Sáb. Abr 20th, 2024
  • Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores en las horas de máxima concentración de partículas contaminantes

df

 

Comunicado DCS-UNAM

Ciudad Universitaria

 

El día de hoy, las llamadas partículas PM10 (partículas cuyo diámetro es menor a 10 µm) alcanzaron un nivel superior al límite establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que se anunció la fase I de contingencias ambientales atmosféricas en la zona noreste del Valle de México.

Esta fase se activa cuando el ozono o las PM10, como sucedió el día de hoy, superan los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Ante esta situación de contingencia en la Ciudad de México y el área conurbada, la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda tomar diversas medidas de protección:

Que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Quienes sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos, y en caso de presentar un malestar diferente asistir al médico.

Para la población en general, la UNAM aconseja que durante la permanencia de los elevados índices de concentración de esas partículas, es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo, niños y adultos mayores.

Además, se sugiere evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

También es recomendable mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Los especialistas universitarios advierten que los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas son: irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma.