Vie. Abr 19th, 2024
El presidente del sector náutico en Catemaco, Humberto Namorado Villagrán, comentó que resultó favorable el haber realizado la gestión, ya que a partir de ahora el sector náutico estará cumpliendo con los requisitos necesarios para poder navegar.
  • A bajo costo y con capacitación, se reguló la credencialización de un total de 48 lancheros, prestadores de servicio turísticos.
  • Sector náutico iniciará limpieza de embarcaderos para brindar mejor servicio a visitantes en próximas vacaciones.

 

El presidente del sector náutico en Catemaco, Humberto Namorado Villagrán, comentó que resultó favorable el haber realizado la gestión, ya que a partir de ahora el sector náutico estará cumpliendo con los requisitos necesarios para poder navegar.

 

Sulamita Pólito Marcial | Catemaco, Ver.— Tras la gestión que realizó el sector náutico adherido al Movimiento “Catemaco Somos Todos” ante la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaria de Marina (SEMAR), este miércoles lancheros recibieron su tarjeta de control, que les permitirá continuar brindando servicio a los visitantes.

Con dicha gestión se beneficiaron 48 operadores de lanchas, ya que anteriormente debían estar acreditados a la “libreta de mar”, pero por los altos costos que generaba, se buscó la manera de obtener la tarjeta de control.

“Para que los lancheros pudieran obtener su tarjeta de control, primero asistieron a un curso que vino a impartir un instructor y solo pagaron 350 pesos, más un examen médico que se realizaron; eso está muy bien porque la ‘libreta de mar’ tenía un costo de entre 4 a 5 mil pesos, y en este gastaron casi 500 pesos”, comentó el capitán de puerto de Catemaco, Rodolfo Carvajal Muñoz.

Para las personas que aún faltan en tramitar su tarjeta de control, el entrevistado dijo que deben acudir a las oficinas de la capitanía del puerto en horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde y presentar: identificación oficial (INE), copia de Curp, RFC y comprobante de domicilio.

Por su parte el presidente del sector náutico en Catemaco, Humberto Namorado Villagrán, comentó que resultó favorable el haber realizado la gestión, ya que a partir de ahora el sector náutico estará cumpliendo con los requisitos necesarios para poder navegar.

También dijo que iniciarán  a prepararse para recibir a los visitantes en las próximas vacaciones, “nos vamos a empezar a preparar, desde limpiar los embarcaderos hasta acordar los precios adecuados, para que los visitantes arriben a este municipio y conozcan desde la flora, fauna, gastronomía y hasta ecoturismo que tenemos”.

Al finalizar dijo que continuarán realizando gestiones, en este caso para autoempleo temporal, ya que desde hace un año que se conformó el movimiento “Catemaco Somos Todos” ha funcionado en un 60 por ciento, por lo que redoblarán esfuerzo en los próximos meses y beneficiar al sector náutico.

Cabe hacer mención que se contó con la presencia del alcalde electo, Julio Ortega Serrano, el capitán de puerto Rodolfo Carvajal Muñoz y del presidente del sector náutico, Humberto Namorado Villagrán, quienes entregaron la libreta de control a cada prestador de servicio.