Vie. Abr 19th, 2024

Hay Festival en Xalapa 2014

BITÁCORA POLÍTICA - Hay Festival en Xalapa 2014Desde tiempos inmemoriales, en el estado de Veracruz, los pueblos prehispánicos realizaban concentraciones en determinados lugares, que hoy son considerados como centros culturales, como lo es la zona arqueológica de El Tajín, en donde según los arqueólogos, se reunían para celebrar eventos y luego volvían a sus lugares de origen.

A partir de este jueves, ocurre ese mismo fenómeno cultural, pero ahora se trata de una reunión que convoca y congrega a artistas internacionales, que del 02 al 05 de octubre, habrán de compartir su obra y sus experiencias con los habitantes de la capital del estado de Veracruz y los viajeros de otras parte del país y del mundo, que asisten al Hay Festival Xalapa 2014.

Para iniciar, el Hay Festival Xalapa, tendrá entre sus atractivos la exhibición de cuatro muestras de arte en los recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC): Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Pinacoteca Diego Rivera, Ágora de la Ciudad y la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), según dio a conocer Luis Josué Martínez Rodríguez, quien comentó que las exposiciones estarán abiertas al público con entrada gratuita.

Personalmente, me llama la atención y ahí estamos en la exposición de fotografías “De ida y vuelta,” en el Ágora de la Ciudad. Se compone de fotografías tomadas por Daniel Mordzinski a manera de homenaje a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. “Es una galería que intenta entrar a la intimidad de estos escritores, pero en un momento de sus vidas ya afianzados como universales. Son dos muestras bastante intimistas y representativas de la vida cotidiana. El fotógrafo trató de construir una imagen mucho más personal de ambos”.

La siguiente actividad es “Paseos de Nobel”, en la Pinacoteca Diego Rivera.

El fotógrafo documentalista Kim Manresa se ha interesado toda su vida en temas políticos y sociales. Junto con el escritor Xavi Ayén emprendió la tarea de visitar a 20 premios Nobel de Literatura para retratarlos y platicar con ellos.

Como resultado del viaje de ambos artistas, se exhibirán 111 fotografías en blanco y negro, acompañadas de relatos que abren un panorama distinto de los literatos y reflejan sus inquietudes políticas y sociales.

Pero esto es solamente un inicio de lo que se presentará en el Hay Festival Xalapa, que como se hacía ya en tiempos de nuestros antepasados, habrá de servir de escenario para conocer a destacadas personalidades del arte, la literatura y la cultura universal de nuestros días.

 

Visita nuestro portal: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx