Vie. Mar 29th, 2024

Festival Tajín y las cifras alegres de los funcionarios

Festival Tajín y las cifras alegres de los funcionarios 1Como este año, por vez primera en los 16 que tiene de celebrarse la Cumbre Tajín, no habrá cobertura por parte de los medios estatales como se venía haciendo mediante acreditaciones oficiales, ahora se tendrá que recurrir a los comunicados de PRENSA, para transmitir lo que es la mayor fiesta de todas las festividades veracruzanas.

Aunque bien vale la pena tomar con las reservas del caso, las declaraciones triunfalistas que hacen algunos de los funcionarios involucrados en la organización del evento.

Como por ejemplo, eso de que serán más de 4 mil elementos los que garanticen la seguridad de los asistentes a la XVI Edición de la Cumbre Tajín, como que habrá que sacar cuentas.

Porque si nos atenemos a las mismas cifras alegres que han dado a conocer los funcionarios estatales, resulta que si habrán 400 mil visitantes, resulta que tendremos un vigilante por cada 100 turistas.

Lo cual resulta desproporcionado, a menos que se espere algún acontecimiento, que requiera de 4 mil elementos para atender la seguridad de los paseantes.

“Somos poco más de cuatro mil elementos, de organización, voluntarios, servicios internos, externos, municipios, fuerzas de tarea federales en la periferia y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el interior, áreas de Gobierno del Estado en la parte social, Cruz Roja, entre otras; todos dedicados a salvaguardar la integridad de las personas desde hoy y hasta el día 24 de este mes”.

Por su parte el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán aseguró que por primera vez en la historia del festival se cuenta con la participación de 300 voluntarios de 28 estados y los países de Alemania, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Pero insistimos en que cuatro mil elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, son demasiados, que en su gran mayoría asistirán como paseantes, más que como servidores públicos.

En Contraste, este año ya no se contrató el espectáculo de Luz y Sonido, que era uno de los atractivos principales de la Cumbre Tajín.

Tampoco se llevó a periodistas de los distintos medios de comunicación a cubrir el programa de actividades y eventos.

Comenta el filósofo del pueblo Pancho López que:

Resulta incomprensible que la XVI Edición del Festival Cumbre Tajín se anuncia como “El Trayecto de nuestra Luz” tendrá las luces y reflectores del espectáculo nocturno en la zona arqueológica, apagadas.

Visita nuestro portal: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx