Vie. Abr 19th, 2024

Voces en contra y a favor del gasoducto

BITÁCORA - GASODUCTO 1En el marco del foro plural de ideas que constituye la agrupación Otero Ciudadano, que encabeza la contadora Leonor de la Miyar, se escucharon los puntos de vista y opiniones a favor y en contra de la construcción de una línea de distribución, -no gasoducto- que se construirá a través de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa hasta llegar a Coatepec a las empresas Nestlé y Coca Cola, para abastecerles de gas.

Fue una reunión que despertó mucho interés y participación entre los asistentes, destacando la participación del doctor Francisco Berlín Valenzuela, quien habló a nombre de los vecinos de Coatepec y La Orduña por donde cruzará la línea de conducción.

Como buen abogado, fue directo en sus planeamientos, “La construcción tiene enormes riesgos, la experiencia que hemos registrado en este país y en el mundo, es bastante elocuente para pretender minimizarla. En primer lugar, decir, que hubo una consulta a la población, que logró recabar ya 10 mil firmas en contra de la construcción de este gasoducto que abarcará tres municipios”.

Los vecinos que se beneficiarán son unos cuantos, que consumen muy poco gas natural. El permiso original se dio para un uso de gas industrial, pero posteriormente se ha venido manejando que será también para uso domiciliario.

Cuestionó quien será responsable en el caso de que en el futuro hubiera algún accidente, la empresa o las autoridades federales, estatales o municipales, que en algunos casos son irresponsables. Para muestra un botón, hace seis semanas, en mi municipio Coatepec, no se había instalado la Comisión Municipal de Protección Civil. ¿Qué clase de protección nos va a dar el municipio, si ni siquiera tiene instalada su comisión de protección civil?.

El municipio de Coatepec ha negado información, porque tanto las autoridades del cabildo anterior como las actuales, manifiestan no tener oficio alguno, como si estos permisos se pudieran dar de palabra, porque según informan el presidente municipal del trienio anterior autorizó en reunión de cabildo en “asuntos generales” la autorización, como si un asunto de tal envergadura pudiera tratarse de manera general. Tenía que haberse informado al cabildo de cómo estaba esta autorización que se estaba solicitando.

Esta solicitud llevó a la autorización de construir de un enorme tanque de 150 mil litros de gas, que la compañía Nestlé instaló en su patio de maniobras, que está ya ahí dando servicio, constituyendo un serio peligro, para la población de Coatepec, porque bastaría que explotara ese tanque para volar media población. ¿Se puede dar una autorización para la construcción de un tanque como ese, que ahora pasan por la Orduña, camiones pipas cargados de gas para surtir ese tanque.?

Invitó a que consulten en internet lo que significa la explosión de un tanque de 150 mil litros de gas, hay varios videos que muestran la enorme bola de fuego que se expande alrededor.

Por su parte, el representante de la empresa constructora licenciado Horacio Zárate Acevedo manifestó que se trata de una organización que tiene más de 20 años de experiencia en el ramo en diversos estados del país, principalmente en el norte.

Aseguró que no han tenido ningún accidente que lamentar, ya que trabajan bajo estrictas normas de seguridad, que no se trata de un “gasoducto” que es mucho más grueso, sino simplemente de una línea de distribución de la red de gas, que abastecerá efectivamente a las empresas Coca Cola y Nestlé, pero además a los domicilios de los clientes por donde cruzará.

Se tendrá un beneficio económico, ya que el precio de gas distribuido por esa red es mucho más barato para los usuarios.

Que cuentan ya con el permiso de la SEMANART a nivel federal, por lo que ya están haciendo los trámites en las instancias estatales y municipales, que también deben de dar su respectiva autorización, por lo que cumplen con toda la normatividad legal para poder empezar a operar este mismo año.

Opina Pancho López, el filósofo del pueblo:

Que les hace falta mucho trabajo de Relaciones Públicas a los constructores del gasoducto a Coatepec.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx