Jue. Mar 28th, 2024

Turismo, ¿somos o no somos potencia?

BITÁCORA POLÍTICA TURISMO 25SEPT2014Hay funcionarios que tratan de ‘convencer’ a la población, de que la realidad que están viviendo es todo lo contrario, que vamos bien como nunca antes, que estamos en los primerísimos lugares de bienestar y prosperidad, pero por eso vale la pena tener un comparativo con otras entidades del país, en donde la realidad sí es otra.

Estamos leyendo la columna DINERO Y PODER de nuestro amigo periodista Román Rosas Christfield, quien revela que el estado de Quintana Roo, en donde él vive y escribe, ocupa el número uno a nivel no solo de México, sino de América Latina por el movimiento turístico.

Nos reporta que en turismo, Quintana Roo, es el número uno de México y de América Latina.

En 2013, con 86 mil 900 habitaciones, tuvo cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica por encima del 2008, que fue el mejor año para Quintana Roo, pues recibimos a 13.5 millones de visitantes, con derrama económica de 105 mil 237 millones 844 mil 800 pesos.

Esa infraestructura permitió captar el 41.5% de las divisas turísticas que ingresaron al país. Merced a la promoción y ampliación de la conectividad, Quintana Roo, es el principal destino nacional en arribo de cruceros, con 1 mil 129 navíos y 3.4 millones de pasajeros en 2013, 4.11%, más que en 2012.

Por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su propio récord de operaciones y pasajeros en 2013, al movilizar a 16.7 millones de pasajeros, gracias a la promoción y negociaciones con la apertura de nuevos vuelos para atraer más turismo nacional y extranjero.

Quintana Roo mejoró y sobresalió en facilidades a las empresas para hacer negocios, según Doing Business. Quintana Roo tiene estabilidad financiera, es una entidad fuerte, el segundo estado con mayor crecimiento económico en México y recibirá inversión histórica en importantes y emblemáticas obras de infraestructura, aseguró secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.

La administración estatal opera con esquemas financieros claros y estricta disciplina en el gasto público y tiene garantizada la cobertura de sus obligaciones financieras.

Mientras que acá –en tierras jarochas—, ‘se sigue anunciando’, como en el cuento del lobo, que ‘ahí vienen’, ‘ahí vienen ya los cruceros turísticos’, que solo atracan en puerto cuando los amenaza un huracán, en cambio en Quintana Roo llegaron tan solo el año pasado 1,129 cruceros con una consecuente derrama económica de millones de dólares.

Mientras tanto, aquí siguen tratando de convencernos de que somos la potencia turística que no somos, pero que quieren convencernos de que sí somos.

 

Visita nuestro portal: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx