Sáb. Abr 20th, 2024
María Antonia Yépez Medina insistió que se trata de una corresponsabilidad que debe efectuarse para evitar daños a la población. (Foto: Toto Pólito)
María Antonia Yépez Medina insistió que se trata de una corresponsabilidad que debe efectuarse para evitar daños a la población. (Foto: Toto Pólito)
María Antonia Yépez Medina insistió que se trata de una corresponsabilidad que debe efectuarse para evitar daños a la población. (Foto: Toto Pólito)

Bomberos municipales advierten que empresa rellena cilindros corroídos

LUIS MANUEL TOTO P.
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Denuncia el heroico cuerpo de bomberos de Saltabarranca que va en aumento la atención de fugas de gas que se han suscitado durante el último mes, en virtud del creciente número de tanques corroídos que aún sigue rellenando la gasera Mabarak en este municipio, y que probablemente trabaja sin respetar algunas normas que emite la Secretaría de Energía.
De acuerdo a la titular de la corporación María Antonia Yépez Medina, la despachadora no ha puesto interés sobre los llamados que ha hecho la ciudadanía, y continúa dando el servicio a personas que presentan equipos en mal estado.
Incluso señaló que la dirección de protección civil a cargo de Joél Betanzo Pérez no ha hecho caso de los llamados que bomberos y población realizan, ya que a ellos les corresponde supervisar las condiciones sobre las que entregará el gas la empresa Mabarak.
Los recipientes son detectados cuando bomberos llega a atender las fugas a los hogares, por ello denunció que la gasera sólo mantiene el interés de seguir vendiendo el líquido a pesar que notarse a simple vista las condiciones de muchos tanques.
Además reveló que la empresa ubicada en la carretera principal que comunica a Lerdo de Tejada con Saltabarranca, no cuenta con extintores o señales de evacuación, y los dos tanques principales de 500 litros cada uno, se ubican sobre sus propias ruedas ya que este gran contenedor es movible para rellenarse.
Recordó que Mabarak Saltabarranca es filial a Ángel R. Cabada, y ante la inoperatividad de protección civil, la titular de bomberos ha insistido en más de tres ocasiones a la gerencia poner atención, pero estos no han podido resolver la situación o detener el suministro del combustible a ciudadanos que presenten mal estado en los cilindros.
Yépez Medina aseveró que en un visible represalia a estas acciones preventivas, el presidente municipal de Saltabarranca le ha retirado el apoyo a bomberos municipales al grado de quitarles el local que utilizaban como base y que se encontraba en comodato.
Esto ocurrió apenas el 22 de agosto, es decir apenas ayer en el marco del día del bombero, y de la notificación se encargaron el secretario del ayuntamiento y otro funcionario.
Desconocieron de que se trate o que intereses estén por encima de la protección ciudadana, ya que incluso dio a conocer que mantiene en su poder mensajes vía whatsapp y testimonios emitidos contra ella por personajes adentrados como funcionarios estatales, que le han recriminado las acciones tomadas contra la despachadora de gas, insistiendo que el presidente municipal ha hecho lo posible por apoyar a bomberos en reproche.
María Antonia Yépez Medina insistió que se trata de una corresponsabilidad que debe efectuarse para evitar daños a la población, y por ello pidió la intervención de la secretaría de energía y protección civil estatal para un análisis de los recientes acontecimientos.