Jue. Abr 18th, 2024

aprueba-congreso-informe-de-resultados-de-la-cuenta-publica-2015

 

COMUNICADO DE LEGISVER

XALAPA, VER.

 

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron por mayoría el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 de los entes fiscalizables del Estado, en el que fue detectado un presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y en 41 municipios por un monto total de 16 mil 349 millones 315 mil 072.95 pesos.

Al celebrar la tercera sesión extraordinaria, del tercer año de labores, el Pleno aprobó con 47 votos a favor-de diputados del PRI, PAN, PVEM PRD, PT, Movimiento Ciudadano, AVE y Nueva Alianza- 2 en contra, de los diputados Ricardo Ahued Bardahuil y Jesús Vázquez González, y 1 abstención, del diputado Eduardo Sánchez Macías.

Este Informe establece que la Cuenta Pública del Gobierno del Estado reporta un presunto daño patrimonial por 14 mil 220 millones 441 mil 220.5 pesos; y la Dirección General de Comunicación Social del rubro deudores diversos tiene un monto de un mil 994 millones 621 mil 354.92 pesos, sin que haya normatividad suficiente que valide este hecho.

Del análisis de la Cuenta, la comisión determinó que la Sefiplan deberá reincorporar al Instituto de Pensiones el importe de 284 millones 870 mil pesos; además de 2 mil 709 millones 60 mil 306.03 pesos que son recursos que el IPE debe al Fideicomiso del Fondo de la Reserva F/745357.

El Informe indica un presunto daño patrimonial por un mil 828 millones 413 mil 643.1 pesos detallado de la manera siguiente: en las Secretarías de Educación (SEV); de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); de Desarrollo Social (Sedesol); de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Sefiplan por un monto de 739 millones 18 mil 341.29 pesos.

Además en 15 organismos públicos descentralizados que son el Colegio de Veracruz, Instituto de Espacios Educativos del Estado; en los Institutos Tecnológicos Superior de Alvarado, de Jesús Carranza, de Las Choapas, de Naranjos, de Tantoyuca y el de Tierra Blanca. Así como el instituto Veracruzano del Deporte, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, la Comisión de Agua del Estado, la comisión municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos, el Consejo de Desarrollo del Papaloapan y los Servicios de Salud de Veracruz, por monto de 359 millones 296 mil 137.41 pesos.

Además en 6 fideicomisos por un presunto daño patrimonial por 730 millones 99 mil 164.38 pesos.

Al Centro Estatal de Justicia Alternativa y el Fideicomiso de Administración e Inversión Número F/407807-7 del Poder Judicial del Estado le fueron detectadas inconsistencias de carácter administrativo que deberán ser atendidas por su Órgano Interno de Control.

El ayuntamiento de La Antigua informó el impedimento para remitir su información debido a que el Palacio Municipal está en poder de servidores públicos de ese municipio.El ORFIS autorizó un término de 20 días para que sea realizada la solventación respectiva, una vez liberado el Palacio Municipal.

El Poder Legislativo de Veracruz, la Universidad Veracruzana, la Fiscalía General del Estado, el Organismo Público Local Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas no presenta daño patrimonial.

En 41 ayuntamientos fue detectado un presunto daño patrimonial por un monto de 134 millones 252 mil 497.53 pesos.

El Congreso estableció que el Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo llevará a cabo la compulsa y verificación de la totalidad de la nómina referente al personal de base estatal de la SEV, mismo que entregará al ORFIS en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la notificación.

El Poder Legislativo instruyó al ORFIS iniciar la fase de determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, previstos en la ley de Fiscalización, en contra de los servidores o exservidores públicos cuya conducta implique irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos en 2015.

 

DEBATE

 

En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto calificó esta sesión de histórica porque el Congreso por primera vez elaboró un Dictamen que refleja el desorden administrativo. Este documento refleja las prácticas delictivas que hicieron los funcionarios del Gobierno, además indica la forma en que crearon empresas para desviar los recursos de los veracruzanos, añadió.

Tenemos la oportunidad de dictaminarlo de manera favorable y permitir al ORFIS seguir el proceso de solventación, “que no creo que pueda realizarse” y posteriormente presentar las denuncias correspondientes.

Veracruz no puede ser rehén del daño que le hicieron de manera intencionada, no hablamos de negligencias u omisiones, sino de conductas premeditadas que derivaron en el quebranto financiero que hoy en día existe, abundó.

En el debate en lo general, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil se pronunció en contra del Dictamen al advertir que el trabajo del ORFIS no ha sido el esperado por los veracruzanos. Olvidó varios años que había fondos metropolitanos y nunca los observó; en Xalapa hay 126 millones que le adeudan al Ayuntamiento y no han sido vistos por el órgano, agregó.

“El ORFIS no se dio cuenta que Sefiplan le debe 135 millones de pesos a Xalapa por concepto de participaciones federales; tampoco vio que en los hospitales la gente muere a falta de medicamentos y en el campo los recursos no llegan; el Túnel Sumergido es el emblema de la corrupción”, aseguró.

El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos dijo que es un dictamen a favor de la legalidad, porque no es aprobada la Cuenta Pública 2015, sino el Informe de Resultados donde están las observaciones que los entes señalados deberán responder ante el ORFIS.

El legislador Julen Rementería refirió que es un día de “sorpresas” porque ahora critican al ORFIS, pero debieron leer el Dictamen para hacer las correcciones.

El diputado Octavio Pérez Garay sostuvo que es una vergüenza que trabajadores que esperan su quincena no puedan cobrarla. Como ciudadano espero le vaya bien a Veracruz y que la nueva administración haga un mejor trabajo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez agradeció a sus homólogos de la LXIII Legislatura el trabajo en esta administración. Dijo que la comisión y el ORFIS realizaron un trabajo de revisión del Informe de manera detallada y a profundidad, por lo que no puede descalificarse el Dictamen.

Fue un trabajo donde participaron los 15 miembros de la comisión de Vigilancia y en el que están representadas las diversas fuerzas políticas, “fue un trabajo profesional”, concluyó.