Vie. Abr 19th, 2024

Infancia Sin Violencia

INFANCIA SIN VIOLENCIA 1Esta semana llega otra buena noticia para el ámbito animalista y la ciudadanía en general; el diputado local Jesús Velázquez Flores quien presentó la iniciativa Maltrato Animal al Código Penal en Veracruz, recientemente aprobada, presentará en los próximos días una iniciativa para que no se permita el acceso de infantes y adolescentes menores de edad a las corridas de toros.

Esta medida contribuirá a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia. Entrevistado en el tema, el diputado explicó que con esta propuesta pretende reformar artículos de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, para alejarlos de actos en los que se tortura y mata a un animal para diversión de la gente.

Una disposición por demás viable y oportuna por los cambios y avances que está teniendo Veracruz, quien  ya figura a nivel internacional como vanguardista en protección de derechos animales bajo una mirada ética y en beneficio principalmente de la seguridad y no violencia hacia las personas.

Incluso, la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió una recomendación para pedir a las autoridades locales en Portugal, legislar en este sentido y concretar una medida restrictiva, además de reglamentar las escuelas taurinas, a las que ya no se permitiría la asistencia de menores de edad. Con estos ejemplos Veracruz se sumaría a nivel internacional a una campaña que busca una Infancia Sin Violencia.

Infancia Sin Violencia es una campaña impulsada por la Fundación Franz Weber en colaboración con organizaciones de protección de animal, que tiene como objetivo alejar a la infancia de la participación y observación de actos y espectáculos que supongan el sufrimiento y maltrato de los animales, como forma de conseguir una sociedad futura más pacífica y con mayor empatía hacia el sufrimiento, que rechace cualquier forma de violencia sea quien sea la víctima. Utilizando la Ciencia y el Derecho como principales herramientas.

Cabe recordar que esta Fundación ha apoyado de manera intensa el trabajo legislativo en Veracruz, quienes además hicieron  varios estudios importantes, demostrando que el impacto de presenciar imágenes de violencia causa en los niños profundas huellas psicológicas; al impacto emocional, se debe añadir la falta de herramientas mentales y psicológicas para procesar y comprender la crudeza de estas imágenes, ya que estamos hablando de mentes que aún están en formación.

Recordemos que la pérdida de valores conduce a la sociedad a acciones inhumanas, siendo el propósito de esta iniciativa proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que no crezcan en un ambiente de violencia que perjudique su desarrollo y manera de actuar.

Y es que en las corridas de toros y en festejos populares con toros, novillos, vaquillas, etc., los niños no sólo serán testigos presenciales de la violencia aplicada sobre un ser indefenso, el animal, sino que también serán testigo en muchas ocasiones de muertes violentas de personas o de impactantes imágenes de cornadas a personas.

Además, la violencia del mundo moderno, tal como el niño puede descubrirla, le es presentada como algo censurable pero, a pesar de todo, explicable. Pero la violencia del espectáculo de tauromaquia es otra, y se presenta con una caracterización bien definida: el niño descubre que el sufrimiento de uno es la condición necesaria para el goce de los demás; ve también como actos de crueldad son rituales y constituyen el espectáculo, a expensas de un animal que evidentemente es torturado. Por estas y muchas razones más, es acertada esta iniciativa. Esperemos que los legisladores veracruzanos, de todos los partidos, que ya en varias ocasiones se han unido dando muestra que las grandes transformaciones del estado no tienen colores se sumen a esta iniciativa en beneficio de nuestra infancia.

[email protected]