Vie. Mar 29th, 2024
Ángel R. Cabada, Ver.–En la mesa del presidium, los miembros de la Comisión Promotora de la Alianza de Productores de Gramínea, S. C., en la asamblea anual de rendición de cuentas. (Foto: JC Absalón)

Tiburcio Montalvo Naranjo, rinde cuentas de los logros alcanzados al frente de la alianza.
Aumenta la siembra de caña, reflejo en aumento de hectáreas.
A quienes cosecharon con maquinaria, les devolverán el importe del pago de seguro social al trabajador que no fue utilizado; habrá seguro social para los hijos de los trabajadores a partir de la próxima zafra.
“Debemos integrar el Comité de Producción; de ser necesario tomaremos el ingenio”; socios.
Se aprueba aportación única de 3 toneladas para crear fondo; adquirir una báscula para el peso de caña de azúcar.

Juan Carlos Absalón, Ángel R. Cabada, Ver.—El licenciado en administración de empresas, Tiburcio Montalvo Naranjo, presidente de la Alianza de Productores de Gramínea, S. C., convocó a los socios productores de caña de azúcar abastecedores del ingenio San Pedro, a la asamblea anual donde rindió un informe de los logros alcanzados al frente de su gestión.

La cita fue a las 11:00 horas, en el salón social “Carpintero” del municipio de Ángel R. Cabada, el día miércoles 15 de septiembre del 2010.

En la mesa del presídium se encontraban el licenciado Tiburcio Montalvo Naranjo; presidente de la Alianza de Productores de Gramínea, S. C., del ingenio San Pedro; el C. Alejandro Fernández Herrera, suplente del presidente de la alianza; señor Miguel Beltrán Domínguez, Secretario de Crédito; el señor Leoncio Chacha Chaga, Suplente de Finanzas; señor Alejandro Fernández Herrera; señor Aarón Témich Olivares; señor Leoncio Vargas Avendaño, Delegado ante el IMSS; licenciado Ernesto Pablo Alejo, Secretario de Actas y Acuerdos, y el licenciado Diego Hernández Giadans, titular de la Notaría Pública Núm. 13, quien dio fe de los acuerdos de asamblea.

La convocatoria recordó a los socios productores de caña, que en cumplimiento a los ordenamientos establecidos en sus estatutos con la finalidad de mantener la transparencia en la organización respecto a los aspectos administrativos y en la defensa de los intereses de todos sus agremiados se convocó a mujeres y hombres productores de caña abastecedores del grupo azucarero San Pedro, S. A. de C. V., a una asamblea a celebrarse en el salón social “Carpintero” a las 11 de la mañana, del día miércoles 15 de septiembre del año 2010.

 El orden del día citó los siguientes puntos; 1).- Nombramiento de escrutadores y pase de asistencia, instalación y declaración de apertura de los trabajos. 2).- Presentación para su aprobación por la asamblea del padrón de productores que ratificaron su pertenencia en la A.P.G., y el padrón de los nuevos afiliados que solicitaron su incorporación como socio de la Alianza de Productores de Gramínea, S. C. 3).- Información general sobre la situación financiera de la organización. 4).- Informe general sobre el rendimiento, precio por tonelada y remanente. 5).- Solicitud de autorización por la asamblea para que todos los asociados aporten el equivalente a tres toneladas de caña; dichos importes se destinarán para proyectos, en caso de su autorización. 6).- Presentación del proyecto para construir un fondo mutualista que beneficie a las familias de los productores. 7).- Designación de las personas que acudirán en nombre de la asamblea general a protocolizar el acta con los acuerdos adoptados así como el padrón de productores ante el notario público y mesa directiva; el número 8).- Clausura.

La primera intervención en la asamblea correspondió al señor Leoncio Chacha Chaga, Suplente de Finanzas, quien expuso:

“Estimados compañeros, es para nosotros una satisfacción tenerlos reunidos, desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de concentrarnos masivamente, pero damos gracias que tenemos mayoría, les daremos una real información de lo que hacemos como nos lo enseñó el licenciado Tiburcio, porque tenemos la certeza por el principio de ser más sólidos; vamos caminando con paso lento pero seguro, por eso yo los invito a que estemos firmes y sólidos como se los estoy diciendo, porque debemos de levantar la organización de todos ustedes, y por ello tenemos al frente al licenciado Tiburcio porque nosotros lo hemos hecho; no él, sino nosotros, y debemos seguirlo apoyando, porque vamos seguro, debemos levantar el campo cañero…

“Ya vemos a otros que no se han preocupado por levantar el campo cañero; se han preocupado por llenar sus bolsillos, vamos a unirnos y seguir en esta lucha; los sacrificios de nosotros, a nosotros nos satisfacen; estamos en buena labor de seguir levantando el campo. Yo les pido que hemos metido a la línea de crédito más de 530 hectáreas y vamos a seguir creciendo y vamos a destinar nuestros ejidos para la industria del ingenio San Pedro, esa es nuestra labor, esa es nuestra difusión, no como líderes, porque sin ustedes no somos nada, a aquellos y ya saben a quién me refiero se les está terminando la carrera política y quiere levantar el campo cañero porque no tienen otra cosa y no podrán; hemos pisado adelante y hemos dado el paso adelante, de ustedes dependen el avance; apoyemos a licenciado Tiburcio Montalvo Naranjo.”

De allí vendría la intervención del señor Miguel Beltrán Domínguez, Secretario de Crédito, quien dio buenas noticias que le aplaudieron los allí presentes;

“Respetables amigos y amigas, abastecedores de caña de azúcar del ingenio San Pedro, los pagos del Seguro Social de este ciclo 2009-2010; los cañeros que tuvieron ingresos de 37 mil pesos, su pago de seguro es de 3 mil pesos; cañeros cuyo valor total de su caña pagada sea mayor de 37 mil 500 e inferior de 87 mil 136 pesos 13 centavos, pagará el seguro del resultado de multiplicar el 8% más el estacionario de 6 pesos, 92 centavos; cañero cuyo valor de su caña pagada de 89 mil 136 pesos con 13 centavos o superior, pagará al seguro social la cantidad de 7 mil pesos 136 pesos 35 centavos, más el estacional de campo que es de 6 pesos 92 centavos…

“Compañeros afiliados a Alianza de Productores Gramínea, antes que existiera nuestra organización, el Seguro social nos los regresaban ambas organizaciones, pero nos regresaban lo que ellos querían; vamos para tres ciclos porque ahora viene bien esa línea y los tiene contentos, pero ¿por qué vienen bien compañeros? Precisamente porque ahora estamos esta organización trabajando y somos una competencia para ellos; quiero decirles que los compañeros que estaban afiliados a la CNC no han pagado su Seguro Social porque los compañeros que estamos afiliados en ella vamos y exigimos y por allá les dan una vigencia de dos o tres días, los que sabemos nosotros, no les han pagado…

“Al menos, tenemos un beneficio con la Gramínea, nosotros compañeros no tenemos esos problemas que tienen ellos de parte del Seguro Social… Compañeros productores y productoras, los que entregaron su caña que les cortó la cosechadora, pueden pasar a la organización nuestra que se les regresará el estacional del campo pero a solo a los compañeros que estén afiliados a nuestra organización….

“Los productores de caña que tengan hijos cortadores y que corten caña van a ser beneficiados con su seguro desde que empieza la zafra que va a empezar el 10 de enero del 2011, y va a tener seguro hasta que finalice, ¿por qué?, porque el licenciado Tiburcio Montalvo no quiere que gaste y que se paga la cuota de 6.92 de los cortadores de caña…

“Los productores que tengan plantíos de caña y que no tengan seguro, pueden pagar su seguro desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de enero del 2011, que es un pago variable de 5 mil pesos, es por ello que los productores de Alianza de Gramínea que no tengan problemas con su seguro, porque el licenciado Tiburcio ya pagó el seguro desde agosto, por eso los invito compañeros y compañeros porque con el licenciado Tiburcio vamos adelante; porque el licenciado Tiburcio no quiere quedarse con el seguro de los cortadores de caña…

 Quien fungió como moderador en la asamblea hizo una reflexión; ¿Cuántos años tienen las organizaciones CNC, y la CNPR? Fíjense, yo quiero que de verdad ustedes estén muy atentos, al informe que se les están dando, que ustedes tengan muy presentes estas palabras que los compañeros les están dando, miren esto cuantos años y años no han pasado y a muchos compañeros productores nos cosechan la caña con cosechadora, y hoy se está aclarando aquí públicamente, porque aquí no hay nada oculto, porque aquí se está aclarando públicamente que al que están cosechando con cosechadora no tiene por qué pagar el seguro por cortador; no tienen porqué pagarlo, y hoy a todos aquellos compañeros en la zafra pasada, en esta zafra que acaba de pasar, se les va a devolver a todos aquellos compañeros que cortaron con cosechadora se les va a devolver el seguro de cortador, compañeros…

“También otra información muy importante que nos dio el compañero Miguel, que los hijos de los cortadores de caña también van a tener su seguro, creo que esto es muy importante, muy valioso, porque eso es un logro para nosotros los productores de caña, que somos un factor muy importante que somos los cortadores y creo que ellos también son importantes de disfrutar los beneficios que a ellos también les corresponde…”

En su intervención el Secretario de Actas y Acuerdos, licenciado Ernesto Pablo, señaló;

“Compañeras y compañeros productores de caña, miembros de la Alianza de Productores de Gramínea, que están aquí presentes, bienvenidos todos a esta asamblea de la organización nueva en la región; mi intervención es muy simple nada más para hacer un pequeño recordatorio de porqué esta organización surge…

“Todos sabemos que desde hace muchos años, las organizaciones desde hace muchos años nos hacían lo que querían, hubo gente inconforme, vamos a organizarnos, vamos a ver la nueva ley que nos dejó el ex presidente Vicente Fox, nos dimos cuenta que había una pequeña posibilidad de organizarnos de manera independiente, lo empezamos a manejar, nos empezamos a juntar algunos compañeros, la mayoría incrédulos, iban a una reunión y no se volvían a presentar, iban a una reunión y le llevaban información a los demás líderes, porque en nuestro México querido hay de todo, sin embargo los que confiamos en que este proyecto iba a prosperar, no perdimos la fe, empezamos la elaboración de los documentos básicos con el compañero Felipe Roque Anaya, que estaban sosteniendo también una reunión con los productores de caña que ellos también tienen su organización, los que venimos de esa organización cañera, otro de los compañeros, así también pido un minuto no de silencio, sino de aplausos para el compañero que ya no está con nosotros que es el compañero Galdino Aguilar Pestaña…

“Por favor todos de pie, porque es el compañero de los que enfrentó la lucha fuerte, muchas gracias compañeros… Después de que logramos nuestro registro, después de sostener una lucha legal por razones personales no pudimos estar a tiempo, pero a mí en lo personal me da gusto de lo que han logrado ellos; eso me da gusto, que bueno, es lo que nos propusimos y lo que está estipulado en los documentos básicos; tenemos un avance muy importante que ha dado a conocer el compañero Tiburcio quien no ha bajado la guardia, hay muchas cosas que se tienen que ver que se hace con la organización en beneficio y con la participación de todos, no con una organización ficticia, sino una organización real, que tiene muchas razones para quitarles el poder a aquellos que se han enriquecido explotando a la clase trabajadora…

“Tenemos que organizarnos mejor; tenemos que invitar a más compañeros productores, todos hemos hecho una labor, tenemos que organizarnos, mejor el compañero Tiburcio en la oficina, los que estamos trabajando en nuestros distintos frentes, porque esto no es el sueño de una persona, es la realidad exigida por todos que nos obliga a evitar que nos sigan robando desde los líderes anteriores, hasta los actuales; actualmente las empresas han visto que nos empezamos a organizar, tenemos que luchar para apoyar a quienes están al frente, tenemos que lograr que el comité de producción nos integre como lo merecemos legalmente, desgraciadamente ellos tienen temor de integrarnos al comité porque si nos integran al comité les vamos a causar más problemas a aquellos elementos que tienen beneficios de la producción de caña… Junto con nuestros dirigentes vamos a seguir en la lucha y de ser posible vamos a tomarles el ingenio, pero hay que buscar formas de lucha más fuerte para obligarlos a que nos integren al comité de producción de caña…”

Una vez más el moderador, hizo la reflexión de sumar más agremiados; ya que dijo todos son muy valiosos, pues en su mayoría son personas humildes que han cultivado la tierra para vivir de ella.

Recordó también que ya suman más de mil socios, quienes están luchando por las condiciones para vivir mejor.

La tercera intervención de los miembros del presídium estuvo a cargo del licenciado Tiburcio Montalvo Naranjo, quien dijo;

“Gracias compañero, y gracias a los que me antecedieron; para mí lo que acaban de escuchar ustedes de cada uno de ellos, es el sentir de nosotros como organización; pero también como comentaban ellos o lo han comentado ellos, nosotros, todos los productores cuando iniciamos este movimiento, yo siempre vi en las comunidades que decían “NECESITAMOS A ALGUIEN”. Todo mundo quería un cambio, todo mundo decía, “¿Qué haremos? ¡Nos están robando! Me están quitando mi dinero; voy y no me aclaran, me palomean que todo está bien en mi hoja de liquidación…

“Llegamos por aquí, nos juntamos un grupo de compañeros que estamos al frente; otros que están ausentes por cuestiones personales, pero decidimos ser la punta de lanza; y nada es fácil, sobre todo cuando se tiene un monopolio; monopolizado el control de la industria azucarera por unos cuantos… Unos cuantos que se enriquecían a más no poder, ustedes lo saben y lo han vivido, hay gente aquí de lucha de años que ha conocido a esa gente como entraron sin un peso a esas organizaciones y salieron con ranchos, y hasta con hoteles…

“Señores el que haga sus cosas, el que tenga alguien dinero si lo es bien habido, si lo es bien trabajado, adelante estamos de acuerdo; pero cuando se abuso del recurso de gente que trabajando en el campo, de Sol a Sol, con estas inclemencias del tiempo arriesgando perder la caña, y le quitan lo poco que alcanza, pues es una injusticia señores…

“Eso nos motivó a nosotros, a este grupo, a mí en lo personal el ver que la zona cañera que significa desde Tlacotalpan, Saltabanrranca, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla y parte de San Andrés Tuxtla, se estaba desplomando, ¿Por qué? Porque la actividad económica que genera la industria azucarera ya no estaba impactando en los bolsillos de quienes participan realmente en esta cadena productiva; un eslabón importantísimo somos nosotros los productores de caña de azúcar y que el 90% de estos productores arriba de recibir una liquidación y que en el ingenio San Pedro iban a recibir un papel en ceros, realmente es una tristeza ver compañeros llorando ahí en la ventanilla de la tesorería del ingenio, al enseñarles un papel en cero y luego no tienen dinero para regresar a su pueblo; esas cosas no las podíamos permitir, hubo muchas factores que nos incidieron para que este movimiento se levantara…

“Ahorita en estos momentos, la caña de azúcar por los desastres naturales que nos están pegando, así como a nosotros las lluvias, en otros países están pegando sequías, nos ha favorecido de que ha tomado precio la caña de azúcar; pero no nos debemos quedar ahí porque la caña de azúcar tiene precio; nosotros debemos de cuidar y buscar que los gastos de cosecha, los gastos de insumos sean los justos, debemos de buscar que sean en beneficio de justicia, para eso estamos nosotros…

“Créanme señores que lo que han aportado ustedes, todo esto está dentro del informe general; y luego me van a decir “licenciado, ¿y el dinero, ustedes qué hacen? Yo hice una reflexión, hice una investigación, ¿cuánto cuesta la Gramínea como organización para los cañeros? Y ¿cuánto cuesta la CNC, la CNPR para los cañeros?…

“Pues las dos organizaciones nos cuestan siete millones de pesos; esos siete millones ok, está bien, si están haciendo algo bien, si están dando resultados al productor, que los sigan despilfarrando u ocupando en ver qué; pero si no nos están dando resultados, tenemos que buscar a quien nos dé resultados…

“Nosotros ahorita, si nos vamos a los gastos recuperamos unos ciento ochenta mil pesos; no llegamos ni a medio millón de pesos, contra siete millones de pesos, eso señores, es catastrófico… Nosotros no podemos bajar ningún proyecto para beneficiar a productores afectados…

“Nosotros ya tomamos las medidas, ya enviamos los comunicados a las organizaciones para los productores afectados, al ingenio San Pedro; hemos hablado con la SEDARPA, SAGARPA, y todo, quien debe coordinar esto es el ingenio San Pedro, que es el que va a validar que efectivamente, son estos campos que tienen un siniestro, que están inundados, etcétera, que se perdió la caña…

“Ellos van a validar esta situación, ya lo estamos haciendo, y el compañero que quiera reportar, puede presentarse con nosotros y decir mi campo también fue afectado… Ya también solicitamos apoyo para quienes fueron afectados por el gusano, para los que están siendo afectados por esto, por estas lluvias, y por las que van a venir, porque este mes y el mes que entra realmente va a ser catastrófico, en cuanto a las lluvias que vamos a tener y que estamos teniendo actualmente…

“Entonces compañeros, esta es la reflexión que yo les estoy dando a ustedes, que ustedes también valoren el ideal que seguimos y comenten, y también que nos tengan un poco de paciencia, como comentaba un compañero; “nosotros no queremos crecer por crecer, porque ahora tengo mil gentes y mañana voy a tener mil quinientos y voy a incrementar la plantilla del personal, no; vamos a dar un servicio eficiente, pero también con el personal justo y adecuado, y capacitado, ¿por qué? Porque es lo que queremos y lo que pretendemos, nosotros queremos que como productores es que la caña tenga un valor y también como productores tener un ingreso de nuestros campos, que realmente nuestros campos nos den el recurso que nosotros esperamos… Porque siempre me decían a mí es que el productor termina una hectárea y se gasta todo, eso es lo que me decían a mí…

“Productividad que es lo que siempre hemos esperado, porque siempre me decían a mí, es que los productores se gastan todo y en la zafra no alcanzan, es lo que nos decían; porque el que tenía dos hectáreas y el que tenía seis hectáreas, también le decían lo mismo, eso no es posible que siempre les estuvieran reportando pérdidas, y esto no era un problema del productor era un problema del sistema que estaba amafiado para que el productor no ganara; ahorita tenemos que seguir luchando compañeros…

“Nosotros, como comentaban nuestros compañeros para tener todo el derecho de estar en el comité, yo sí les exhorto a todos ustedes que para este ciclo todo el derecho que tengamos nosotros para entrar al comité de producción, sino se nos hace valer ese derecho vamos usar los recursos legales que estén a nuestro alcance, inclusive los recursos de la fuerza de hacer presencia ante el ingenio, sea donde sea para manifestarnos físicamente para tener ese legítimo derecho que nosotros tenemos compañeros, ¿por qué? Porque ahí es el parte aguas para que el productor mejore mucho más, porque ahí vamos a ver los gastos reales que se hacen de la cosecha; los gastos reales que se hacen en la liquidación…

“Nosotros no estamos en contra de que no se gaste en la operación de la caña de azúcar; hay gastos y yo lo entiendo, pero queremos que sean lo justo, mientras sean gastos justos vamos a entrar en razón, y ahí es donde yo les pido su apoyo, porque como decía el compañero no hay líder sin productores, yo aunque quiera luchar por ustedes, si ustedes no están dispuestos también a luchar por ustedes mismos, no somos nada…

“Aquí la fuera y la unidad es de todos compañeros y si estamos unidos, lo que hemos logrado, lo que estamos haciendo transparentemente ahorita de devolver dinero, es porque queremos que se mejore; si se puede y obviamente lo que también he dicho los que están de este lado conmigo también van a necesitar su retribución, porque también tienen familia que mantener, pero esto sale sin agravar, ¿por qué? Porque entre más seamos, los gastos de organización se diluyen; si somos pocos los gastos aumentan, pero entre más productores seamos esos gastos van a diluir y van a tener una organización fuerte y sólida, no nada más para trabajar por la caña que es lo que tenemos que consolidar, tenemos también que trabajar por otros proyectos; nosotros también como organización podemos bajar proyectos especiales también, no nada más para el sector cañero, también para el que cultive maíz, el que quiera poner una cría de pescado, etcétera, ya lo hemos hecho compañero, pero ¿qué queremos?, queremos consolidarnos como organización de productores de caña para el ingenio San Pedro, eso será el parte aguas, y la muestra está aquí, que están ustedes aquí… Eso era lo que quería comentarles, cerrando la parte del informe, y el siguiente punto compañeros…

“El siguiente punto que tenemos dentro de lo que tenemos del orden del día, como comentó el compañero, nuestro remanente es muy importante; se nos ha dicho que se nos va a dar un dinero del remanente, créanme que lo estoy monitoreando por Internet, vamos a ir a la ciudad de México, directamente a la Secretaría de Agricultura, a la Comisión de la Agroindustria Azucarera para obtener los últimos incrementos de la tonelada de azúcar de caña, para determinar cuánto es lo que nos va a corresponder a nosotros por tonelada de ese dinero; nada de que nos diga el gerente, es que son quince o veinte pesos, y a lo mejor son setenta u ochenta pesos; por eso les digo vamos a estar pendientes, y en su momento se los vamos a estar comentando; otro punto general que también se habló de la recuperación de los fondos de garantía, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo; hasta que acabe el último peso, ¿por qué? Porque el ingenio a partir de los créditos del 2009, del 2011 le van a retener el 10%, y ahí vamos a estar nosotros para tomar conocimiento del recurso que tienen ahí, que es del productor pero no lo va a tener la organización, lo va a tener el ingenio;  y en igual nosotros vamos a estar vigilando esa transparencia y con  las letras específicas a estar organización lo de las tres toneladas… Oiga porqué no fortalecemos a la organización, hay proyectos para hacerlo…

“Nosotros como organizaciones traemos entre manos, tener nuestra propia báscula, que nos dará la certeza, hay muchos que se nos acercan, sabemos que no nos dan el peso exacto, que nos están quitando quinientas toneladas, que nos están quitando cien, bueno, nos están quitando una o dos toneladas de caña…

“Si nosotros tenemos esa preocupación pues vamos a invertirle; esto no va a ser una gasto, esto será una inversión y si invierto en algo es porque vamos a obtener algo; si a mí me están quitando en el año, por decir un ejemplo cinco o diez toneladas de caña y me están pidiendo diez para que aporte para una báscula, y digo bueno, púes lo aporto, cuando menos esas cinco o diez toneladas porque eso no se ve ahorita; siempre vamos a desconfiar en la báscula del ingenio… Bueno, estableciendo ese principio, el proyecto es una báscula cañera, establecer como dije en un principio a través de un fondo de préstamo, porque también es mucha necesidad, nosotros como asociación no contamos con los fondos suficientes, entonces quienes vamos a aportar, nosotros… Para un beneficio de ustedes mismos, porque el día de mañana van y necesitan un préstamo y obviamente el dinero que se destine para préstamos se les tiene que extender el recibo al productor, claro que al final va a ser dinero de ustedes, lo que corresponda a lo que es el préstamo; lo que es de la báscula eso si es una inversión; obviamente tenemos que invertir, apalancaríamos con un apoyo del gobierno, pero tenemos en ustedes, en ustedes está la decisión de que se hagan estos proyectos y también para fortalecer la propia organización… Yo no sé, aquí les pediría a todos ustedes si están de acuerdo con esta solicitud y quieren mayor información pues alzando la mano que se tome el acuerdo, porque ese si debe ser un acuerdo de asamblea que ustedes lo aprueben por mayoría para nosotros poder llevar a cabo este proyecto; obviamente también con el compromiso de nosotros como organización es estar informando a ustedes del destino de todos esos recursos y cómo se están aplicando, esa es nuestra responsabilidad que debe ser un ejercicio transparente de entrada, entonces se pide a la asamblea si autorizan ustedes este acuerdo de estas tres toneladas, pues tengan a bien levantar su mano…. (todos alzan la mano) Muchas gracias compañeros…

“Miren tiene razón el compañero, esta aportación es para esta zafra que viene, y es por única vez que no será subsecuentemente, yo creo que fue pertinente la intervención del compañero, yo ahí le agradezco para que estemos en la misma red, en la zafra que viene es donde haremos nuestra aportación que es para estos proyectos específicos, muchas gracias compañeros… 

“Seguimos con el siguiente punto; nos han presentado siempre la inquietud de que se establezca un fondo mutualista, o un seguro de vida para productores; nosotros como organizaciones queremos ser transparentes y no tomar decisiones sino es en asamblea, para cuando hay una defunción siempre se da un apoyo, que nos cooperamos todos en el ingenio de cinco mil pesos, a la familia del fallecido; bueno hay opciones, yo ésta la pongo a disposición, pueden ser dos mil pesos, puede ser un fondo que nosotros constituyamos, también para aportar o una cooperación, ya sabemos que una cooperación de cinco mil pesos para un deceso no alcanza y lo hemos visto, y lo hemos vivido; eso nosotros lo ponemos también a la asamblea, de eso se va a hacer también una aportación adicional, donde ustedes autoricen que se compre un seguro de vida, son las dos opciones que veo, porque a mí no me parece justo que hay productores que fueron productores durante treinta años, y durante treinta años estuvieron aportando, cooperando y resulta que dejó de ser productor, y al año, o a los meses, viene el deceso y no se le puede dar la ayuda porque él no es cañera, porque ese dinero está activo como productor de caña…

“Entonces compañeros, esa es la situación, están las dos opciones, entonces compañeros hay seguros desde doscientos o trescientos pesos, no sé; nosotros podríamos ver la mejor opción y adquirirlo posteriormente, ya que con unos elementos substanciales; eso nada más lo quise dar a conocer, entonces nosotros nos daríamos a la tarea, de estudiar las dos formas…

“Continuando con el orden del día, con el nombre y cargo de las personas que acudirán con nosotros a protocolizar el acta de los acuerdos que hemos tomado… En años anteriores, hemos designado a quienes nos acompañarán a esa asamblea, ante el notario, no sé podríamos hablar con él para que también nos, también debemos levantar la mano, si ustedes lo acuerdan (todos alzan la mano)…                     

“Yo también dentro del orden del día, la viuda del difunto Galindo, la señora Carmen, si puede pasar por acá; Galdino fue una persona que inició con todos nosotros, bueno yo creo que con las limitaciones que nosotros también tenemos, porque yo le decía que era una hombre con voz de trueno, donde él hablaba retumbaba su voz, y decía siempre las verdades de lo que estaba pasando; entonces nosotros como organización queremos dar un detallito, nosotros que somos la asamblea simbólicamente, ¿por qué’ porque lo que nos ha dejado Galdino, esa experiencia, ese vínculo yo creo que también merece el recuerdo de todos nosotros; también recordar a todos esos compañeros que durante este año que pasó hubo decesos, hubo también de Ángel R. Cabada, varios otros compañeros se nos adelantaron, partieron, y bueno también es justo recordarlos en su memoria…”

Acto seguido Tiburcio Montalvo solicitó la presencia de la viuda del señor Galdino, la señora Carmen; 

“Doña Carmen, yo hago entrega en nombre de todos nosotros, toda la asamblea nos ponemos de pie, le hacemos la entrega de dinero insignificante, pero yo siento que esto es un granito de arena, y no nos lo regalaron, este dinero es de lo que recolectamos de las cuotas, se los damos nosotros que los tomen ellos su familia, aquí está doña Carmen…”

(El moderador solicitó un fuerte aplauso para su hijo y viuda de don Galdino)

El hijo del señor Galdino, pidió el micrófono y dijo; “Muchas gracias; compañeros y compañeras, para mí es un gran orgullo, un gran honor recibir este reconocimiento a nombre de un hombre, de un amigo, de un gran líder, de un gran padre, y él es el señor Galdino Aguilera Pestaña, son pocas las palabras que quiero decir, yo le pido al licenciado Tiburcio Montalvo que le eche muchas ganas porque en él confió mucho mi padre, porque dijo mi padre tenemos la solución a la pobreza de los productores de caña, y el es el señor licenciado Tiburcio Montalvo Naranjo, y como decía mi padre, “compañeros he dicho…” Gracias, muchas gracias…”

Una vez más el presidente de la Alianza, Tiburcio Montalvo, señaló; “Muchas gracias, esa es la política que queremos dar nosotros, que los campos nos den lo que nos deben de dar, no vivir del cañero, el cañero va a pagar una contribución para que exista nuestra asociación porque hay gastos, pero créanme que los que nos llega lo estamos dando, y ahí estamos haciendo acciones sociales, y este reconocimiento lo hacemos de estar unidos, de estar con su familia, cuando pasó el deceso también estuvimos con ellos apoyándolos, ¿por qué? Porque no es una obligación, porque es un compañero que lo sentimos; eso se da, eso nos nace, eso se da abiertamente y son las acciones sociales que hay que hacer, y no decir eso me lo quedo yo, ¡No señores! Si no hay que hacerlo abiertamente en las asambleas; nosotros cada peso que entra, y obviamente lo que ha entrado no ha sido suficiente, nosotros hemos tenido que poner de nuestro bolsillo, se los he dicho una y otra vez; estos movimientos no son gratis, cuestan; pero también somos conscientes que cuando un productor nos enseña su hoja en cero como le vamos a pedir que nos diera una cooperación; no nos atrevíamos a eso, nosotros damos siempre el beneficio de la duda…

“Cuando íbamos a las asambleas, nos decían, para que vienes Tiburcio, tu hablas muy bonito, vienes y nos dejas encuerados, pues no aquí están los echos, y aquí estamos todos, y no nada más soy yo, aquí también está el equipo de colaboradores porque sin ellos yo no hago nada, y sin ustedes tampoco; es para ustedes… También compañeros quiero darles las gracias, aquí los están viendo a los compañeros de la PRENSA; ellos son un vínculo importantísimo de dar a conocer todo esto que estamos haciendo nosotros, y eso le pedimos a nuestros amigos de la PRENSA, que es lo que pedimos difundan esta información, eso es lo que queremos que se sepa lo que estamos haciendo en la GRAMÍNEA, y no nada más lo está haciendo Tiburcio Montalvo, lo estamos haciendo todos nosotros que estamos dando para todos nosotros y para todos ustedes, y un mensaje de unidad, si estamos unidos vamos a tener más beneficio para todos…

“Yo les pido que cuando se les llame, si es necesario estar unidos para hacer un frente común, la presencia de estar allí, allí estaremos porque esa es la fuerza de esta organización, el crecimiento, la credibilidad y los hechos, yo les aseguro que si nosotros no hubiéramos caminado con firmeza no hubiéramos avanzado… Yo les dije quiero a los más de mil productores en mi asamblea, y no estamos los mil, pero yo les aseguro que si treinta hubieran venido con treinta hacemos nuestra asamblea… Ustedes están viendo que se nos está cayendo el cielo encima, que está un aguacero fuertísimo, y aquí estamos, y eso es por nosotros, y eso nos compromete a servirles mejor, a dar el 200% por ustedes, porque si ustedes están aquí créanme que nosotros no vamos a dar el 100, vamos a dar el 200% para seguir en esta lucha, porque compañeros esta es una lucha constante que debemos hacer, por y por ustedes.”

 Antes de dar el espacio para que si algún socio deseaba tomar la palabra, el moderador precisó; “Estamos felices de estar escuchando una asamblea como ésta; yo creo que aún con este tiempo, aquí todos estamos contentos; todos estamos felices, todos estamos a gusto de escuchar este tipo de información; fíjense ustedes como hemos ido a muchas reuniones de muchas asambleas, pero yo creo y pienso que como esta compañeros, ninguna; y yo quiero pedirles a todos ustedes de manera muy especial que si hay necesidad, si se requiere que tengamos que tomar el ingenio para que nuestra organización sea considerada en el Comité de Producción Cañero, que no escatimemos esfuerzos, que allí estemos todos como una sola persona, compañeros, porque lo único que vamos a estar haciendo es cuidar nuestros intereses, cuidar lo que realmente nos corresponde, ¿verdad? Entonces yo los invito, piénsenlo muy bien, si hay necesidad de tomar decisiones en nuestros derechos tengamos que hacer, hay que hacerlo; hay que hacerlo porque sino así vamos a seguir siempre, y hoy estamos escuchando de viva voz a nuestros dirigentes, que si nosotros aportamos el cien por ciento, ellos están dispuestos a poner el doscientos por ciento, el trescientos por ciento o lo que sea necesario, pero ahí debemos estar todos, todos compañeros porque así es como se debe de hacer; es el momento de que nosotros logremos un verdadero cambio; un verdadero cambio de conciencia; una verdadera forma de pensar, una verdadera forma de ser y una verdadera forma de que nosotros estamos viviendo en este planeta y que nosotros somos responsables de crear nuestra forma de vida, y que esta forma de vida siempre sea la mejor; siempre sea en beneficio de nuestra familia; siempre sea en beneficio de cada uno de nuestros queridos seres humanos…”

Se les recordó a quienes hicieran uso de la voz, dieron su nombre ya que el notaría pública esta anotando todos los puntos tratados en la asamblea.

El señor Eugenio Ruiz Reyes, manifestó; “Bien compañeros, yo soy un soldado más del batallón de los que hemos caído en desgracia a causa de líderes corruptos y por las anomalías que cometieron las otras organizaciones; venimos aquí como cuando nos estamos ahogando, nos agarramos de lo que podemos, y soy creo yo uno de los primeros que le dije a Tiburcio, necesitamos gente seria, con mucho criterio y que tenga madre en la cara; así le dije, hoy nuevamente le reitero mis disculpas públicamente, porque no fui yo el que habló, sino fue la tristeza, el dolor de tantas cosas que nos hicieron esos desgraciados; compañeros yo los exhorto, los convido a que sigamos con el señor Tiburcio para luchar pie con pie, codo con codo, como vamos ahorita y así poder seguir adelante, y sacar todo esto adelante, y es cierto que hemos vivido tiempos muy críticos; pero ahorita en esta zafra ya vimos que retiramos, hubieron más personas que me han dicho que nos vayamos para allá, yo los invito a que sigamos con Tiburcio, no nos convirtamos en “lamebotas” de allá de aquellos cab…. Yo comprendo que las aplicaciones, los descuentos mal aplicados son cambios de ellos de acuerdo con la empresa, hacen malos comentarios sobre Tiburcio pero lo hacen mañosamente para desprestigiar; debemos de tener talento y pensar con la cabeza… Yo los invito a todos ustedes que sigamos todos adelante… Ese comentario que dijo Tiburcio de que se va a descontar tres toneladas al año está muy bien, porque voy a hacer mención en la CNPR nos descontaron tres o cuatro toneladas, que era para un seguro de vida, se perdieron las toneladas, se perdió el seguro, se perdió todo, y luego nos dijeron que se las había llevado no sé quién, que se lo había llevado la Nacional, y puros cuentos…”

La segunda intervención estuvo a cargo del señor Víctor del ejido El Espinal, productor de caña: “Buenas tardes compañeras y compañeros productores, el comité que representa el licenciado Tiburcio Montalvo Naranjo, vimos la labor que ha desarrollado desde el momento que le dieron el registro para la organización y el padrón de productores de caña, por lo que hemos visto que el licenciado Tiburcio le ha atorado como los hombres en defensa de los productores de caña del ingenio San Pedro… A nosotros nos tocó ir a la ciudad de México el día que le dieron el registro y el padrón de productores de caña, que fuimos cuatrocientos y pico de productores del padrón que se le asignó… A la fecha dice él, hay como mil, y puede haber más… Yo le digo al licenciado Tiburcio ante todos ustedes que son gente honesta y pobres y que no queremos ver que dentro de tres años o cuatro que salga con los bolsillos llenos de dinero, o los que los siguen… Aquí tenemos señores, gente honrada, gente trabajadora que así los enseñó su padre y así deben ser los demás… Quiero que esta lucha de éxito, de progreso para todos los cañeros, no nada más para los afiliados de esta Gramínea, sino para los afiliados a la CNC y la CNPR, porque muchos se están saliendo y nos salen “nos robaron”, así como están en pie de lucha el licenciado Tiburcio, debemos ir con él para que nos dejen entrar al Comité de Producción 2010-2011… Estamos puestos a la lucha, y aquí como dijo Roque Espinoso Foglia, contra el cañero nadie tiene la razón y yo aprendí mucho de él, porque anduvimos en su lucha, todos los tiempos que él lucha para los cañeros, él nos dejó buenos recuerdos, nos dejó buena meta, nada más que él se murió todo nos lo quitaron… Los cañeros estamos en pie de lucha, compañeros muchos felicidades, Dios nos guarde, queremos resultados como dijo Fidel Herrera Beltrán, y los vamos a ver…”                    

El productor de caña, Julián Guatemala Ornelas, en su intervención dijo; “Mi nombre es Julián Guatemala Ornelas, del ejido Luis Valenzuela, San Juan de los Reyes… Quiero solamente decirles que hoy tenemos constituida una muy buena organización; una organización que ha costado y he visto que les ha costado trabajo, porque como decían los compañeros del presídium presente, hubo muchos obstáculos para poder avanzar, se ha avanzado lentamente, pero positivamente; y los resultados hasta hoy se están viendo…

—“Sólo quiero decirles que las organizaciones anteriores que ya están funcionando, ahí están, nos han robado, y eso lo sabemos cada uno los productores de caña; lo que hoy se está dando, lo que hoy estamos recibiendo cada uno de los productores, es porque afortunadamente ya tenemos la organización que nosotros queríamos…

—“Muy claro nos los decía el licenciado Tiburcio cuando iba a las asambleas en ejidos; en dos ocasiones estuve presente y les refutaba sus acciones, decían los licenciados ya vienes otra vez con tus mentiras, y yo les decía compañeros debemos tener la confianza, y creo que ahora es el momento, es el momento en que el licenciado Tiburcio tiene el aval, y creo que con él podemos salir adelante…

—“Miren los campos deshechos, se está viendo el reflejo de esta lucha y quienes estamos aquí hemos recibido el apoyo, vamos a entrar al Comité de Producción, porque es ahí donde debemos estar porque el Comité de Producción es un organismo autónomo, hoy tenemos la seguridad de que vamos a estar ahí, y en las zafras que vienen veremos ese reflejo, y que estemos informando de lo que ahí se vaya a tratar, y si esta organización no llegara a estar en ese comité de producción y llegara a hacerse algún movimiento cañero, yo quiero decirles a todos nuestros compañeros afiliados a esta organización, que debemos de respaldar, y debemos de apoyar firmemente en esta lucha a los integrantes de esta nueva organización Alianza de Productores de Gramínea… Compañeros muchas gracias…”

Una vez agotado todos los puntos del orden del día, el moderador de la asamblea pidió al licenciado Ernesto Pablo, clausurara el evento, solicitando a todos los presentes ponerse de pie; en su intervención el licenciado Ernesto Pablo dijo:

—“Compañeros y compañeros, por favor pongan atención, no habiendo ningún otro punto que tratar en esta asamblea ante el licenciado Diego Hernández, Notario Público Número 13, de aquí del municipio de Ángel R. Cabada, siendo las catorce horas, con diez minutos del día de hoy quince de septiembre del año dos mil diez, damos por terminados estos trabajos… Muchas gracias…”

Una vez concluida la parte protocolaria, el licenciado Tiburcio Montalvo, agradeció la presencia de los medios de comunicación, así como del Notario Público Núm. 13, licenciado Diego Hernández Giadans, quien certificó los trabajos de la asamblea, para luego hacer la entrega de despensas a todos los agremiados, tomándose las respectivas placas.

Las demás placas se muestran en nuestra Gelería de Fotos, ubicada en la parte superior derecha; así como en el Facebook del Diario Eyipantla Milenio. Siguenos…

 

Ángel R. Cabada, Ver.–L.A.E. Tiburcio Montalvo Naranjo, presidente de la Alianza de Productores de Gramínea, S. C., rindió informe anual a sus agremiados, que suman alrededor de unos mil socios. (Foto: JC Absalón)

Ángel R. Cabada, Ver.–La familia de uno de los socios fundaderos de la alianza, Galdino Aguilar Pestaña, recibió un apoyo económico por parte de la Alianza, entregado por su presidente Tiburcio Montalvo Naranjo. (Foto: JC Absalón)

 

Ángel R. Cabada, Ver.–Licenciado Diego Hernández Giadans, titular de la Notaría Pública Núm. 13, quien dio fe de los acuerdos de asamblea. (Foto: JC Absalón)

 

Ángel R. Cabada, Ver.–A nombre de su padre extinto Galdino Aguilar Pestaña, su hijo agradeció el apoyo otorgado. (Foto: JC Absalón)
Un comentario en «Asamblea Anual de la Alianza de Productores de Gramínea, S. C.»
  1. quisiera saber cuantos productores de caña de azucar hay en san andrés tuxtla, lo necesito para un  trabajo de la universidad agradeceria su pronta respuesta

Los comentarios están cerrados.