Sáb. Abr 20th, 2024

Fiestas sin maltrato animal

ANIMALIA 2Al cierre del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, se presentaron dos iniciativas en el Congreso del Estado de Veracruz, a las que se suscribieron diputados de diversas fracciones, una en torno a la prohibición de utilización de animales en fiestas patronales del estado y otra para crear la Ley de Bienestar Animal. Estas iniciativas se suman al trabajo que desde 2014 se viene realizando en la Legislatura a favor de los derechos de los animales.

La iniciativa que contempla prohibir el uso de animales en espectáculos taurinos de fiestas patronales, llámense xiqueñadas, vaquilladas y embalses, es por demás necesaria. Este año por ejemplo la xiqueñada enlutó a una familia de Xico al ser cornado un joven, el año pasado sucedió lo mismo en una de las vaquilladas de Teocelo y años anteriores también se pueden documentar fiestas patronales que han terminado en tragedia más allá del maltrato animal al que son sometidos los ejemplares utilizados.

En estas fiestas predomina el alcohol que además deriva en accidentes automovilísticos, peleas y desordenes que no justifican las ganancias económicas que puedan entrarle a estos municipios. En Tlacotalpan se intentó implementar un reglamento sin grandes resultados, la barbarie continúa y esto es contrario a todo lo que esos municipios pueden ofrecer en turismo, pues algunos llamados Pueblos Mágicos en verdad lo son con toda la belleza natural y cultural que podrían ofrecer sin recurrir a espectáculos llenos de violencia como éstos.

Es tiempo de que se acabe con el empleo de animales para diversión de unos cuantos, nadie se opone a las fiestas patronales de cada municipio, las cuales nos merecen respeto y representan las tradiciones y cultura de cada pueblo, lo que no está bien es maltratar a un animal en aras de adorar a un santo o en aras de ganar jugosas ganancias que la mayoría de las veces se embolsan dos, tres gentes y no representan ningún beneficio a la ciudadanía. La violencia no puede ser tradición ni cultura, en ningún lugar ni bajo ningún pretexto.

A nivel mundial las luchas en contra de los espectáculos taurinos, emprendidas por intelectuales, activistas, actores y filántropos han sido compartidas por políticos de todas las esferas por todo el desarrollo social que engloban, lo que se traduce en importantes logros que son ya tendencia y eco en el resto de los países, incluido México, por ejemplo, se acabaron los circos con animales pues se demostró que no representaban cultura ni beneficio alguno y hoy los circos cambiaron su esquema, ya no presentan animales y siguen con el mismo público, su economía no se ve afectada, al contrario, es lo mismo que sucederá con otros  espectáculos a los que empresarios y funcionarios están aferrados pues no ven más allá de sus intereses y en este tenor estas iniciativas cobran importancia.

También se propuso crear la Ley de Bienestar Animal muy similar a la que se presentó a nivel federal, que en este caso únicamente se homologaría a nivel local. Una propuesta de ley a la que habría que hacerle algunas modificaciones a la hora en que la dictaminen puesto que no deja en claro la prohibición de carretas que es un tema en el que se ha tratado de emprender acciones tanto para ayudar a los animales explotados como a las personas excluidas que en su mayoría son de muy bajo extracto social (tracción a sangre)  aun cuando la Ley de Tránsito prohíbe la circulación en las ciudades de estos carretoneros que les cargan desde basura hasta garrafones de agua además de los jinetes, tampoco contempla un rotundo NO al sacrifico animal en cualquier circunstancia, como actualmente sí lo contempla la Ley Estatal de Protección Animal y aunque si prohíbe la venta de animales en vía pública y mercados tampoco es enérgica con quienes comercien animales y hagan de esto su modo de vida o en las sanciones . Fuera de estos aspectos que son perfectibles en su análisis y que podrían ver la manera de que sea un avance y no un retroceso, es una ley que incluye no sólo a los animales domésticos, es decir, es más amplia, integra la actuación de varias Secretarías que desde cuando deberían estar involucradas y tiene la intención de garantizar a los animales bienestar.

El bienestar animal, fue acuñado por la entonces WSPA (Sociedad Mundial de Protección Animal) hace ya algunos años y es en verdad, excelente que Veracruz adopte este término que incluye una serie de políticas públicas y acciones tendientes a proteger a todos los animales, no sólo los domésticos, entendiendo un entorno humano-animal amigable y de desarrollo social con proyectos autosustentables y ecológicos.

Y bueno, aún hay una iniciativa que la diputada Jacqueline García no ha dictaminado, tendiente a alejar a los niños de la tauromaquia, y que precisamente la ONU recomendara a México hacer el pasado 10 de junio del año en curso, de dictaminarse ya como en entrevista se comprometió la legisladora, Veracruz sería el primer estado del país y de Latinoamérica en atender esta recomendación, misma que ya se le hizo a Portugal y a Colombia, es decir, a países que atentan los derechos de los niños con espectáculos violentos como los taurinos.

[email protected]

«Estoy tanto a favor de los derechos de los animales como a favor de los derechos humanos.» Abraham Lincoln.