Jue. Mar 28th, 2024
  • En los 10 meses del año suman 10 mil 226 ejecuciones; octubre termina con 993 casos.

Agencias | Ciudad de México.- Por primera vez desde que inició la lucha contra el narcotráfico, Veracruz se colocó como la entidad más violenta, con 122 asesinatos en octubre, luego de superar a Guanajuato y Guerrero, donde se cometieron 119 y 114 homicidios, respectivamente, según el recuento de MILENIO.

En el mes que recién terminó se registraron 993 muertes en el país con el sello del crimen organizado, lo que representa un aumento de 3 por ciento respecto a septiembre pasado y un promedio diario de 32 víctimas.

En los 10 meses del año suman 10 mil 226 ejecuciones, que significa un incremento de 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Esta cifra también es la más alta alcanzada en un periodo enero-octubre durante la administración de Enrique Peña Nieto; sin embargo, está por debajo de los registros obtenidos en el mismo lapso de 2010, 2011 y 2012, los peores años del sexenio de Felipe Calderón.

En 2007, cuando inició el recuento de MILENIO, Sinaloa era el territorio con más asesinatos vinculados al crimen organizado, en dicho año sumó 476 víctimas. Para 2008 Chihuahua registró 2 mil 56 asesinatos y se colocó como el estado con más ejecuciones.

Desde ese año hasta 2014, Chihuahua ocupó el lugar número uno en homicidios cometidos por las organizaciones criminales.

A mediados de 2015 los asesinatos en Guerrero aumentaron de tal manera que rebasó a Chihuahua durante varios meses.

Ese mismo año algunas entidades como Guanajuato, Colima y Veracruz comenzaron a registrar altos índices de asesinatos.

El periodo más sangriento en Veracruz se dio en octubre de 2011, cuando 114 personas murieron a manos del crimen organizado. En los siguientes meses la entidad mantuvo un promedio de 29 asesinatos; en 2015 incrementó a 60 casos.

En 2017 las muertes aumentaron de manera alarmante, ya que en los 10 meses nunca ha bajado de los 90 casos.

A escala nacional, Veracruz, junto con Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Baja California concentran 60 por ciento de los asesinatos.

La jornada de violencia dejó ayer un saldo de tres personas muertas en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, donde un hombre y sus dos hijos fueron asesinados a balazos.

En Tijuana, Baja California, se hallaron en una maleta los restos de una mujer descuartizada, además del homicidio de tres hombres, uno de ellos calcinado.

Mientras, un sujeto fue asesinado a balazos entre las calles Nueve y el Bulevar Vicente Guerrero, de Acapulco, Guerrero.