23rd, 2024

Pequeñas Acciones

ANIMALIA 17ABRIL2015Los grandes cambios empezaron por algo mínimo, por pequeñas acciones que al paso del tiempo y del trabajo lograron dar frutos importantes en la historia de la humanidad, decisiones que fueron cruciales para el logro de muchos beneficios que hoy disfrutamos.

La lucha a favor de los derechos de los animales alrededor del mundo también surgió a partir de importantes acciones que tomaron unas personas decididas a cambiar el concepto del trato que se le debe dar a los animales y a las cosas. Con el paso se acuñó el término animalista y con él este movimiento que ha generado importantes cambios en la sociedad.

En todas partes del país y del mundo existen organizaciones dedicadas a la Protección Animal y Activistas Independientes que trabajan incansablemente y tal vez nunca se imaginaron que su primera acción los llevaría a otra y a otra, hasta avanzar significativamente como sucede ahora.

En Veracruz hay muchos jóvenes en esta tarea interminable, jóvenes que estudian y/o trabajan pero a pesar de eso dedican gran parte a una labor altruista. En Poza Rica por ejemplo, Do Por la Naturaleza, cuyos representantes son muy jóvenes, universitarios, con sus propios medios, acudieron a la Procuraduría del Medio Ambiente a presentar la primera denuncia por la venta clandestina de animales en vía pública, misma que está prohibida en la Ley Estatal de Protección Animal, la cual está en espera de que el Procurador Dalos Ulises Rivera (al que ya le avanzaron la chamba demasiado con esto), actúe y tome cartas en el asunto.

En Córdoba, OPRA A. C., integrada por un buen número de jóvenes, que tienen todo el día lleno de actividades; guisan diariamente para los animales de su refugio, acuden a llamadas de rescate a donde les hablen, hacen campañas de esterilización, eventos para recaudar fondos o van a entrevistas con medios de comunicación, presentaron esta semana ante el Ministerio Público la primera denuncia por maltrato animal en aquella zona. Les reportaron una persona que amarró a su perro intencionalmente con una correa demasiado corta lo que hizo que éste se asfixiara lentamente hasta morir. Además como resultado de las audiencias con las autoridades municipales de Fortín, OPRA trabaja en un reglamento de protección animal en esa ciudad que una vez listo, será aprobado.

En Minatitlán con motivo del aniversario de Hogar Emelia, ayer por la mañana posteaba en las redes, Alondra Cessa Carvajal, una joven profesionista que ha impulsado importantes acciones en esa ciudad, “Y con un aviso de Ya Nacieron los Hijos de la Perrita en la Madrugada dentro de una Jardinera del Parque del Centro de Minatitlán, fue como este sueño sin saberlo, pensarlo y sobre todo sin planearlo se empezó a volver una realidad. Te sales de tu trabajo, la buscas, metes en una caja a los bebes y te la llevas a ella con sus hijos a tu hogar, sin tener nada más que un techo que ofrecerles, y por la tarde agarras a otra que vivía con ella en el parque a punto de dar a luz, y dices tú no me vas a ganar, tendrás a tus hijos en un Hogar. Y así diez días después, cuando solo tenías 3 gatos que venían contigo desde Puebla, a Wero y a Brownie, (adoptados de la calle) te ves con dos mamas y 12 cachorros más (…..)El camino no es fácil, pero aún queda mucho camino por recorrer. Y desde que empecé algo estoy segura; Todo se puede hacer, todos podemos cambiar el destino a un ángel, sólo es cosa de meter el corazón”.

EL CAMINO NO ES FÁCIL, PERO AUN QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER. Y DESDE QUE EMPECE DE ALGO ESTOY SEGURA, “TODO SE PUEDE HACER, TODOS PODEMOS CAMBIARLE EL DESTINO A UN ÁNGEL, SOLO ES COSA DE METER EL CORAZÓN”.

La lista de personas con esta visión de cambio y modernidad que ayude a la sociedad a evolucionar empezando por el trato que se le da a los animales es larga, jóvenes como Balo Durán que también desde la zona centro realiza una labor humanitaria destacada y quien presentó una denuncia contra la alcaldesa de Teocelo por realizar las vaquilladas, prohibidas en esa fecha en el reglamento municipal, y donde perdió la vida un hombre,

La brillante médico – veterinario y abogada Cecy Martínez quien practica esterilizaciones masivas en todo el estado, además de un sinfín de animales que ha acogido, Memo Andrade con Huellitas en Córdoba que fue uno de los primeros refugios del Estado que logró con esto evitar el sacrificio de animales que antes se daba ante la ausencia de Leyes.

Rosina Callejas y Norma Cortina en Veracruz con La Roca, quienes en 2004 denunciaron las anomalías que existía en el antirrábico jarocho e impulsaron el primer Perretón y la Primera Jornada por los Derechos de los Animales en el Parque Zamora con un Sol desgastante y con la única esperanza de crear un albergue que actualmente está en Paso del Toro.

Lo mismo Miriam Hernández en Coatzacoalcos quien con AMEDEA realiza una labor plausible, y por supuesto en Xalapa dos brillantes y valientes mujeres Martha Alarcón con Amigos de los Animales A.C. y Gaby Martínez (Santuario Estamos a Salvo) han cambiado la vida de cientos de animales que hoy tienen hogar y comida, han participado en el trabajo legislativo y en la creación de reglamentos municipales de Protección Animal de distintas ciudades.

Con esfuerzo ellas y ellos realizan un trabajo admirable, que muchas autoridades municipales les correspondería hacer o mínimo, apoyar.

Algunos han emprendido una lucha contra la corriente pero que ha dado frutos muy importantes. Conozco activistas de diferentes países, valiosos todos, pero como los veracruzanos ninguno. Esas cosas que a veces parecen imposibles con pequeñas acciones las podemos lograr no solo en beneficio de los animales sino de la propia sociedad.

Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected]