Vie. Mar 29th, 2024

Todavía no hay humo blanco en Palacio de Gobierno

COLUMNA BITÁCORA POLÍTICA 24DIC2014Cuando todo mundo esperaba que se fueran a dar a conocer los nombres de los funcionarios del gabinete estatal que habrán de salir para ir en busca de una diputación federal, pues con la novedad de que todavía ¡no!; nada más era para dar a conocer el nombramiento de Pedro Montalvo Gómez como director del Instituto de Espacios Educativos.

Pero la pregunta inmediata que quedó sin respuesta oficial es: ¿y los cambios en el gabinete, entonces, para cuándo?

Y como bien dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo, cuando no hay una versión oficial, pues de inmediato surge la rumorología.

Que si ya se iba el todavía secretario de Educación, Adolfo Mota y que en su lugar quedaría Xóchitl Tress Rodríguez, la hasta este martes flamante Directora del Instituto de Espacios Educativos.

Que efectivamente se iba Adolfo Mota y que en su lugar quedaría Víctor Arredondo, quien ya se ha empezado a auto promover, para ver si es cola y pega.

Pero nada de eso ocurrió.

En la sala de Banderas de Palacio de Gobierno, ante el pleno de funcionarios de la Secretaría de Educación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa salió a tomar la protesta al nuevo director del Instituto de Espacios Educativos.

Pero tampoco se dio explicación sobre los motivos del cambio de titular en esa dependencia, que si bien es cierto que no tiene el nivel de una Secretaría, tiene una importancia estratégica.

Sin embargo, ante la falta de información oficial, otra vez, surgieron las preguntas y rumores:

Que Xóchitl Tress Rodríguez renunció porque habría de buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito de Acayucan.

Y otras diez versiones más en torno al inesperado cambio, porque cuando todos esperaban que continuara con más cambios, al menos el del área de la Secretaría de Educación, nada, ni una línea recta que diera luz en la obscuridad.

En el mensaje del gobernador Javier Duarte tampoco hubo nada que dejara entrever lo que hasta ahora se mantiene como secreto de estado, quienes son y cuándo serán los cambios.

Aunque en la Secretaría de Gobierno, en donde todavía llega a darse sus vueltas Erick Lagos, ya están preparando todo para la llegada a esa dependencia del hasta hoy todavía coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos.

Lo cual resulta más lógico, si lo que se busca es impulsarlo para la candidatura de gobernador de dos años, ya que de irse como diputado federal –como originalmente se había planeado- no sería más que uno en el montón de los 500 representantes populares en el Congreso.

En cambio aquí en Xalapa, la capital del Estado, desde la Secretaría de Gobierno –que maneja un presupuesto de más de 400 millones de pesos al año- tiene más posibilidades de crecer y proyectarse hacia el futuro cercano.

Pero como diría la Nana Goya… “esa es otra historia, que próximamente se tendrá que abordar en la Bitácora Política.”

Visita nuestro portal: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx