Sáb. Abr 20th, 2024

PELON

AGENCIAS
COSAMALOAPAN, VER.

Fue asesinado de manera misteriosa y no esclarecida, un jefe de plaza al interior del
penal de Cosamaloapan, según confirmaron fuentes fidedignas extraoficiales.
El recluso que fue asesinado se llama Édgar Omar Canseco Martínez, alías “El Pelón” o “El Texas”, señalado como uno de los líderes principales que controlaban desde al interior del penal los golpes delictivos de esta organización criminal, en toda la zona sur de Veracruz.
Canseco Martínez fue recluido en el penal de Cosamaloapan desde agosto del 2015, año pasado, y estaba purgando una condena por múltiples delitos, entre los cuales se le vinculó al menos a 8 eventos delictivos de secuestro, homicidio y hasta robo de un vehículo, así como portación de armamento ilegal.
De acuerdo a fuentes fidedignas, extraoficiales, los familiares de Omar Canseco “Alias El Pelón” o “El Texas” ya fueron esta tarde al penal para que la dirección de los Centros de Readaptación del Gobierno del Estado le entregue el cuerpo.
El Pelón entró al penal vivo… y ahora saldrá muerto, para que sus familiares le realicen los rituales fúnebres luctuosos.
Omar Canseco, vivía en Minatitlán en la Colonia Díaz Ordaz, cercana al CETIS 72 a la altura de los pasos de gasoductos.
La familia ya identificó el cuerpo y se lo entregarán esta tarde.
El interno al parecer controlaba células delictivas en la región; además es señalado como presunto autor del secuestro y homicidio de una empleada de Petróleos Mexicanos.
Una de sus últimas víctimas fue Ruth Flores Amado, de 28 años de edad… Ella fue secuestrada en mayo pasado del 2015 en su domicilio, en Minatitlán, y encontrada sin vida dos meses después, en una fosa clandestina en Jáltipan.
Era jefe de plaza, al parecer seguía controlando la región desde el penal
El Texas purgaba una condena en el penal de Cosamaloapan; pero antes ya había sido ingresado al reclusorio regional Duport Ostión de Coatzacoalcos, consignado al Juzgado Primero de Primera Instancia, por la causa penal 239/2015.
El Pelón, como también se le llamaba, reconocía su participación en al menos 8 homicidios, entre los años 2013 y 2015 en las zonas de Agua Dulce, Acayucan y Minatitlán, así como un secuestro en Acayucan y robos de vehículo en la zona sur.
Al momento de su aseguramiento le encontraron “tres rifles de asalto AK-47, cargadores abastecidos, docenas de cartuchos útiles calibre 7.62 mml y un vehículo con reporte de robo”.
Este sujeto El Texas -según reportes extraoficiales- desde el penal tenía área de influencia en Las Choapas, Agua Dulce, Jáltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán.