Jue. Mar 28th, 2024

SIN NOVEDAD EN EL ELECTORADO

BITACORA 4JUN2015 - SIN NOVEDAD EN EL ELECTORADO 1De acuerdo con las empresas encuestadoras de la preferencia electoral del próximo domingo, de muy poco, más bien de nada, sirvieron las “campañas” de los candidatos a ocupar una curul en el próximo Congreso federal, ya que según los resultados obtenidos al término del período de promoción al voto, las preferencias del electorado siguen siendo prácticamente las mismas.

De acuerdo con los especialistas en consultas de opinión, en la carrera hacia la conformación de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, que se decidirá en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, el PRI mantiene la delantera con 31% de las preferencias electorales, seguido del PAN a quien le lleva 6 puntos de ventaja y obtiene 25%.

El PRD ocupa el tercer lugar y Morena el cuarto, con 11 y 9%, respectivamente, orden que no se modificó en las campañas.

A unos días de la jornada electoral, el PRI se perfila como la primera minoría en la preferencia electoral nacional, ante un PAN decaído, con su peor votación de los últimos años y una izquierda dividida, con la distribución de sus preferencias entre el PRD y el naciente partido Morena.

En algunos de los resultados de encuestas de opinión dados a conocer, antes de que concluya el periodo de campañas electorales, se destacan los siguientes aspectos:

 

BITACORA 4JUN2015 - SIN NOVEDAD EN EL ELECTORADO 2PREFERENCIA ELECTORAL: 52% de los ciudadanos están optando por uno de las 3 principales partidos y solo 19% por alguno de los 7 restantes, dejando al 29% con una posición de no declarar su preferencia.

Al calcular lo que se conoce como “preferencia efectiva”, se tiene al PRI en 32%, al PAN en 24% y al PRD en 17%, las mismas posiciones que han ocupado desde que iniciaron las campañas.

La cuarta posición en preferencias la ocupa Morena, posición que le disputaba al PVEM al inicio de la medición rumbo a esta elección, pero que al final parecen haberse distanciado.

Hay dos partidos en posición clara de perder el registro, Partido Humanista y Partido Encuentro Social; otros 2 en riesgo por su cercanía al 3%: Partido del Trabajo y Nueva Alianza, y uno que puede haber superado ese umbral aunque aún tiene algo de peligro: Movimiento Ciudadano.

 

BITACORA 4JUN2015 - SIN NOVEDAD EN EL ELECTORADOPOSIBLE CONFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: De acuerdo a los posibles intervalos de número de diputados estimado es probable que el PAN conserve su fuerza en el congreso, que el PVEM incremente su número de diputados, que el PRI, PRD y Panal los disminuyan, e incluso existe la posibilidad de que el PT tenga una bancada en la cámara de diputados sin importar que conserve o no conserve su registro, lo que nunca ha ocurrido.

 

PROBABILIDAD DE MAYORÍA: La posibilidad de que un partido por si solo tenga mayoría es prácticamente nula, pero si sumamos a los diputados probables PRI+PVEM se considera que hay 32% de probabilidades de alcanzar 251 y lograr esa mayoría; y si a esa alianza sumamos los probables diputados de PANAL, la probabilidad de alcanzar ese número sube a 49%.

 

Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:

Que la candidata a diputada federal por el PRI en la capital del estado, Elizabeth Morales García tuvo una campaña efectiva, que cerró a favor de los pronósticos de que habrá de alcanzar el triunfo en su distrito y que tendrá una copiosa votación gracias a sus propuestas efectivas y experiencia política.

Visita nuestro portal: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx