Jue. Abr 18th, 2024

Tras la presencia de chapopote…
Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Manuel Rosendo Pleayo, recorren La Costa de San Andrés Tuxtla
Pescadores reportan presencia de hidrocarburo en las playas de El Jicacal y Salinas Roca Partida
Protección Civil levantó cerca de 300 kilos, evitando afectaciones

San Andrés Tuxtla, Ver.—Licenciado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, en conferencia de PRENSA. (Foto | Méndez Rodríguez)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Licenciado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, en conferencia de PRENSA. (Foto | Méndez Rodríguez)

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- Este martes 3 de marzo, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, licenciado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, acompañado del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recorrió las playas de este municipio, para constatar que se encuentran en óptimas condiciones luego de la presencia de hidrocarburo detectado en días pasados.

Y es que pescadores de la zona reportaron la presencia de hidrocarburo sobre aguas de las playas de las comunidades Salinas Roca Partida y El Jicacal, lo que provocó que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, se trasladara al lugar para constatar el reporte.

En el lugar mencionado, se observó que efectivamente sí había pedazos de chapopote en la zona costera, por lo que de inmediato elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil retiraron, no más, de 300 kilogramos del hidrocarburo para evitar mayores afectaciones.

Luego del recorrido, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y el presidente municipal constitucional, aseguraron que las playas que del municipio de San Andrés Tuxtla, se encuentran en óptimas condiciones, por lo que visitantes que acudan en Semana Santa, pueden contar con la certeza que están limpias.

El funcionario estatal dijo que ya personal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, había retirado el hidrocarburo detectado y que la reacción por parte del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, fue certera al no esperar que personal de la paraestatal de PEMEX hiciera su arribo.

“Con esto se demuestra el compromiso que se tiene con el Medio Ambiente y con la ciudadanía, pues las actividades económicas como la pesca también son protegidas”, dijo Dalo Ulises Rodríguez.

También mencionó que se está tratando de ubicar de donde proviene el hidrocarburo hallado, ya que pudo venir de los estados de Campeche o Tabasco y que el Gobierno del Estado de Veracruz tomaría cartas en el asunto para evitar este tipo de incidentes.

Indicando que no hubo daño en la flora y fauna de la zona, ya que el hidrocarburo llego al lugar en forma de natilla, lo que evitó que este se extendiera y causara algún daño.

El ingeniero Manuel Rosendo Pelayo y el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, coincidieron en señalar que la protección al ambiente es un asunto de suma importancia, sobre todo en miras del próximo periodo vacacional de Semana Santa en el que arriban a la zona tuxtleca miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Por último, Dalos Ulises Rodríguez, afirmó que las playas sanandresinas se encuentran en óptimas condiciones para que los visitantes puedan nadar sin ningún problema, no sólo en el periodo vacacional sino durante el tiempo de calor pues los habitantes de municipios como Ángel R. Cabada, Catemaco, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, acuden en fin de semana.