Jue. Abr 18th, 2024

NO A LA VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES

BITÁCORA POLÍTICA 3JUN2015 2 Quienes le apuestan a la violencia como recurso para generar miedo y abstencionismo el próximo domingo en las elecciones federales, en el estado de Veracruz, no habrán de conseguir sus propósitos, ya que los veracruzanos reprueban esos hechos como lo es la quema y destrozos en oficinas públicas.

Es bien sabido que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le apuesta a la violencia para este proceso electoral, porque en otros estados como en Oaxaca y Guerrero, en donde existe un clima de violencia generalizado, han logrado intimidar a la población, pero en el estado de Veracruz, las condiciones políticas son otras y seguramente no se habrá de permitir que continúen dándose esos actos delictivos.

La Fiscalía General en el Estado, aseguró que ya fue identificado el grupo de vándalos que pretendieron fuego a las instalaciones del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Xalapa, por lo que se deberá de proceder a aplicar la ley, para evitar que esos hechos queden impunes y se vuelvan a repetir.

La CNTE quiere que se cumpla su pliego de demandas entregadas el 1 de mayo al Gobierno federal y que incluye plazas automáticas para normalistas, la cancelación del examen docente y la aprobación de su proyecto de ley educativa.

En Oaxaca, se suspendieron clases y saquearon e incendiaron la sede del Instituto Estatal Electoral, vandalizaron las 11 Juntas Distritales del INE, quemaron boletas electorales, bloquearon carreteras y tomaron gasolineras y comercios.

Los profesores cubiertos del rostro ingresaron por la fuerza en las instalaciones del órgano electoral local, en cuyo interior generaron destrozos, rompieron vidrios y realizaron pintas.

A bordo de una camioneta pick up blanca, que les asignó el Gobierno de Oaxaca, los educadores robaron mobiliario y papelería.

El propósito es bien conocido, se trata de generar incertidumbre y temor para que la gente no acuda a las urnas a sufragar, se provoque el abstencionismo, aunque con ello paradójicamente resulte beneficiado el partido mayoritario.

BITÁCORA POLÍTICA 3JUN2015 3Tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz que actuar de manera inmediata, sin burocratismos lentos, para que quienes cometan desmanes y daños en oficinas y dependencias federales, no solo sean identificados, sino que sean llevados ante la justicia para que respondan de sus tropelías.

En el estado de Veracruz la CNTE no ha tenido eco a sus llamados entre el gremio magisterial, que reprueban los hechos de violencia, por ello no sería extraño que quienes se presentan a realizar actos vandálicos encapuchados, no sean ni siquiera de la entidad, sino que vengan de otras partes a tratar de crear miedo.

Visita nuestro portal: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx